Gripe, neumonías y otras enfermedades invernales, explicadas por la Dra. Carmen Talbot

Visitó esta semana el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, la Dra. Carmen Talbot (médica clínica y neumonóloga), quien en diálogo con El Observador y el programa “Fernando Huck Reportajes” de Canal 6 ERTV, habló durante una hora sobre las afecciones típicas del invierno, impactos post-Covid y de cómo las adicciones, el estrés, una inadecuada alimentación y otros factores, inciden negativamente en la salud. Lo siguiente, es solo un resumen de lo hablado:

– Con la llegada del invierno y las bajas temperaturas, muchos padres tienen el dilema si mandar a no a sus hijos a hacer actividades físicas al aire libre, por temor a que se resfríen, ¿cuál es su recomendación?

– Siempre hay que destacar que la actividad física y el ejercicio, son muy importantes. Lo conveniente es mandarlo con una bufanda, porque muchos van en moto o bicicleta y sin una protección. El aire frío pasa directo a los pulmones y lo terminará afectando. Después la situación va cambiando al hacer deportes, porque el cuerpo va entrando en calor. La misma atención hay que tenerle a la calefacción hogareña, por el brusco cambio de temperatura al salir al exterior. Por eso hay personas que directamente no tienen calefacción y no se enferman… 

– ¿Cuánto influye la parte emocional, el estrés y la alimentación en el sistema inmunológico?

– Si no nos alimentamos correctamente, se genera una alteración a nivel de las defensas del cuerpo. Se recomienda consumir frutas, cítricos, tomar mucha agua, evitar embutidos, salsas, picantes y fritos. En la parte emocional, confiar en Dios, tomarse la vida tranquila, no llenarse los ojos y oídos de las noticias malas del mundo. Muchos psiquiatras hasta prohíben ver los noticieros, sobre todo los de Buenos Aires, donde hay no solo malas noticias, sino encima terroríficas y ampliadas y eso hace mal a la salud. Hay que cuidar lo que entra por nuestros ojos y oídos…

– Hay personas que le ponen hasta 3 cucharadas grandes de azúcar a cualquier cosa que comen: ¿Es muy perjudicial?

– Sí, prácticamente esas personas están diciendo “… quiero tener diabetes”. El exceso de azúcar, de estrés, el cigarrillo, el alcohol, trasnochar, va a traer problemas. Un actor muy famoso que hacía una propaganda a una firma importante de cigarrillos, cuando ya estaba con una traqueotomía, porque fumaba muchísimo, dijo “no hagan caso a las propagandas, porque el cigarrillo nos mata”. Contó que cuando él filmaba, bajando de una montaña, con su cuerpo musculoso y de deportista, mientras él fumaba, veía que los dueños de la empresa no prendían ni un cigarrillo. Entonces le preguntó, “¿por qué no fuman? y ellos respondieron: “Eso no es para nosotros…”.

– ¿La marihuana influye en las neuronas?

– En primer lugar hay que decir que las personas con adicciones tienen ausencia de alguien que se podría haber sentado a su lado y escuchado lo que le pasaba. Muchas veces, por la forma de vida que se tiene, los padres no se dan un tiempo de conversar con sus hijos. Otros se “aniñan” y se ponen como adolescentes, a la par de ellos. No digo que los reten porque fumaron, pero deben decirles que las drogas generan daños neurológicos y algunos son irreversibles. Somos seres vivos y todo lo que es para matar, nos mata. Trabajé mucho en la parte de recuperación de personas con adicciones y ahí pude comprobar la gran ausencia de los padres, la falta de afecto, de responsabilidades. Eso, los marca para el resto de la vida…

– ¿Se pueden recuperar…?

– Con la ayuda de Dios, en los centros que son cristianos, la gente se recupera y tiene una rehabilitación positiva…

– Hay jóvenes que todo el día están con el celular en la mano, ven películas y chatean con sus amigos hasta altas horas de la madrugada…

– En otros tiempos, los niños o tenían a la mamá que les hacía la comida o se quedaban al cuidado de las abuelas, hacían deportes, jugaban al aire libre con sus amigos y no los dejaban trasnochar. Hoy, muchos chicos están con falta de atención, no tienen a la madre que les prepare la comida, están todo el tiempo con el celular, sin hacer actividad física… Eso hace que sus defensas sean menores. ¿Cómo puede ser que se enferman más los jóvenes hoy…? Y es por la calidad de vida…

– Para el Covid y otras enfermedades: ¿Ayuda el barbijo, aunque sea una simple tela?  

– Todo lo que sea un freno que ataje, ayuda. Como médica tengo que usar el N95, que son los especiales para el Covid, para cuidar al paciente y para tranquilidad de uno mismo también. La gente común, lo que se ponga, le va a ayudar, porque los protege para el cambio brusco de aire y para las bacterias y virus que estén dando vueltas…  

– Durante 2020 y 2021, toda gripe era Covid, ¿está bien que haya sido así?

– Al estar en pandemia, todo es Covid hasta que se demuestre lo contrario. Es la forma de pensar de los infectólogos. En esos casos, se aísla el paciente y su familia… Ahora estamos en la cuarta ola de Covid en Argentina. Por supuesto que ha disminuido la cantidad de casos, porque mucha gente se vacunó y así mismo hubo quienlo tuvo, pero con síntomas más leves…  

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.