Grané habló de la recaudación tributaria en la provincia, impactos por pandemia y nuevas medidas de ATER

El Cont. Germán Grané, director ejecutivo de la Administradora Tributaria de Entre Ríos, en diálogo con El Observador y el programa “Fernando Huck Reportajes” de Canal 6 ERTV, entre otros temas, habló sobre digitalización de trámites, controles por construcciones no declaradas y cómo la pandemia de Covid-19 impactó en las recaudaciones tributarias. 

– A nivel mundial se vienen dando muchos cambios en materia económica y en ese contexto se dio una pandemia que impactó duramente a muchos sectores: ¿Cómo ha afectado esta situación a Entre Ríos y qué perspectivas ve?

– Quiero ser optimista. Nos ha tocado esta pandemia, que ha tenido un alto impacto, por lo que tenemos enormes desafíos como humanidad por delante. Imagino que estas experiencias que nos tocaron atravesar, nos llevarán a pensar en un mundo más integrado, sin exclusiones, con temas complejos para resolver, como el cuidado del planeta, pensar en la sustentabilidad, desde el punto de vista ambiental, de la salud pública, alimentario y demás. La pandemia nos atravesó en cada ámbito de nuestras vidas y en ese sentido, ni el Estado ni los ciudadanos quedaron al margen. En cuanto a ATER, más allá que la característica central fue la pandemia, pudimos cumplir con los objetivos que nos planteamos, tanto en materia de recaudación y con las metas presupuestarias. En términos de gestión, fue un año que además, nos invitó a repensarnos. En abril empezamos a diseñar una política de gestión tributaria diferente y así fue como hemos podido implementar nuevos servicios, que le permiten a los vecinos cómodamente desde sus casas, hacer las gestiones e interactuar con la Administradora. Tenemos un padrón federal, que alcanza un gran número de contribuyentes y se armoniza con las demás jurisdicciones. Pudimos implementar el Monotributo Unificado, que le simplifica la gestión tributaria a más de 100.000 entrerrianos y nos permitió captar 36.000 contribuyentes que no estaban tributando en la provincia. Fuimos generando procesos valiosos en la gestión y en el marco de un año complejo, nos dimos la tarea de reformar el Código Fiscal de la provincia (en más de 90 artículos), basada en la búsqueda de una mayor eficiencia del organismo y mejores servicios a los vecinos. Esto vino a acompañar muchas de las medidas y nos permitió sentar las bases de una gestión tributaria que sea más ágil, que promueva el cumplimiento voluntario, una gestión segura, dinámica, que le permitirá a la Administradora, más allá de las facultades de contralor, que el pago de los tributos sea algo sencillo y no engorroso…

¿MORATORIA 2021?

– Para muchos sectores, la pandemia fue un golpe muy duro, porque no pudieron trabajar y otros, vieron reducidos sus ingresos, por lo que algunos, dejaron de pagar los impuestos: ¿Habrá alguna moratoria para que puedan regularizar su situación?

– En cuanto a una moratoria, estamos evaluando la conveniencia o no de la misma. Lo estamos evaluando minuto a minuto y no descartamos medidas. Igualmente, tenemos planes de pago vigentes, que se hacen por Internet, entrando con la clave fiscal. Además, a medida que fue transitando la pandemia, empezamos a tomar medidas de alivio para los sectores afectados. Por disposición del gobernador Gustavo Bordet, se emitió un decreto de alcance general, para los sectores más afectados, a quienes se les redujo el monto que tenían que pagar por Ingresos Brutos; se prorrogaron vencimientos y se condonaron multas e intereses. Se aprobó el proyecto de “Ley de Emergencia Turística”; emitimos el decreto que permitió ayudar a establecimientos de gastronomía, hotelería, esparcimiento y deportes, al sector de transporte y otros. Desde ATER hemos emitido muchas resoluciones, la central fue la que nos permitió hacer corrimientos de vencimientos, otorgar vigencia a certificados de exención, que están vigentes hasta marzo de este año…

– ¿Cómo ha sido la recaudación en el Impuesto Inmobiliario y Automotor…?

– En esos casos, debo destacar que si bien hubo una merma, del 10%, no fue en la dimensión y escala de lo que fue la pandemia y esto habla claramente de la responsabilidad y compromiso de los entrerrianos de mantener su situación de regularidad fiscal.

DOMICILIO FISCAL ELECTRÓNICO

– Una de las innovaciones que se están implementando, es la obligación de presentar un domicilio fiscal electrónico, ¿a qué sectores comerciales involucraría?

– Será obligatorio a partir del 15 de marzo para todos los contribuyentes de impuestos declarativos: Ingresos Brutos, Impuesto a los Sellos, Ley 4035, profesiones liberales… Son pasos que venimos dando en el marco de un modelo de gestión, basado en darles mayores servicios a los vecinos y para facilitar el cumplimiento. Esta, es una herramienta vital para la Administradora y también para el contribuyente, para establecer medios y canales de comunicación donde se hacen notificaciones formales. Técnicamente, es como un correo electrónico, pero reviste otras características y que nos permite tener un medio para enviar las boletas de avisos de vencimientos inmobiliario, automotor, planes de pago, procesos de fiscalización y control…

– ¿Habrá sanciones para quienes no lo hagan?

