Gross: “El panorama para el productor que va a sembrar es complicado, con vaivenes y mucha incertidumbre”

gross [1600x1200]El titular de la filial Paraná de la Asociación Argentina de Cooperativas (ACA), Rodolfo Gross, expresó su preocupación por el presente del sector agropecuario y analizó las perspectivas para 2015. El dirigente, en diálogo con Canal 6 ERTV, sostuvo que “de todas las actividades que tiene el productor, no hay una que hoy sea rentable, fundamentalmente para el arrendatario y si pensamos que en Entre Ríos, el 80% trabaja de esa forma, es ahí donde está el problema más grande. El panorama es complicado, difícil, con vaivenes y mucha incertidumbre”.

– ¿Cuáles son las expectativas en cuanto a esta campaña sojera en la provincia y el país?

– La situación se podría graficar de la siguiente manera: por un lado, tenemos una extraordinaria producción de soja en Estados Unidos, que va a estar en las 108.000.000 de toneladas, que va a tener injerencia en cuanto a la siembra en América del Sur. En Argentina, se llegaría a una producción de 55.000.000 de toneladas, Brasil un poco más, a lo que hay que sumar Uruguay, Paraguay y Bolivia… Hoy tenemos precios irreales en la soja, los que estarán en valores por debajo de ese nivel en los próximos meses, que es lo preocupante.

– ¿Y en cuanto al maíz…?

– Hay suficiente ya en existencia, que quedó de la campaña anterior. Para este ciclo 2014/15, hay una estimación de que habrá un 30% menos del área ocupada con maíz, fundamentalmente por una cuestión de costos. Lógicamente vamos a tener producción, que será suficiente para atender al mercado interno y los compromisos que se asuman a nivel internacional, igualmente vemos un mercado con cierta chatura… Lo que más inquieta es que se va trabando toda la comercialización normal, los distintos tipos de liquidaciones y un sinnúmeros de elementos que genera un estancamiento de toda la economía… Es algo que venimos viendo de un tiempo a esta parte y que nos afectará. Tenemos ROEs (Registro de Operaciones de Exportación) liberados del trigo que había quedado y por 300.000 Tn de harina, pero por los números de este momento y al tipo de cambio actual, no las podemos exportar…

– ¿Y qué dicen los productores…?

– Lógicamente el productor va a tener que hacer sus números y cuentas, para determinar si le conviene o no sembrar. Uno no le puede decir que no lo haga, sí nos toca informarles en el sentido del financiamiento y en ese sentido, el que es arrendatario, va a tener que pensar 2 veces la decisión que tomará.