Guastavino. “Las mediciones demuestran que Botnia está contaminando el río Uruguay”

Con la polémica sobre el dragado del canal Martín García como ruido de fondo en la relación entre los gobiernos de la Argentina y Uruguay, funcionarios entrerrianos comenzaron a activar nuevas quejas sobre la situación en la pastera UPM-Botnia. El senador del Frente para la Victoria, Pedro Guastavino, aseguró que las mediciones que se están realizando en el río Uruguay –que aún no se han hecho públicas por desacuerdos en el comité científico– muestran que la planta contamina, y acusó a los integrantes uruguayos del grupo binacional encargado del control de poner todo tipo de trabas. “Hay funcionarios uruguayos que parece que respondieran más a las directivas de la multinacional que a las del propio Estado”, advirtió, tras recordar que el comité científico ya entró a la planta catorce veces a tomar muestras, pero no dio a conocer los resultados de esos ingresos. Guastavino fue vicegobernador de la provincia y forma parte del círculo de dirigentes con acceso al grupo de científicos y diplomáticos vinculados con el monitoreo de UPM-Botnia. “Hay funcionarios en la Dinama (la Dirección de Medio Ambiente uruguaya) y la CARU (Comisión Administradora del Río Uruguay) que no están trabajando en función de hacer un control efectivo en beneficio de la calidad de vida de la población, ni en línea de lo acordado por los presidentes. Tienen una actitud permanente de dificultar todo el monitoreo”, denunció. En ese sentido, consideró que “se está llegando a un punto límite” y planteó que la Cancillería argentina debería dar a conocer los resultados.

 

El lunes último, en el programa “Fuera de juego” (Canal 4-Gualeguaychú) Guastavino fue contundente al cuestionar con severidad al gobierno uruguayo por sus relaciones carnales con los empresarios pasteros, aunque no se explayó en informes. “Estoy muy preocupado por lo que está sucediendo y cómo se está contaminando el río”, indicó, a la vez que avaló varios de las críticas formalizadas por el fiscal ambientalista uruguayo, Enrique Viana, quien una semana antes, en el mismo espacio televisivo, había formulado numerosos cuestionamientos al gobierno uruguayo por su connivencia con el poder empresarial de las pasteras.

 

El senador señaló que, como en el comité científico, formado por dos argentinos y dos uruguayos, “los informes deben hacerse por unanimidad, nunca pudo redactarse nada”. Pero aseguró que le consta “de buena fuente que hay emisiones que están contaminando, inclusive es más de lo que se cree”, según publicó Página/12.

 

El viernes, el canciller Héctor Timerman hizo una protesta formal ante Uruguay en la que denunció que la pastera está superando el límite de producción de un millón de toneladas de pasta de celulosa anual fijado como tope por la Corte de La Haya. Esta producción extra causa preocupación no sólo porque viola los acuerdos bilaterales sino porque estaría incrementando la contaminación.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.