– No hay multa específica, lo que sí, el hecho de tener restringidos ciertos servicios que llevan el domicilio fiscal electrónico, va a hacer que ese contribuyente, a algunos trámites no los pueda hacer y no hacer el mismo, le va a generar incumplimiento. Como sabemos, por ejemplo presentar declaraciones juradas es una obligación formal de los contribuyentes y si no se cumple, acarrea una multa. En este caso, si no tiene el domicilio fiscal constituido, no podrá presentar la declaración jurada…

IMPUESTOS: COMPARATIVO CON OTRAS PROVINCIAS

– ¿Entre Ríos tiene más presión impositiva que Santa Fe y Córdoba, como se argumenta desde algunos sectores?

– Todas las jurisdicciones del país, venimos trabajando fuertemente con la Nación en un programa que nos permita converger en tratamientos tributarios similares, desde ya, respetando las características de cada provincia, donde claramente hay algunas que son más primarias en su producción, otras más industriales y otra con más servicios. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por ser la Capital Federal, donde tienen el domicilio fiscal muchas compañías nacionales o trasnacionales, tiene otra característica. Entre Ríos por ejemplo, tiene la particularidad de que hay muchos sectores con alícuotas reducidas o exenciones, como el industrial…

– ¿Habrá aumento de impuestos en la provincia?

– El gobernador Bordet ha sido claro, no vamos a aumentar alícuotas…

CONTROLES E INSPECCIONES

– Están haciendo inspecciones por superficies no declaradas. ¿Han detectado muchas irregularidades?

– En materia de fiscalización, el año pasado fue extraordinario, en el que claramente estuvimos pensando en mejorar los servicios, en ganar en eficiencia interna en el organismo y llevar alivios a los contribuyentes, fundamentalmente a los sectores más afectados. Ahora, una vez que la actividad económica empieza a regularizarse, estamos trabajando fuerte en los controles, sobre todo en los que tienen capacidad económica y contributiva. En ese marco, venimos trabajando en 3 frentes, tanto en Ingresos Brutos, con ciertos sectores de actividad que han tenido muy buen desempeño de la actividad económica en este tiempo de pandemia y en los automotores, donde detectamos más de 3.000 vehículos de alta gama, radicados fuera de la provincia. Hay casos que pueden justificarlo, pero otros donde hubo una maniobra de sacar el vehículo a una provincia donde tienen un tratamiento fiscal diferente o porque lo cobra un municipio. Ahora estamos en etapa de cruzamiento de información, análisis y preparando la etapa de inicio de actuaciones administrativas, siempre respetando derechos y garantías. Lo mismo hacemos con lo que son las mejoras no declaradas y hemos detectado una cantidad significativa, que figuran como terrenos baldíos pero tienen mejoras declaradas en las municipalidades. Automáticamente iniciamos las actuaciones y están en proceso de ejecución. Recientemente lo hicimos en Oro Verde, pero se trabaja con otros municipios. Vamos a celebrar convenios de cooperación con los mismos, para cuando directamente se realice la presentación de planos y aprobación de parte del municipio, automáticamente nos carguen la mejora y eso nos va a permitir hacer más rápido estos procedimientos que tienen que ver con un eje vital, que no es la recaudación en sí misma, sino una política tributaria que tenga que ver con la equidad. Por supuesto que esto se traduce en recursos económicos que a su vez permiten llegar con servicios públicos y dar alivios fiscales a ciertos contribuyentes o posibilitan financiar tratamientos diferenciales, exenciones a jubilados. 

DEMORAS EN TRÁMITES

– Hay reclamos de agrimensores y personas que quieren escriturar, porque hay demoras en los trámites y en cuestiones administrativas. Con las nuevas acciones que se vienen implementando, ¿se podrá mejorar ese servicio?

– Estamos conscientes de las dificultades que hay en Catastro y estamos trabajando en dar soluciones que algunas se están implementando. Los agrimensores ya están trabajando on line con Catastro y envían los documentos para que en dicha repartición, se haga la corrección y van ajustando el documento hasta que se confirma que está en perfectas condiciones y ahí se imprime y se presenta físicamente. Toda la etapa previa, es digital, que corta mucho los tiempos y sus resultados se van a ver en breve. Lo mismo el visor catastral, que es otro avance importante, que posibilita acelerar los tiempos. Por otra parte, también ayudará que podamos ir reincorporando trabajadores de riesgo, que no han podido concurrir en pandemia y a quienes se le hizo dificultoso el trabajo remoto, por las características propias de la Dirección de Catastro. Es difícil homogeneizar el tiempo estándar de cualquier trámite por el hecho de que cada uno requiere de una revisión, controles sobre si está bien presentado, si los datos consignados en las fichas de mensura o plano dependiendo el trámite son los correctos y eso requiere de la intervención de varios profesionales. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.