Granetto: “Hay que combatir la evasión y se debe hacer entre todos”

granetto-1600x1200Visitó esta semana el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, el director de la Administradora Tributaria de nuestra provincia, Cont. Sergio Granetto, quien dialogó durante 1 hora con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador y conductor del programa “Grandes Reportajes”, que se emite los martes y jueves, a partir de las 21.30 por Canal 6 ERTV (se puede ver la entrevista en YouTube en “Fernando Huck Reportajes”).

El funcionario dio un panorama detallado del primer año de gestión al frente del organismo, contó cuáles son los objetivos trazados, habló del trabajo de los 70 inspectores que trabajan en los operativos conjuntos con la AFIP y el Ministerio de Trabajo, de la Ley de Transmisión Gratuita de Bienes, de las 50 oficinas de ATER en la provincia, de los impuestos para 2017, adelantando que no habrá incrementos en las alícuotas, pero sí habrá variantes en los valores, entre otros conceptos. Este es un resumen de la entrevista:

– El gobernador Gustavo Bordet ha solicitado que se trabaje en conjunto con los municipios, con cuyas autoridades, la ATER viene suscribiendo convenios de colaboración recíproca ¿Cómo se instrumenta…?

– El pedido del gobernador es que los funcionarios de la provincia trabajen codo a codo con los municipios y en ese marco, estamos recorriendo la provincia con este mensaje. En algunas ciudades hemos celebrado convenios con los intendentes, con el objetivo de generar un intercambio de información. Para tener una idea: Crespo tiene declarados en la base provincial, 1.190.000 m2 construidos y en la municipalidad, 1.260.000 m2, por lo que hay un 15% más que está en ésta y no en la Provincia. Hay gente que está pagando impuestos inmobiliarios y tasas de una manera y otra, que no paga nada, porque hizo una construcción donde había un baldío y no hizo la declaración. La idea no es empezar por quien agregó una “piecita” o agrandó con un garaje… En Concordia hemos detectado una diferencia muy importante, del 10%, entre lo declarado en el municipio y la provincia, a esto, hay que verlo en términos de obras y todo lo que devuelve el Estado por lo que está cobrando de impuestos…

– ¿Cuáles son los principales lineamientos de su gestión?

– Estamos tratando de generar una cultura de la formalidad y lograr una conciencia tributaria y esto no se logra de un día para el otro, tiene que ver con un tema cultural y social y si hablamos de indicadores de evasión del 30% o 40%, nos da una idea de cómo estamos en ese sentido. Lo segundo, es parar el organismo con una perspectiva de varios años hacia adelante, con la formación de recursos humanos y que los funcionarios estén recorriendo el territorio. Por otra parte, queremos ampliar la base tributaria, mejorando los sistemas de cobranza. Queremos incrementar el riesgo de evadir, que sea más costoso y que haya una penalidad. Sabemos que nuestra función es la menos simpática, porque es la de recaudar, pero tiene un significado importante. Queremos que ATER sea percibida como un organismo con visión a largo plazo, no como el recaudador malo y que al contribuyente que cumple, le hagamos la vida lo más fácil posible, como pagar desde un celular y no hacer filas… Por otro lado, estamos insistiendo a quienes trabajan en nuestras oficinas, que atendamos a la gente como si el que está adelante es su papá o mamá, fortaleciendo nuestra responsabilidad como servidores públicos…

– ¿Habrá más multas y castigos para los que incumplan?

– Hay empresas que hoy declaran $ 100 a la AFIP y $ 30 ó $ 40 a la ATER, que es una situación a corregir. Por un lado se empieza por la conciencia, pero si esa conciencia no se da, pasaremos a otro plano. Estamos trabajando mucho en generar herramientas para eso, en que la declaración de Ingresos Brutos se haga conjuntamente con la del IVA, que es un proyecto que se está manejando desde la AFIP. Seguramente el año que viene tendremos resultados al respecto y con eso, se resolvería automáticamente la cuestión en un mismo formulario.

– ¿Crespo está entre las ciudades donde más se recauda…?

