Gietz habló de la empresa china que aportaría $ 800.000.000 para acueductos

empresarios chinosUna delegación de la empresa China State, visitó días pasados el norte y noreste entrerriano, lugar donde se propone construir una millonaria obra hidráulica. Allí se realizó una presentación técnica de los proyectos de los acueductos “Mandisoví Chico” y “Paraná – Estacas”, los que serían alimentados con aguas de los ríos Paraná y Uruguay y apuntalados por 2 estaciones transformadoras nuevas que ENERSA planea construir en el lugar. Los acueductos permitirán dotar a un área productiva, del acceso al agua para riego, con la finalidad de mejorar y estabilizar las producciones agrícolas y aumentar la superficie cultivada.

El titular de la Dirección de Hidráulica de Entre Ríos, Ing. Cristian Gietz, en diálogo con FM Libertad 98.3 y El Observador expresó que “el gobernador Sergio Urribarri ha puesto énfasis en expandir las hectáreas que están bajo riego en toda la provincia y para lograrlo, se ha encarado un ambicioso programa y se está en la búsqueda de financiamiento para lograrlo. Hay dos proyectos: uno es el ‘Mandisoví Chico’ (Departamento Federación) y otro, el ‘Paraná-Estacas’ (Departamento La Paz), cuyas propuestas están terminadas, con sus proyectos ejecutivos y que los chinos están interesados en financiar. Estamos hablando de 2 obras de U$S 100.000.000, que beneficiarían a un amplio rango de productores. Hoy, por iniciativa privada, hay zonas que tienen el riego artificial y para lograr un salto de calidad, se necesita dar certidumbre al producto, asegurando que les llegue correctamente el agua y no dependiendo de la cuestión climática. Para ejemplificar: en una hectárea citrícola, en la zona de Federación, se alcanza un rinde de 18 toneladas por hectárea y con riego, se iría a 45, es decir, un 150% más. Se tomaría agua del embalse de Salto Grande y del Mandisoví Chico. En el caso del proyecto ‘Paraná-Estaca”, está dirigido a la producción de arroz, cereales y oleaginosas… Hay mucho entusiasmo entre los productores, porque están vislumbrando las posibilidades que se abren con la incorporación de la tecnología”.

– ¿Qué beneficios tendrían los inversores extranjeros?

– Ellos pondrían el capital para la obra, ofreciendo un crédito a 20 años. Tienen una necesidad de alimentar a su población y tal vez estén haciendo inversiones en zonas que saben que pueden conseguir buenos rindes para productos alimentarios, que podrían adquirir, a cambio de esos aportes económicos realizados. Estamos hablando de entre $ 800.000.000 y $ 1.000.000.000, difíciles de encontrar hoy para obras de estas características. Los chinos lo hacen a través de una empresa constructora muy grande, que es la tercera más importante del mundo. En junio regresarán y seguiremos con la conversación y negociación. Lo que sí estamos pretendiendo, es que haya una amplia participación de los equipos técnicos de la provincia en el mencionado proyecto…