Gualeguaychú bajo agua: Barrios anegados, cientos de evacuados y un panorama incierto

Por primera vez en casi 17 años, el río Gualeguaychú alcanzó los 4,88 metros de altura y desbordó por todos lados, dejando bajo el agua no sólo a los barrios de terrenos más bajos sino a toda la Costanera, los Galpones del Puerto y varias cuadras en dirección al centro. Un panorama desolador para los vecinos y comerciantes de la zona.

Debido a este fenómeno natural provocado por la inmensa cantidad de lluvia que cayó a lo largo de la última semana no sólo en la ciudad sino también en toda la cuenca, el río creció prácticamente de un momento para el otro y obligó a muchas familias a autoevacuarse o recurrir a la ayuda del Municipio y Defensa Civil para poder hacerlo.

En este contexto, las alarmas están puestas en que la situación pueda empeorar, sobre todo porque en Villaguay –donde nace la cuenca del río Gualeguaychú– llovieron más de 110 milímetros entre la noche del viernes y la madrugada del sábado y más de 130 milímetros en los alrededores rurales. Se espera en unos días esa agua termine también en Gualeguaychú. Otros lugares que están en zona de influencia del río Gualeguaychú son Basavilbaso y Villa Elisa, localidades en donde se registraron precipitaciones de más de 250 milímetros entre viernes y sábado.

Por esto mismo, y previendo que el Regimiento “Escuadrón de Exploración de Caballería Blindado N°2” pueda llegar a su límite, la Municipalidad montó un segundo centro de evacuados en las instalaciones de la Escuela N°89 “Dr. Héctor Grane”, más conocida como Escuela de Horticultura.

Mientras tanto, personal municipal, de todas las fuerzas de seguridad y los Bomberos Voluntarios desarrollaron a lo largo de todo el día tareas de asistencia a los vecinos que decidieron permanecer en sus hogares y, el mismo tiempo, se fortaleció la asistencia alimentaria en diferentes puntos de la ciudad, publicó El Día.

En lo que concierne a las atenciones sanitarias, la Municipalidad, en conjunto con el Hospital Centenario, montó diferentes postas sanitarias en inmediaciones para brindar asistencia sanitaria a los vecinos que así lo requieran. Además el Ejecutivo estableció un esquema de trabajo que incluye una ambulancia, cuidadores de salud y servicio de enfermería durante las 24 horas, además de una revisación médica una vez al día con guardia pasiva de médico generalista y médico pediatra.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.