– Depende el impuesto. Crespo tiene algunos contribuyentes muy importantes y en general, es una localidad que tiene buenos índices de cumplimiento. El convenio que firmamos con el intendente Schneider estipula 2 cuestiones: una es el intercambio de las bases catastrales y el otro, la fiscalización. El Estado que está más cercano a las empresas es el municipal, entonces la idea es trabajar en conjunto y aunar esfuerzos para el control de la evasión. En esto, el gobernador ha sido muy claro, no ejercer más presión tributaria sino ampliar la base tributaria, ya que los niveles de evasión que hay en algunos sectores económicos son importantes. Hay que volver a cuestiones básicas, como exigir las facturas cuando se hace una compra, porque en la medida que todos paguen lo que corresponda, todos pagarían menos. Hay que combatir la evasión y se debe hacer entre todos…

– Días pasados, el ministro de Economía de la Provincia, Hugo Ballay aseguró que no iba a haber suba de impuestos durante 2017. No obstante, subirán las valuaciones…

– No se piensa en subir los porcentajes, sino que se corrige el valor de base en el Impuesto Automotor e Inmobiliario. En el primero, hay una tabla de valores de los vehículos y con el periodo inflacionario, se van actualizando dichos valores. Estamos cerrando un año con más del 40%, por lo cual seguramente se estará en esos guarismos la actualización del valor del vehículo y de las propiedades. Hay que aclarar que no todos varían de la misma manera, hay marcas de autos importadas que suben mucho más que las locales y en función de eso hay porcentajes distintos. Durante el último año, hubo subas en algunos casos de un 23% y en otros de un 45%. Con el Inmobiliario, la Dirección de Catastro hace un estudio del valor del metro cuadrado de construcción; en general hay más de un 30% de variación y dependiendo de la categoría de vivienda, puede llegar a haber un valor similar. Es algo que normalmente todos los años pasa .

– ¿Cree que 2017 va a ser mejor que 2016…?

– Si diera resultado el proceso de baja de la inflación, se supone que sí. Igualmente difiero en algunas apreciaciones positivas sobre el horizonte de algunas medidas que se están tomando, por cuestión ideológica y profesional no la comparto, si bien tengo un deseo que a la Argentina le vaya bien…

– ¿Se eliminará el “Impuesto a las Ganancias”?

– Creo que no. Es uno de los impuestos más importantes en los países que decimos que nos queremos parecer. En algún punto, es hasta uno de los más justos que existen a nivel nacional, porque le cobra más al que recibe más, pero al margen de eso, hay un déficit fiscal que ha crecido y eso se cubre con endeudamiento. Uno tiene el deseo que eso termine bien, pero las experiencias pasadas que ha habido en el país, no me hacen pensar favorablemente. Reitero el deseo y creo que en esto hay un acompañamiento fuerte de los gobernadores, en garantizar que se pueda lograr una gobernabilidad, para que a todos nos vaya bien.

– Qué le dice a aquellos que afirman que Entre Ríos es una de las provincias con más presión tributaria…

– En Santa Fe, Córdoba o Buenos Aires la industria, por ejemplo, está grabada a los Impuestos Brutos y en nuestra provincia, ese sector está exento. Los recursos que necesitan las provincias para funcionar son similares, entonces, ¿cómo se financia la provincia si no se le cobra a la industria? Con otros tributos, como el “Impuesto a la Herencia” y otros… El comercio es el que ejerce una posición muy fuerte en cuanto a las alícuotas o los porcentajes. Las provincias antes mencionadas, lo que hacen es distribuir la carga de manera distinta, acá se ha privilegiado por una definición política, que la industria hasta el momento esté exenta, que es un valor importante en términos de recaudación, cuando en otras partes se graba con el 0,5%, 1%, 2% ó 3%, cuando en Entre Ríos es “0”. Por ejemplo, el sector agropecuario está exento hasta 8 millones de pesos de facturación anual, o sea, cuando uno analiza completamente, se da cuenta que algunos están tributando los que otros no lo hacen y cuando se mide la “presión tributaria”, hay que analizarla de manera completa. Si tomamos estas provincias que nombré y lo que recaudan de impuestos y se lo divide por habitantes, se podrá ver que Entre Ríos está más abajo, en la globalidad de los impuestos…

– ¿Habrá una nueva moratoria en 2017?

– Cerramos una moratoria el 19 de agosto de este año, que permitió una regularización de 1.500 millones de pesos. Es mucho en términos de la cartera que había de deudores en la ATER. Generalmente, la moratoria es una mala palabra para el que paga, a nosotros como organismo, nos interesa que el contribuyente más chico esté al día, para lo cual tiene descuentos de buen pagador. En Ingresos Brutos nuestro esfuerzo tiene que estar justamente posicionado en que los contribuyentes estén cumpliendo. En la moratoria, una de las cosas más valoradas fue el sistema de atención, con un “turnero” por internet. A las 10.00, el contribuyente tenía el turno y a las 10.30 se iba con el plan realizado…

– Está trabajando también en política…?

– Uno trabaja desde la gestión fuertemente. La realidad es que la gestión de este tipo de organismos en particular amén de no ser la cara simpática del Estado, exige mucho y lo tratamos de hacer con modestia, firmeza y compromiso, asi que eso absorbe muchas horas diarias. El objetivo es que dentro de unos años ese trabajo se note…

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.