Golpes de calor en animales: Cuáles son las medidas de prevención

Las altas temperaturas que se prevén para esta semana no solo afecta a las personas, sino también a pequeños y grandes animales. Por este motivo, es necesario tener en cuenta cuáles son las medidas de prevención recomendadas.

Especialistas del Colegio de Veterinarios de la provincia de Buenos Aires (Cvpba) recomiendan proporcionar sombra a los animales y permitirles ubicarse en lugares ventilados, brindarles agua limpia y fresca, limpiar los bebederos y alimentarlos durante las horas más frescas.

Además, señalaron que la sensación de calor que experimenta un animal “no depende sólo de la temperatura ambiente”, sino de la denominada temperatura efectiva, como así también “de la humedad relativa, la ventilación y la radiación solar”.

Los síntomas de un golpe de calor en animales son dificultad en los movimientos, respiración forzada, tambaleo, sialorrea o babeo, fiebre y la lengua y las mucosas azules.

Frente a esta sintomatología, Juan Enrique Romero, médico veterinario especialista en clínica de animales pequeños, afirmó que “como primera medida se recomienda mojarle la cabeza y ponerlo fresco”, pero es necesario comprender que se trata “de una urgencia y una emergencia, por lo que rápidamente hay que recurrir al médico veterinario más cercano porque se pone en juego la vida”.

Por su parte, Carlos Péndola, referente de la Comisión de Grandes Animales del Cvpba, señaló que “para los grandes animales como bovinos de leche, bovinos de carne, cerdos y aves, el estrés térmico también supone un problema”. El especialista recomendó reducir el tiempo de espera en los corrales, no transportar en los horarios de mayor calor y evitar tareas sanitarias durante las olas de calor. A su vez, al igual que para los animales pequeños, mantener una fuente de agua permanente y fresca y chequear los sistemas de aguadas, como así también proveer sombra en los potreros y evitar el amontonamiento de animales.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.