Gobernador Rogelio Frigerio explicó en Canal 6 ERTV, los temas actuales más candentes y conflictivos

Visitó esta semana los “Estudios Paraná” del “Centro Periodístico de Entre Ríos”, el gobernador Rogelio Frigerio, quien en diálogo con El Observador y el programa “Fernando Huck Reportajes” de Canal 6 ERTV, habló de sus primeros 10 meses de gestión, los resultados más positivos, las dificultades económicas que afronta la Provincia, del conflicto docente, relación y demandas al gobierno nacional, entre otros temas:

– ¿Cómo resumiría estos primeros 10 meses de gobierno…?

– Nos ha tocado un contexto durísimo. Probablemente estamos atravesando la peor crisis de la historia, por lo menos de los últimos 40 años de democracia. Lo vemos en las estadísticas, en el incremento de la pobreza, de indigencia y cuando analizamos los recursos del Estado. Nunca la Provincia recibió tan pocos recursos, ya sea por coparticipación, impuestos propios, transferencias del Gobierno Nacional. Tenemos hoy, 20% menos que lo que había el año pasado y con muchas más responsabilidades, porque aumenta la demanda de medicamentos, en comedores comunitarios, todo eso vinculado con la pobreza. Incluso tenemos 7% menos de recursos que lo que tenía la Provincia en pandemia, en 2020. En este contexto tenemos que gestionar, resolver problemas y cumplir con lo que dijimos que íbamos a hacer, que es ordenar la provincia y ponerla de pie. Esta es una época de siembra, no de cosecha claramente. Es una época en donde estamos gestionando sin plata, lo estamos haciendo, reemplazando el dinero con compromiso, con horas de trabajo eternas, todos los días. Hay que tener mucho ingenio, como el que tuvimos cuando resolvimos la deuda enorme, de más de 30.000 millones de pesos que encontramos en la obra pública e hicimos un acuerdo con el BERSA, para que nos ayudara a resolver este problema de la deuda que teníamos con los contratistas del Estado. Tenemos negociaciones muy difíciles con el Gobierno Nacional, todo el mundo lo sabe. Lo acompañamos en algunas cuestiones, porque queremos que le vaya bien a Argentina, no hay especulación política posible o partidaria. No es de mi color político el Gobierno Nacional, pero necesito que le vaya bien para que le vaya bien a los entrerrianos. Este acompañamiento, en algunos grandes lineamientos, como el equilibrio fiscal, no implica que no defendamos con uñas y dientes los derechos de los entrerrianos. Y eso nunca se había hecho de esta manera. Empezamos con la política, seguimos con el reclamo administrativo y terminamos en la Corte Suprema de Justicia en cuestiones determinantes para la provincia, como la Caja de Jubilaciones, el reclamo histórico que hay sobre Salto Grande… Apoyar al Gobierno Nacional para que le vaya bien no implica desentendernos de la responsabilidad que tiene mi Gobierno y que tengo como gobernador, de pelear por todos y cada uno de los derechos de los entrerrianos y eso es lo que venimos haciendo en estos primeros meses de gestión. Nadie se imaginó que iba a ser tan difícil, pero es lo que nos tocó y hay que hacerle frente. Como le hace frente a estos problemas, la gran mayoría de los argentinos, que la está pasando muy mal… 

– Con respecto a Salto Grande, que es un tema que lo venimos debatiendo los entrerrianos hace muchísimos años: se produce electricidad en la provincia, va a Buenos Aires y vuelve más cara, ¿se puede pensar una energía más barata para los habitantes de la provincia…?

-Nosotros lo que deberíamos tener son más recursos para eventualmente subsidiar la luz o hacer más obras que necesita nuestra provincia y tener más competitividad. Estoy peleando por esos recursos como nunca antes nadie lo hizo en la Corte Suprema… La verdad es que no me escucharon como no vienen escuchando a la Provincia desde hace tantas décadas. La diferencia es que ahora nosotros fuimos al lugar donde hay que ir cuando estos conflictos no se resuelven desde la política La Constitución es muy clara. Yo confío en la Justicia, que al final nos va a dar la razón, porque los entrerrianos tenemos razón en esta pelea para que no nos sigan discriminando como nos vienen discriminando con Salto Grande… 

– Sin plata, ¿cómo se pueden resolver los problemas de las rutas, escuelas…?

