Gerdau cuestionó demoras en Diputados de proyectos aprobados en el Senado

GerdauVisitó esta semana la redacción de El Observador, el senador Natalio Gerdau (Frente para la Victoria-Gualeguaychú), quien habló sobre el contexto político provincial, los precandidatos del Frente para la Victoria a la gobernación, la oposición, su futuro político y contó sobre los temas más candentes que trata la legislatura monocolor entrerriana. Contó que “en el caso de los senadores que representamos a los 17 departamentos, tenemos como prioridad: trabajar para la postulación del gobernador Sergio Urribarri a presidente de la Nación. En la provincia, el Frente para la Victoria tiene una adhesión importante. En las últimas encuestas que hemos visto, Urribarri está en un 65% de imagen positiva y con una intención de voto de más del 40%. Urribarri va a ser el gran elector. Enfrente en tanto, hoy no tenemos a un candidato con propuestas para la provincia. Uno no siente que digan lo que van a hacer…

– ¿A quién ve con mayores posibilidades de suceder a Sergio Urribarri?

– Todos los precandidatos del Frente para la Victoria tienen posibilidades. El gobernador ha dado “vía libre” para que todos se presenten y nos dijo a los legisladores que les abramos las puertas en todos los departamentos. Si uno habla con los compañeros de Paraná, quieren que el candidato sea de esa ciudad, si lo hace con los de Concordia, desean que sea de allí. Yo hablé con todos y la idea es llegar lo más lejos posible en esta campaña y si no hay una lista de unidad, se irá a las PASO. El gobernador va a intentar hacer una lista de consenso, tratando de reunirlos a todos… A mí me gustaría que esté Juan José Bahillo en la fórmula. Sabemos que Paraná, es una ciudad que uno no la puede obviar en la fórmula y la costa del Uruguay tampoco… A quien veo con mucha capacidad para trabajar, sin decir que va a ser el gobernador, es el ministro Adán Bahl. Lauritto es un gran candidato, al igual que Bordet. Julio Solanas gobernó la ciudad de Paraná…

– ¿Cree que puede crecer la “tensión” entre ellos, ante la proximidad de las PASO?

– Urribarri ha logrado que no haya una confrontación violenta como fue en otras internas peronistas, que eran lamentables. Hoy hay otro nivel de político y de discusión… Hoy no hay un parámetro que diga que uno tenga más posibilidades que otro pero sí tenemos una diversidad de compañeros que cualquiera puede gobernar bien.

– ¿En qué puede incidir la aparición del acuerdo PRO-UCR, con la posibilidad de que Alfredo De Ángeli sea el candidato a gobernador de esa alianza?

– De Ángeli está recorriendo la provincia, pero uno no lo ve hablando sobre lo que quiere hacer y cambiar de la provincia. El peronismo está fuerte en Entre Ríos, por la gran gestión que ha hecho el gobernador en estos 7 años y medio, que realmente ha transformado la provincia, tanto a nivel infraestructura como productivo. Todos los índices dicen que la provincia sobrepasa la media nacional. La gente va a tener en cuenta esa cuestión a la hora de votar.

– En el Senado se aprobó esta semana una ley que regula las carreras de caballos…

– La idea de la ley es regular las carreras, incluso las cuadreras y que las apuestas se hagan por intermedio del IAFAS. Estas últimas, vendrían a ser una cuestión más informal, como son las domas, que se organizan generalmente para recaudar fondos para las escuelas u otras instituciones. Ese va a ser un punto que lo va a tomar diputados…

– ¿Hay muchos proyectos que aprobaron y que en Diputados no han sido tratados?

– Sí, en mi caso, tengo el proyecto que prohíbe el sembrado en las banquinas de las rutas, otro referido al bullying, uno por la creación del segundo Juzgado de Familia de Gualeguaychú, el de fertilización asistida y otros… En verdad, esta última no entiendo porqué está demorada. Los que realmente damos la cara en los departamentos somos los senadores, como el intendente en las ciudades. Presentamos proyectos con el aval de la gente, los aprobamos, llega a diputados y allí caen en “saco roto”, quedan “dormidos”: Estamos terminando la gestión y uno podría decir que es un proyecto que no tiene incidencia, pero no es así, por lo menos los que nombré, son propuestas interesantes. Más allá de que lo puedan cambiar o mejorar, pero ni siquiera los miran

– En la Cámara Alta los senadores son todos del Frente para la Victoria, lo que facilita las aprobaciones…

– Pero también tenemos mayoría en diputados. Hicimos un planteo con el senador Enrique Cresto, presidente del bloque, para que haya una reunión con su par del bloque oficialista de diputados (Juan Navarro) y veremos qué respuesta hay. Es necesario que saquemos leyes, porque para eso nos pagan y la gente nos vota…

– De los que presentó, ¿cuáles creen que debería ser aprobados de manera más urgente?

– El de fertilización asistida es importante y que prevé que los dos mayores efectores de salud de la provincia, se tienen que hacer cargo de este procedimiento, para la gente que no tiene recursos. Esa propuesta, lamentablemente quedó en el olvido. También el de la prohibición de sembrar en las banquinas de las rutas provinciales, porque es peligroso por el tránsito, porque fumigan y aran, lo que hace que las rutas pierdan permeabilidad. El rastrojo, con las lluvias, tapan las alcantarillas… Debemos preservar esos 75 metros que hay en zonas de banquina entre alambrado y alambrado… Por otra parte, la semana pasada presenté un proyecto para la obligatoriedad de la verificación técnica vehicular, que está en comisión del Senado y que es posible que en 15 ó 21 días sea aprobada, para ir a diputados y a caer en el canasto…

– El Senado aprobó recientemente un proyecto que desfederaliza la lucha contra la droga minorista (narcomenudeo), pero los juzgados federales lo declararon inconstitucional…

– Están trabajando los asesores del Ministerio de Gobierno, como los del senador Enrique Cresto, que fue quien presentó el proyecto, viendo cómo pueden subsanar esta cuestión, En Córdoba está funcionando muy bien, donde la policía provincial hace los allanamientos. No sé si vamos a solucionar el problema del narcotráfico, pero sí vamos a hacer mucho más rápido los procedimientos…

– ¿Cree que hay presiones para que no se aprueben proyecto anti-drogas…?

– Hemos presentado los proyectos y nunca hemos tenido presión de ninguna índole. Lo único que pedimos es que la policía provincial pueda llegar más rápido al lugar del hecho y que los jueces provinciales puedan mandar una orden de allanamiento. Es una herramienta más que se tiene para combatir este flagelo…

– En su momento se lo mencionó como posible precandidato a la intendencia de Gualeguaychú…

– No partió de mí, sino de los compañeros de mi agrupación que vieron la posibilidad de que sea candidato. En un principio largamos la precandidatura, pero después de una conversación que tuve con el gobernador, quedó en stand by. Es una cuestión que va a definir Sergio Urribarri… En Gualeguaychú, por el momento hay 4 precandidatos, días pasados realizó su lanzamiento Daniel Irigoyen, quien fue intendente de la ciudad y que ocupa la coordinación de la Unidad Ejecutora de Programas Especiales de la provincia. Es uno de los candidatos importantes que tenemos, junto a los otros compañeros militantes del Frente para la Victoria. Hay ánimo de ir a las PASO más que de consenso. El peronismo es así, hasta último momento estamos discutiendo y cuando llega el momento que tenemos que juntarnos para ganar la elección, lo hacemos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.