Gualeguaychú: Un padre siguió las instrucciones del 107 y salvó la vida de su bebé

Gracias a la pericia de un operador y la rápida reacción de los médicos de guardia, un padre logró recuperar de un paro cardio-respiratorio a un niño de sólo un año aplicando técnicas básicas de RCP (Resucitación Cardiopulmonar).

Sonó el teléfono 107 del Servicio de Emergencias del Hospital Centenario Gualeguaychú y, del otro lado de la línea, una madre exaltada exigió: “Manda la ambulancia, creo que mi bebé tiene muerte súbita”.

Nicolás Saucedo, el Operador que recepcionó la llamada, trató de calmarla, preguntó la dirección del domicilio, edad del bebé y le solicitó que verificara si, en ese momento, el niño respiraba. Mientras, por línea interna, transmitió las coordenadas al chofer de la unidad y al Dr. Juan Manuel Guzmán que cumplía la guardia.

“Como la mamá estaba muy nerviosa no entendía los mecanismos de RCP que le indicaba. Le pedí que, por favor, no cortara la comunicación y le pasara el teléfono a otra persona. Atendió su hermana, es decir, la tía del bebé, a quién procedí a indicarle cómo debía hacer la resucitación”, recuerda Nicolás.

Ella transmitía al papá las indicaciones de Nicolás, quien insistía en que “no parara de hacer el RCP hasta que llegara la ambulancia. A los pocos minutos, estaban ahí los médicos que procedieron a sacar al nene del paro. En seguida, lo trasladaron al shock room del Servicio de Guardia donde se le realizó maniobras de RCP avanzadas y se lo internó en la Sala de Cuidados Críticos de Pediatría”.

Días después y conmovidos por la experiencia, los integrantes del Servicio 107 siguieron la evolución de la salud del bebé: “nos contaron que mejoró y después recibió el alta. Ese día para nosotros que trabajamos en Emergencias fue muy importante: salvamos una vida”, narra Nicolás y reflexiona que “cualquiera que sepa las técnicas de RCP puede salvar a una persona que se descompense en un banco, un kiosco o un supermercado”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.