Crespo: Grupos musicales ante nuevas restricciones, buscan “reinventarse”

Visitaron el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, Pablo Kraft (Banda Revelación Alemana), Betina Exner “La Voz del Corazón” y Bruno Fail (Grupo Encuentro), quienes en diálogo con El Observador y el programa “Fernando Huck Reportajes” de Canal 6 ERTV, contaron sobre cómo la pandemia de Covid-19, paralizó las actividades de solistas y conjuntos musicales, que encontraron en las redes sociales, un canal para seguir mostrando sus producciones. Entre otros conceptos, esto dijeron:

Fail comentó que “si bien durante el verano se habilitaron algunos espectáculos con protocolos, hoy la realidad marca que nuevamente tenemos que parar. Hace 35/36 años que me subo a los escenarios y si bien estamos ante un problema mundial, hay cosas que ya cansan. Ha pasado más de un año y todo sigue igual. Nuestro rubro la ha pasado y la está pasando muy mal. Estuvimos prácticamente todo el invierno sin desarrollar nuestra actividad, en primavera se empezaron a proyectar algunas cosas chicas. Luego, con los protocolos correspondientes, con distanciamiento, sin poder bailar, tuvimos un par de presentaciones en el verano, hasta que volvieron las restricciones. Si bien tengo un micro-emprendimiento aparte, creo que tengo derecho a dedicarme a esto como lo hice toda la vida, porque estudié, porque mis padres y yo invertimos para estoLo que más preocupa es que no hay reglas claras. Valoro muchísimo a las comisiones y demás personas que se han animado a organizar eventos, con cambios de protocolo 2 días antes de los mismos, que les dicen “así no” o que va haber tal control o “tenés que cerrar a tal hora”, por lo que se hace cada vez más difícil…”

Kraff comentó que “en mi caso, tengo un comercio, pero en lo musical, esta situación nos ha afectado muchísimo. Nuestro grupo recién pudo empezar a tener algunas salidas en febrero de este año, con los protocolos y demás habilitaciones, pero se terminaron muy pronto. Pese a la pandemia, en 2020 decidimos grabar un nuevo compacto, para no estar parados. Teníamos fe y esperanzas como todos, de que este año se iba a revertir, pero estamos igual. Tenemos el material, pero no se puede trabajar”.

Exner expresó: “Hacía 7 años que tenía mi banda y tuve que tomar la decisión de dedicarme como solista, porque era muy difícil ensayar, porque los músicos eran de otras ciudades. Recién en noviembre del año pasado empecé a trabajar, pero ahora, nuevamente estamos parados. Este año empecé a estudiar, voy hacer la “Tecnicatura en Canto Lírico” en la UADER y mientras tanto, tengo mi trabajo. Para el 2020 teníamos un par de proyectos interesantes, pero no los pudimos llevar a cabo”.

Fail acotó que “este parate repercute en todos los que estamos relacionados con la música, como le está afectando a otros sectores. Creemos que con horarios y protocolos, se podría seguir trabajando. En Crespo, para el fin de semana anterior, estábamos contratados para tocar en el acto oficial por el cumpleaños de la ciudad y 2 días antes, por las nuevas restricciones, se tuvo que suspender. Lo que queremos, como cualquiera en su profesión, no es que nos den algo, sino, que podamos hacer nuestro trabajo, de manera organizada obviamente. Esta semana estuve reunido con un amigo que tiene una productora independiente, para volver a incursionar e ir metiendo unas canciones de un viejo género que solía cantar más de chico, que es melódico/romántico. Muchísimos músicos han dejado temporalmente sus grupos y están incursionando como solistas, con una guitarra o un teclado. Lamentablemente creo que vamos a tener que empezar a acostumbrarnos a eso…”.

Exner añadió: “En este tiempo de pandemia, se hace lo que se puede. En mi caso, estoy usando mucho las redes sociales, que ayudan a difundir y que creo, también va a ser una nueva forma de trabajar”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.