Geólogo Folguera: ¿Entre Ríos también puede sufrir terremotos?

Aún se siguen analizando los impactantes terremotos en Turquía y Siria, que se registraron el lunes 6 de febrero y que dejaron más de 35.000 muertos, muchos de ellos encontrados varios días después, porque estaban atrapados bajo los escombros. Estos sismos, además de provocar millonarias pérdidas, generaron inusuales fracturas en la Tierra.

En diálogo con el programa “InforMate” de Canal 6 ERTVAndrés Folguera (geólogo de la Universidad de Buenos Aires y del CONICET), explicó que “los terremotos tienen diferentes intensidades. Algunos son más pequeños y otros grandes, pero desde el punto de vista técnico, todos son llamados ‘sismos’, que pueden ir de una escala de 1,2 hasta 9.5 Mw, como fue el que ocurrió en Chile, en 1960. El de Turquía fue de 7.8 Mw, pero con mayores consecuencias. La destrucción que produce un terremoto, no solamente depende de su magnitud, sino de otras variables también. Por ejemplo, cuan blando o rígido es el suelo donde se produce y cómo están organizadas las ciudades. En este último, cientos de edificios se derrumbaron, eso tiene que ver con que no se habrían usado estándares anti-sísmicos en las construcciones. Este terremoto además, abrió una fractura de 200 km. de largo por 30 de profundidad. Se han publicado imágenes de cómo el movimiento de la falla desplazó caminos, rutas y demás…”.

– A través del cine, se hizo muy conocida la “Falla de San Andrés”, ¿es algo similar?

– En este caso es la “Falla de Anatolia Oriental”, que es muy parecida a la “Falla de San Andrés”. Se mueve igual y tiene una longitud equivalente…

– Entre Ríos no tiene montañas, pero ¿podríamos igual sufrir un terremoto?

– En la Mesopotamia hay un geólogo que se llama Ernesto Brunetto, quien en los últimos años se dedicó a identificar fallas en esta zona, que él considera como “fallas activas”, que hasta los años anteriores no se consideraba que podía haber en esta región. Generalmente las más activas están en la región de Cuyo, o sea en San Juan y Mendoza. Pero la región Chaco-Paranaense de la Mesopotamia, también tenga fallas activas. Para saber dónde poner infraestructura anti-sísmica, primero hay que saber dónde están las fallas activas. Hay todo un trabajo que todavía está pendiente en Argentina, que es identificar esas fallas activas, su identificación, su longitud, cuándo se rompieron, cuándo produjeron sismos. En algunos lugares se conoce ese comportamiento y en otros, no tanto. En Buenos Aires por ejemplo, hubo un terremoto en 1888, que produjo un tsunami en el Río de la Plata. Hubo otro al sur de la Capital Federal. Entonces toda la zona de llanura puede tener su terremoto y que han pasado inadvertidos en el pasado…

– Teniendo tanta tecnología en el mundo, ¿se puede prevenir e informar a la gente que está por ocurrir un terremoto…?

– Hay indicadores que son indirectos y otros directos, que están en proceso de mejoras en el tiempo. Entre los indirectos, podemos mencionar el comportamiento de los animales. La gente del campo verifica que minutos o a veces horas antes, tienen movimientos particulares, porque sienten vibraciones que son previas al terremoto principal. En general, ese indicador, si bien es verdadero, porque son sensibles a los sismos, no se puede usar como algo muy efectivo, porque es muy ambiguo y además se necesita gente que sea capaz de identificar esos comportamientos anómalos de los mismos. Después están los indicadores directos, de encontrar fallas que antes de moverse producen calor y ese calor puede ser percibido con imágenes de satélites. En el terremoto de Japón, de hace 10 años, hubo una anomalía que se produjo en la zona del terremoto y en otros también, por lo que se cree que en algunos años, habrá una forma precisa de medir de cuándo se está por producir un terremoto en una zona, pero todavía lamentablemente esas metodologías no están lo suficientemente desarrolladas como para implementarlas. Sí los geólogos y los geofísicos estudian las fallas y saben en qué lugar se va romper la próxima vez, a eso lo tienen perfectamente identificado, pero lo que no pueden saber es cuándo va a suceder…

– Sí se da en las erupciones volcánicas…

– Hay muchas erupciones volcánicas que fueron pronosticadas con exactitud y que permitieron implementar evacuaciones. La ciencia de los volcanes está un poco más adelantada en ese sentido, eso no quiere decir que en todos los casos de erupciones volcánicas se logre una alarma efectiva…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.