– Me gustaría resolver rápido el desastre que encontramos con las rutas provinciales y la verdad es que, entre que tuve que resolver la deuda de 30.000 millones de pesos, ordenar el desastre que encontramos en Vialidad, recién ahora empezamos nuestro plan de bacheo. De acá a fin de año vamos a licitar y adjudicar el 100% de las rutas provinciales que van a tener bacheo y demarcación… 

– ¿Sin colaboración del Gobierno Nacional? 

– No, sin ninguna colaboración. No estamos recibiendo un peso del Gobierno Nacional. Nos gustaría repavimentar todas las rutas, nos gustaría tener obras con mejoras más estructurales, pero no tenemos esos recursos, pero por lo menos hacer transitables las rutas, bachearlas, demarcarlas, con lo cual evitamos accidentes… A las obras hay que hacerlas bien, los entrerrianos estamos cansados de que a los 2 ó 3 meses ya están rotas otra vez. Lo mismo con el arreglo que estamos encarando en las escuelas, en los hospitales. Si tuviéramos plata lo haríamos mucho más rápido, pero no tener plata no significa que nos quedemos de brazos cruzados. Estamos gestionando y los entrerrianos van a ver el resultado de este esfuerzo, como en algunos casos ya se está viendo. Estamos interviniendo prácticamente en la totalidad de los caminos de la producción, los que también estaban abandonados, ya en muchos lugares me comentan los vecinos que están viendo que Vialidad volvió a aparecer después de muchos años de prácticamente no existir, en donde la provincia pagaba un montón de recursos que nadie sabía a dónde terminaban… Todos los entrerrianos lo saben, lo estamos corrigiendo… 

– Hace 2 semanas se reunió con todos los intendentes de la provincia, ¿cómo han definido trabajar en este contexto donde no hay recursos…?

– Estamos trabajando muy unidos con los intendentes, porque la verdad que el gobierno nacional se ha corrido de muchas funciones que antes tenían en el territorio. Y la forma de sentirnos menos solos es trabajar más unidos que nunca, independientemente del color de la camiseta partidaria. Sabemos que en este contexto tan difícil, debemos trabajar juntos para resolver los problemas de los vecinos, porque para eso es la política o para eso debería ser. Si la política no resuelve los problemas de los vecinos, no sirve para nada. Yo siento que hemos avanzado muchísimo en estos 9 meses con ese compromiso de poner el foco y la atención en la resolución de los problemas y no en las disputas partidarias…

– ¿Habla con el presidente…? 

– Cada tanto hablo, lo conozco al presidente desde hace mucho tiempo, tenemos más o menos la misma edad, los dos somos economistas. Pero no tengo mucho vínculo permanente con él, tampoco lo quiero molestar. Sé que también los problemas del gobierno nacional son durísimos, solo basta ver las estadísticas. La gente necesita que al presidente le vaya bien, que al gobierno le vaya bien y acá no puede haber especulación política… Nosotros necesitamos y queremos que le vaya bien, porque es la forma de que a los entrerrianos nos vaya bien y en lo que podamos colaborar para que esto ocurra, lo vamos a hacer. Pero a la hora de defender los derechos de los entrerrianos, no podemos titubear…  

– Supongamos que la Corte Suprema dice que tiene razón el gobierno provincial, ¿cuáles serían los pasos siguientes…?

– El gobierno nacional nos tendrá que pagar lo que nos debe. De la Caja de Jubilación, tenemos estimada una deuda superior a $ 150.000 millones de pesos y de Salto Grande tenemos 2 demandas, que implica provincia que podríamos usar para aumentar los subsidios que ya estamos dando para compensar los tarifazos de Nación o para hacer obras que necesitamos, como el “Cierre Norte”, que tantas veces se prometió, que lo vamos a hacer. Yo sé que 4 años pasan rápido, por eso todo el día estoy presionando a los ministros y aunque falte plata, quiero que cumplamos los objetivos, porque en 4 años tenemos que dejar sentadas las bases de una provincia distinta, ordenada, moderna, seria, transparente, lo que dijimos que íbamos a hacer, lo tenemos que hacer… Siempre digo que los entrerrianos no necesitamos que nos regalen nada, que nos den nada, sólo que nos den que nos corresponde y si nos dan eso, estoy seguro que vamos a poder gestionar todos los bienes y servicios públicos que están bajo nuestra responsabilidad de una manera mucho mejor. Los entrerrianos no necesitamos regalos, necesitamos que cumplan con la ley, que nos den lo que nos corresponde por la Caja, que nos den lo que nos corresponde por Salto Grande… y que se ocupe el Gobierno Nacional, por supuesto, de las rutas nacionales mínimamente, tener la 12 en condiciones, la 18, la 14, la 127… El kirchnerismo durante muchos años le sacó recursos a las provincias y en lugar de darle autonomía a las mismas, lo que hizo fue darle transferencias discrecionales en el Presupuesto, entonces se metía con transferencias para la educación, en salud, hacía obras públicas que no eran eminentemente responsabilidad de la Nación, pero la hacía con la plata nuestra… Yo no quiero que el gobierno nacional decida sobre las obras públicas provinciales… Somos la cuna del federalismo, de la organización nacional… si no defendemos la autonomía provincial, ¿quién la va a defender? Si nosotros no defendemos el federalismo, ¿quién lo va a defender…? 

