Gestiones del intendente Leonardo Silva en la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación

1413-ALDEA SAN ANTONIO (G)-Gustavo Etchegoyen-Int.Silva-medio-ambienteEl intendente de Aldea San Antonio, Leonardo Silva, acompañado del Lic. Gustavo Etchegoyen, formalizó la entrega del proyecto final para la futura Planta de Residuos Sólidos Urbanos (PRSU) y en la oportunidad fue recibido por Federico Altilio, de la Secretaría de Ambiente de la Nación.

Cabe señalar que el mencionado funcionario está a cargo del área del Programa de Generación de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) y la propuesta presentada por el municipio local, prevé la localización de la nueva Planta de RSU al noreste de la localidad, aproximadamente a 7 km del casco céntrico en un predio de 10 hectáreas que adquirió la comuna para tal fin. En tanto el financiamiento solicitado al organismo nacional para el emplazamiento, incluye la estructura edilicia, equipamiento para el tratamiento de los residuos orgánicos e inorgánicos, su posterior recupero y disposición final.

En este sentido el mandatario municipal manifestó que “estamos muy entusiasmados, no solo porque la relocalización del actual predio de disposición final es un anhelo de todos los vecinos de la zona, sino porque además fue uno de los pilares de nuestra campaña cuando nos presentamos como alternativa como gobierno municipal ante los vecinos de la comunidad. El medio ambiente es un tema que debe estar permanentemente presente en la agenda municipal, tenemos aún mucho por hacer, pero en el tema de residuos la concreción de este proyecto será un paso por demás importante en la historia de la localidad”.

Esta propuesta es el fruto surgido de un equipo de trabajo, donde participaron recursos humanos propios del municipio, profesionales, funcionarios y empleados que efectúan la recolección, quienes aportaron datos y acciones para llevar adelante este proyecto.

“Este ha sido puesto en conocimiento a los legisladores nacionales, Sigrid Kunath y Guillermo Guastavino, quienes se comprometieron a acompañarnos en la gestión del expediente” indicó el intendente Silva agregando que se prevé para el mismo una inversión cercana a los 2 millones de pesos, que incluye la infraestructura, maquinaria, cinta transportadoras, boxes de separación, un vehículo nuevo para la recolección, tratamiento diferenciado de los residuos en orgánicos e inorgánicos, tratamiento de líquidos lixiviados y playa de evaporación.

Por esta razón, también está contemplada la recolección diferenciada de residuos, en orgánicos e inorgánicos, la bio-remediación del actual predio de disposición final y el dictado de talleres de concientización a la comunidad, “ya que la separación deberá hacerla el vecino en su propia casa, para lo cual trabajaremos en forma mancomunada con la escuela, el colegio, los medios de comunicación, iglesias e instituciones locales” comentó Silva.