Griselda González: “Contar con un edificio propio es nuestro sueño”

1421-BOVRIL.Griselda.GonzálezEn diálogo con El Observador, la rectora de la Escuela Secundaria para Jóvenes y Adultos (ESJA) Nº 23 “Del Bicentenario” de Bovril, Griselda González, hizo un repaso por la actualidad institucional y enumeró las necesidades y proyectos de la entidad educativa.
El horario de cursado es de 19.00 a 00.00 y actualmente cuentan con 140 alumnos, entre 16 a 60 años, en seis divisiones. González que asumió en 2010, comentó que “esta institución solamente cuenta con dos cargos, uno de rectora y uno de preceptor, más el cargo de administrativa, por eso nos encontramos gestionando cargos de secretario, ordenanza, preceptor y afortunadamente nos adjudicaron 12 horas de una asesora pedagógica, lo cual valoro mucho. Sin dudas el más urgente es el de ordenanza porque contamos con una persona que hace la higiene de la institución y es subvencionada por la municipalidad de Bovril”, dijo la docente y agregó que “un secretario también sería de gran ayuda, porque actualmente hay demasiada actividad concentrada en el directivo y por ahí se descuida un poquito el hecho de acompañar a los docentes porque hay que encargarse de los trámites, adjudicación de horas, llamados a concurso, las rendiciones, entre otras actividades”.
En cuanto a las instalaciones, la docente comentó que “no tenemos edificio propio, así que compartimos con la Escuela Técnica el mobiliario, las aulas y tenemos un acuerdo para mantener la institución ordenada y limpia. Por lo tanto, contar con un edificio propio es nuestro sueño. Además, seguimos peticionando una sala maternal, porque uno de los problemas que tenemos es la deserción escolar, ya que nuestros alumnos muchas veces abandonan sus estudios porque no tienen quien les cuide a sus hijos”.
Por otro lado, la docente destacó que “lo importante es que además, se logró la personería jurídica de la Cooperadora, con lo cual podremos gestionar distintas cuestiones de las que carece la institución” y al mismo tiempo añadió que “todo lo que hemos conseguido ha sido gracias al esfuerzo de docentes y Cooperadora. Compramos computadoras, DVD, muebles y útiles, calculadora para los alumnos, proyector y diccionarios de lengua inglesa”.
Finalmente, en relación a otros proyectos a futuro, la directiva reconoció que “una de las falencias que tienen nuestros estudiantes es la falta de hábitos de estudios, por ello trabajamos para mejorar esas debilidades y participamos de la Maratón Nacional de Lectura todos los años y en este momento se prepara la participación en la Feria de Ciencias con el tema ‘Lagunas Cloacales’, para eso van a hacer salidas de campo y entrevistas. Es un proyecto importante porque tiene que ver con la realidad de nuestro pueblo”.