Gervasoni preocupado por la cantidad de alcohol y drogas que consumen los jóvenes

En julio de 2011, el precandidato a intendente de Rosario del Tala y uno de los fundadores de la Mesa Federal,  Lautaro Gervasoni, fue nombrado por el gobernador Sergio Urribarri como responsable de la Subsecretaría de la Juventud de Entre Ríos  y a fines de agosto de ese año, en el marco del Consejo Federal de Juventud, el primer mandatario entrerriano, comunicó la decisión de jerarquizar el área de Juventud entrerriana, transformado la Subsecretaría en Secretaría. Hoy  Lautaro Gervasoni  está al frente de esa dependencia. En charla con  El Observador,  explicó las actividades más destacadas que llevan adelante y reconoció la importancia del lugar que les otorgó el gobernador para trabajar: “Podemos ver y captar que hay sectores juveniles que quieren participar en política e involucrarse en la vida institucional de los gobiernos. Nos encontramos actuando en diversos frentes, por ejemplo, en la parte de salud accionamos mediante el programa  ‘Cuidate más’. El mismo fue ideado por el Ministerio de Salud de la gestión anterior y lo estamos llevando a toda la provincia. Hicimos la primera etapa en Rosario del Tala, hace poco estuvimos en Colón y Concepción del Uruguay, esta semana se lanzó en San Salvador, Federación y Concordia y esperamos que dentro de tres semanas se pueda llevar al resto de la provincia”, declaró. Sobre los detalles del programa, explicó: “Está ideado para jóvenes y se basa en la temática vinculada a las cuestiones que atañen a la juventud y  las problemáticas que la rodean como alcoholismo, embarazos no deseados, embarazos tempranos, educación sexual, salud reproductiva y demás”.

Gervasoni agregó que actúan en conjunto con la Dirección de Toxicología de la Policía de Entre Ríos y la licenciada  Sandra Balla, en estos aspectos mencionados. Desde el Área se encuentran brindando cursos de capacitación sobre casos puntuales de drogadicción  y comenzaron a realizar una coordinación con los municipios locales que deben formar  preventores en adicción. “Debemos apuntar nuestras armas a estos temas que son los que mayormente nos preocupan”, acotó.

El funcionario se mostró preocupado por la conducta de los adolescentes: “La cantidad de alcohol y drogas que consumen los jóvenes, es preocupante. Para combatir ese flagelo actuamos desde diversos sectores del gobierno provincial”. Lo hacemos con alumnos secundarios y los Centros de Estudiantes, con la finalidad de elaborar un instrumento que marque los lineamientos generales de estos espacios. Consideramos que cuanto más CE estén activos, mayor será la participación estudiantil y mejor su calidad dentro del sistema educativo. También es una gran herramienta de una futura participación en cuestiones políticas dentro de la sociedad. En ese marco tenemos previsto llevar adelante una capacitación para la formación de un Centro, que será el 8 de    junio en la Vieja Usina de Paraná”.

En otro aspecto de las actividades del Área, Gervasoni comentó: “Se está realizando un  Congreso de Juventud y Medio Ambiente que se llama Río + 20. Está relacionado a aquel famoso acuerdo de Río de Janeiro respecto a estas temáticas el cual generó el concepto de desarrollo sustentable y que fue muy revolucionario en aquel entonces. 20 años después se efectuará un nuevo encuentro en esa ciudad, donde Argentina tendrá una participación activa en todas las políticas de medio ambiente. Por este motivo tuvo lugar el Consejo General de Juventud en Buenos Aires, donde se debatieron todas estas cuestiones. Seguramente se trabajarán temas puntuales como minería, contaminación, efecto invernadero, entre otros aspectos”.

La juventud en política ha tenido un vital impulso en las últimas décadas y su espacio en el ambiente, es cada vez mayor. “La juventud siempre participó, en la década del 70 la gran mayoría de los compañeros desaparecidos fueron jóvenes que actuaban en sectores políticos, fue también la juventud la que peleó para que retorne la democracia. En las elecciones del 83, Alfonsín termina ganando con el fuerte acompañamiento de la Juventud Radical. Lo mismo pasó en el 99 con ese poder que se generó en la Alianza que hizo De la Rúa y Álvarez, en quienes había una marcada expectativa para cambiar de modelo, pero fuimos engañados. A partir de 2001 tras la crisis catastrófica que sufrimos, llegó a la presidencia Néstor Kirchner quien tuvo la enorme valentía de decir en su primer discurso que venía a dejar sus ideales en la puerta de la Casa Rosada. Un idealista de la época de la inclusión social, en tiempos complicados. Encontramos una persona que hizo resurgir el sentimiento nacional y nos dio a los jóvenes, ese empuje y vitalidad que ahora tenemos para salir a la calle, pelear y organizarnos en política. A partir de entonces existen señales específicas y se dan acciones claras hacia nosotros y hacia el futuro. Con esa manera de proceder comienzan los demás gobernadores, en este sentido  fue Sergio Urribarri el único que le dio participación verdadera, concreta e ideal a la juventud  en la toma de decisiones del poder. Acá no se trató de una mera cuestión discursiva dentro de una campaña electoral, sino que se vio reflejado en hechos concretos. Dentro del gobierno vemos a personas con 35 años o menos ocupando ministerios, secretarías, direcciones, y demás. Gente capacitada dentro de la juventud donde antes era imposible pensar o creer que podíamos estar al frente de un área tan importante. En ese sentido como jóvenes debemos estar más que agradecidos al gobernador Urribarri por cómo nos ha tratado.  Hay una juventud capacitada con ganas y saben cómo hacer las cosas, lo importante es que se le dé una oportunidad”.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.