Guerra a la inflación: Buscan medidas para retrotraer precios de alimentos

El gobierno de la Nación anunció que fijará precios de referencia para tres productos de la canasta básica: pan, fideos y harina, a valores de febrero. Además, le pedirán a la industria y a los supermercados retrotraer precios de algunos productos, que solo en dos semanas tuvieron subas de más 20%. Hoy comenzarán reuniones “empresa por empresa”.

Por otro lado, esta semana se anunciarán medidas para llegar con una canasta de alrededor de 60 productos a comercios de cercanía y trabajan en una empresa nacional para comercializar verduras. Por el momento, se descarta la reducción de impuestos y analizan los precios de los insumos difundidos.

Las medidas fueron anunciadas por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quien aseguró que descartó que se pueda bajar la inflación respecto a las proyecciones oficiales para 2022 (38-48%) con estos precios internacionales. “El objetivo central con este paquete de medidas es resolver la incertidumbre, frenar la inercia y compensar suba de costos, para en el corto plazo estabilizar la inflación que se aceleró, y disipado el escenario internacional, retomar la senda a la baja”.

Kulfas anunció en conferencia de prensa que se fijarán precios de referencia para el pan, los fideos y la harina a los valores de febrero. Por estas horas, los está definiendo la Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Roberto Feletti, y serán transmitidos a panadería y a la industria. El acuerdo con los panaderos de vender el kilo entre $180 y $220 de mediados de febrero fue dejado de lado por los comerciantes.

Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas

Para que la industria y el comercio cumplan los precios de referencia, el Gobierno subsidiará la harina. La tonelada se vendía en febrero a $24.000, y por estas horas se comercia en $35.000, debido al aumento internacional del precio del trigo, producto de la guerra en Ucrania, que llevó a este commodity a cotizar de u$s 300 a más de u$s 400. “Si no tomábamos ninguna medida, ese trigo más caro significaba de inmediato pan, harina y fideos más caros, un traslado masivo de los precios a la mesa de los argentinos”, dijo Kulfas.

Este subsidio que cobrará la industria molinera, nucleada por Diego Cifarelli, será fondeado por el aumento de 2 puntos de retenciones en los derivados de la soja (aceite y harina). Según fuentes del Ministerio de Agricultura, estiman que los exportadores aportarán u$s 350 millones, para subsidiar alrededor de 3,5 millones de toneladas de trigo. La cartera que conduce Julián Domínguez pidió que se subsidie con el aporte extra que habrá de retenciones por la suba internacional del trigo, el maíz y la soja, pero desde el Ministerio de Economía les indicaron que necesitan ese excedente para las importaciones de energía.

De todos modos, Kulfas adelantó que los precios de la harina no quedarán congelados, tal como quería inicialmente Feletti para todo el año. “Los precios se retrotraen a febrero y después siguen una secuencia lógica con la inflación general, pero no habrá saltos”.

La otra medida confirmada será la puesta en marcha desde esta semana en una línea de créditos a la industria molinera por $8.000 millones a tasa subsidiada, para que los molinos puedan acelerar la compra de trigo para producir harina.

Este martes continuarán las negociaciones entre el Gobierno y los empresarios, aunque esta vez, serán mano a mano con cada empresa. Se buscará retrotraer precios al 8 de marzo, dado que desde esa fecha verificaron aumentos de entre 5% y por encima del 20% en menos de dos semanas, sobre todo en los vinculados al trigo y el maíz.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.