– ¿Se podrá llegar a un acuerdo con el sector docente…? 

– Los docentes están mal, pero los docentes están mal desde hace muchísimo tiempo. ¿Quién puede estar en desacuerdo con el hecho de que los docentes están mal? Como está mal la gran mayoría de los argentinos. Tenemos 52% de pobres. La jubilación media de la ANSES son 300.000 pesos. Cómo no van a estar mal los argentinos. Muchos hoy tienen que optar entre pagar la luz o ir al supermercado. Esa es la realidad. El que crea que la situación de los docentes es óptima, no conoce la realidad. Ahora bien, el esfuerzo que estamos haciendo con un Estado que tiene 20% menos de ingresos que 2023 para sostener el poder de compra de los docentes en la misma línea que el año pasado, es enorme, exorbitante. Restituimos el FONID y la conectividad que el Gobierno Nacional sacó. Estamos garantizando que los salarios acompañen a la inflación mínimamente y van a estar un poco por encima hacia final del año. Estamos garantizando un piso mínimo, porque los representantes gremiales siempre planteaban desde hace años que había sueldos que estaban por debajo de la línea de indigencia… Estamos aumentando otra demanda de los docentes de muchísimo tiempo que es la movilidad, pasando de 60 a 80 km… Estamos cumpliendo uno a uno con todos los requerimientos que nos hicieron los gremios y plantean 5 días de paro. Claramente, acá hay algo raro, porque cuando los gremios te exigen o te piden determinada cantidad de cuestiones y desde el Estado, con enormes esfuerzos, en una situación inédita en términos de falta de recursos, cumplís con todos esos requerimientos y hay 5 días de paro… Por suerte, por los datos que tenemos, ha sido el menor acatamiento al paro de los últimos años, de las últimas décadas. Prácticamente la mitad de los docentes fue a trabajar. Pero igual, la mitad no fue a trabajar y eso obviamente tiene un impacto en la educación de nuestros estudiantes… Esto es demasiado serio, demasiada importante la educación como para tratarla de esta manera. El esfuerzo que está haciendo el Estado y los contribuyentes, con sus recursos,  no puede estar acompañado por un plan de lucha tan drástico y dramático como el que está planteando la parte gremial. Ni que hablar de los escraches, las amenazas, los insultos… 

– ¿Cómo ve que se puede resolver…? 

– Nosotros estamos haciéndolo desde la manera que podemos, poniendo los recursos que tenemos sobre la mesa. Debemos tener mucha responsabilidad. Tengo que pagarle también al resto de los empleados públicos, a la administración, a los enfermeros, a los médicos. Tengo que continuar estas obras que empezamos, tengo que pagar a los policías, tengo un montón de responsabilidades y tengo menos recursos que nunca antes en la historia.  No puedo ser como vienen siendo los gobernadores de las últimas décadas, que trabajan solo para el sector público. Tengo que concentrar mi atención también en ver cómo movilizamos el sector privado, cómo evitamos que haya más despidos en dicho sector, porque en el público no hay despidos. Los únicos que perdieron el trabajo con nuestro gobierno son los ñoquis, los que entraron al Estado por la ventana, los parientes de los políticos que metieron por la ventana, esos sí no están más. A los cargos políticos los bajamos a la mitad, pero la estabilidad del empleado público se sostuvo aún en esta crisis tan dramática. En el sector privado no ocurrió lo mismo. Hubo muchas pymes, comercios que tuvieron que despedir trabajadores. Es una realidad durísima… Y un gobernador también tiene que estar encima de eso.  A mí me votaron para enfrentar problemas, no para esconderlos… Ese es mi compromiso…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.