Gastón Irazusta: “Estamos recuperando la actividad turística”

El secretario de Turismo de la provincia, Gastón Irazusta, estuvo esta semana en el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, quien en diálogo con El Observador y el programa “Fernando Huck Reportajes” de Canal 6 ERTV, hizo un balance de las primeras semanas de la temporada turística, contó cómo el sector está conviviendo con la pandemia y cuáles son las expectativas con miras a los próximos meses, entre otros temas de interés. Algunas de sus respuestas fueron las siguientes:

– En enero de 2020 se batieron récords, por la cantidad de turistas que visitaron la provincia, un escenario totalmente distinto a este verano, afectado por la pandemia de Covid-19. ¿Cuál es la evaluación que realizan y qué perspectivas ven para este sector?

– El verano 2019/2020 fue el mejor de los últimos años. Para la primera quincena de enero de ese año, recibimos 330.000 visitantes y en esta en tanto, fueron 166.985, según datos de la cantidad de personas que gestionaron el “Certificado de Verano”, que es la única condición que se requiere para visitar la provincia. Son números que sirven de comparación y que demuestran de alguna manera, el efecto que está dejando la pandemia en la actividad. Hay que destacar igualmente, que estamos en un proceso de recuperación, que todavía tenemos mucho por recorrer y esperamos que sea lo más corto posible. Nadie se imaginó la profundidad de la crisis que nos sumergió esta situación, hoy nos encontramos atravesados por la pandemia y de convivencia con la misma. Después de sufrir un parate de 9 meses, al sector turístico, a nivel mundial, nacional y provincial, le está dejando duras secuelas, pero desde el 4 de diciembre estamos recuperando la actividad y nuestra provincia fue una de las primeras en abrir al turismo.

– ¿Cuáles fueron las ciudades que tuvieron más visitantes en este primer mes?

– Los destinos de cercanía son de los más solicitados, es decir, aquellos que están en un radio no mayor a 300 km. aproximadamente (de Buenos Aires). Esos lugares corren con ciertas ventajas y que se ven beneficiados además, por ser muy buenos destinos turísticos, por sus playas, termas, áreas protegidas y demás. Nos queda el sabor amargo que no podemos poner en valor nuestras fiestas populares, que son un atractivo muy fuerte, que en su gran mayoría se han suspendido o se han reprogramado y algunas pocas han encontrado un formato entre lo digital y presencial con muchos cuidados sobre la cantidad de aforos.

– ¿Hay hoteles o lugares de alojamiento que no han podido reabrir?

– De las plazas homologadas, el 80% está funcionando. El alojamiento más requerido es el que está asociado a los espacios naturales. La hotelería más tradicional ha quedado presa de esta situación o de esta afectación psicológica que genera la pandemia. Desde el gobierno vamos a seguir acompañando al sector, hemos podido plantear distintas inquietudes en el Consejo Federal de Turismo, a nivel nacional, donde todos coincidimos que es una temporada dispar. Los movimientos vienen con efecto negativo cuando existe un tipo de rebrote, propio de la pandemia y hace que eso afecte los niveles de reservas. El sector privado está haciendo un gran esfuerzo por garantizar la prestación de los servicios y teniendo en cuenta los protocolos establecidos.

– Entre Ríos, con el 7,2%, fue el tercer lugar más turístico elegido de Argentina, seguido de Buenos Aires y Córdoba: ¿Se mantienen esos porcentajes?

– Esos fueron los números que se generaron a nivel nacional de la primera quincena de enero y estamos esperando por cómo serán las estadísticas de las 2 últimas semanas de este mes. Lo que vemos es que seguimos con un movimiento intenso en varios destinos, como los de la Costa del Uruguay, que siempre tiene un plus. Hemos recorrido distintos municipios y nos comentaban que se va recuperando el volumen de visitantes, tampoco hay que ser exitista y decir que es buena la temporada, porque se va dando en un proceso de recuperación y con volúmenes menores a lo que estábamos acostumbrados. Dentro del plan de reactivación, estamos generando distintos acuerdos o abriendo mercados y lanzamos un programa de turismo sindical, por lo que estamos realizando una serie de firmas con distintos gremios. Esta semana lo hicimos con ATE, para ponerlo en marcha en febrero, siempre con el objetivo de estimular el vacacionar, en este caso de los afiliados de ese sindicato. La nueva configuración que se impone con la pandemia, tiene que ver con el turismo asociado a la naturaleza y al trabajo con las micro-regiones, que lo venimos haciendo y queremos fortalecerlo aún más. Cuando hablábamos del verano pasado, era un escenario que nos ilusionaba, pero se dio esta situación extraordinaria. En ese marco, no podemos dejar de tener una mirada positiva en lo que está por venir y esperamos cuanto antes, salir de esta pesadilla…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.