Gripe aviar: murió una niña de 11 años en Camboya tras contagiarse del virus H5N1

 Una niña de 11 años murió tras contraer la gripe aviar, anunciaron las autoridades sanitarias de Camboya, en la primera muerte en el país desde 2014 por esta enfermedad que raramente se transmite a humanos.

La menor, originaria de la provincia de Prey Vent, al sudeste del país, se enfermó el 16 de febrero pasado con síntomas de fiebre de hasta 39 grados, tos y garganta seca, dijo el miércoles la agencia gubernamental de vigilancia sanitaria (CDCD). Murió en un hospital infantil en la capital Phnom Penh, según la fuente oficial, sin precisar el día del fallecimiento.

La niña había dado “positivo al H5N1″, una cepa altamente contagiosa de la gripe aviar, indicó la CDCD.

Esta imagen publicada por el Departamento de Control de Enfermedades Transmisibles de Camboya (CDCD) el 23 de febrero de 2023 muestra a los aldeanos posando con carteles sobre las amenazas del virus H5N1, en la provincia de Prey Veng

Los funcionarios de salud tomaron muestras de un ave silvestre muerta en un área de conservación cerca de la casa de la niña, dijo el ministerio en otro comunicado el jueves. Agregó que los equipos en el área también advertirían a los residentes sobre tocar aves muertas o enfermas.

El ministro de Salud de Camboya, Mam Bunheng, señaló que la gripe aviar representa un riesgo especialmente alto para los niños que pueden estar alimentando o recolectando huevos de aves de corral domesticadas, jugando con las aves o limpiando sus jaulas.

Los síntomas de la infección por H5N1 son similares a los de otras gripes, como tos, dolores y fiebre, y en casos graves, los pacientes pueden desarrollar una neumonía potencialmente mortal.

Camboya tuvo 56 casos humanos de H5N1 desde 2003 hasta 2014 y 37 de ellos fueron fatales, según la Organización Mundial de la Salud. Desde 2015 y hasta 2022 no hubo registros.

Esta imagen publicada por el Departamento de Control de Enfermedades Transmisibles de Camboya (CDCD) el 23 de febrero de 2023 muestra a los expertos del CDCD educando a los aldeanos sobre las amenazas del virus H5N1, en la provincia de Prey Veng

La Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó a inicios de febrero a la vigilancia ante el riesgo de transmisión de la gripe aviar a mamíferos, tras detectar casos en zorros, nutrias y leones marinos.

“El H5N1 se ha propagado ampliamente en aves silvestres y aves de corral durante 25 años, pero el reciente contagio a los mamíferos debe ser monitoreado de cerca”, advirtió el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Casos en humanos

Pero hay pocos ejemplos de humanos contagiados. A nivel mundial, se han informado a la OMS alrededor de 870 infecciones humanas y 457 muertes en 21 países en las últimas dos décadas. Pero el ritmo se ha desacelerado y ha habido alrededor de 170 infecciones y 50 muertes en los últimos siete años.

En esta foto publicada por el Ministerio de Salud de Camboya, un oficial de salud animal de Camboya, a la derecha, y un oficial de la policía militar colocan carteles sobre la concientización sobre las amenazas del virus H5N1 con la esperanza de educar a los aldeanos para que cuiden su salud, en la provincia oriental de Prey Veng, Camboya

La gripe aviar, también conocida como influenza aviar, normalmente se propaga en las aves de corral y no se consideró una amenaza para las personas hasta un brote de 1997 entre los visitantes de los mercados de aves vivas en Hong Kong.

La mayoría de los casos humanos en todo el mundo se han relacionado con el contacto directo con aves de corral infectadas, pero recientemente han surgido preocupaciones sobre las infecciones en una variedad de mamíferos y la posibilidad de que el virus evolucione para propagarse más fácilmente entre las personas.

“Las infecciones gripales zoonóticas en humanos pueden ser asintomáticas o provocar enfermedad: desde conjuntivitis o síntomas leves parecidos a los de la gripe hasta enfermedad respiratoria aguda grave o incluso la muerte. Ello depende de factores relacionados con el virus causante de la infección y con el huésped infectado. En raras ocasiones se han notificado síntomas gastrointestinales o neurológicos”, menciona la OMS.

En esta foto de archivo tomada el 25 de enero de 2013, se ven pollos en un camión en un mercado en Phnom Penh

En la Argentina, el gobierno de Alberto Fernández resolvió ayer extremar los controles sanitarios en los pasos fronterizos y el resto del territorio nacional para intentar contener el avance de la gripe aviar, enfermedad ya detectada en al menos ocho casos en el país en aves silvestres y de traspatio pero que de ingresar en el circuito comercial puede generar fuertes pérdidas a la producción avícola.

Agencias AP y AFP

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.