Gastón Irazusta confirmó que hubo 1.800.000 visitantes en E. Ríos durante el verano

Visitó esta semana el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, el nuevo secretario de Turismo de la provincia, Lic. Gastón Irazusta, quien en diálogo con el director de El Observador y conductor del programa “Fernando Huck Reportajes” de Canal 6 ERTV, habló sobre sus proyectos, analizó el presente del sector y destacó la importancia del trabajo en conjunto con los privados.

– Estamos viviendo una temporada estival con muchos visitantes en ER, ¿Cómo lo evalúa desde su Secretaría?

– El balance es muy positivo, con más de 1.800.000 visitantes, que generaron un movimiento económico de 8.000 millones de pesos. En enero, que fue extraordinario para el turismo de Entre Ríos, logramos posicionarnos en el 3º puesto a nivel nacional. Tuvimos un crecimiento del 40% respecto del verano pasado, donde el tiempo no nos acompañó, con crecidas de río y demás. Los carnavales 2020 volvieron a ser exitosos, en Gualeguaychú tuvimos otra gran edición, con más de 150.000 personas, y fueron muy buenos los resultados en los de Gualeguay, Concordia, Hasenkamp… Estos eventos son una manifestación de nuestra cultura, cada uno con su identidad y rasgos, que merecen ser recorridos y conocidos. Por otra parte, tuvimos los tradicionales festivales y fiestas en ciudades que son motivo de orgullo, por la variedad y porque son atractivos no solo para el visitante, sino también para el vecino de cada pueblo. Todo esto, además de las bellezas naturales, con el río, las playas, la pesca, le permiten a Entre Ríos estar posicionado entre las 4 provincias de mayor movimiento turístico del país y vamos a seguir trabajando para mantener esa condición y crecer. 

– ¿Qué puede hacer la provincia para que los privados amplíen sus instalaciones y hagan aún más atractivas sus propuestas?

– Se están reactivando ciertas líneas de financiamiento, con tasas diferenciadas, que puedan facilitar la inversión. En un contexto de crisis que golpea a nivel nacional, se van dando señales de una reactivación. La necesidad es salir de una situación que nos ha costado mucho en estos últimos años. Tener un mayor movimiento turístico interno ayudó, porque hay un mayor consumo. Asimismo, hemos duplicado en los últimos años la visita de turistas uruguayos que dejan un nivel de divisas importantes. Y lo que genera el turismo además, es una redistribución muy fuerte, porque es uno de los sectores que tiene la cadena más larga, beneficiando no solo al prestador, sino también al que tiene su almacén, estación de servicio, al proveedor.

– ¿Hay construcción de nuevos hoteles en la provincia o está bien la capacidad con la que se cuenta actualmente?

– Tenemos que seguir creciendo en la diversidad de oferta turística y eso irá de la mano de las inversiones, de las nuevas apuestas y donde el privado tiene un rol importante. Pero veníamos de una seguidilla de años muy difíciles, con picos inflacionarios muy fuertes. El objetivo es seguir siendo competitivos, el privado absorbió gran cantidad del costo operativo que tiene para poner en funcionamiento cualquier tipo de emprendimiento y no trasladarlo al precio del mostrador. Estamos buscando las herramientas para acompañar y en ese sentido, hay una voluntad manifiesta del gobierno provincial.

– En Crespo se concreta anualmente la Fiesta Nacional de la Avicultura, donde hay un trabajo articulado entre el municipio y los privados (Asociación “Crespo Capital de la Avicultura”), ¿ese es el camino a seguir?

– Es una combinación necesaria si queremos seguir creciendo en materia de posicionamiento turístico. Tenemos un desafío por delante, que es ser más fuertes en nuestra oferta dentro del país y para el turismo internacional. Si bien nuestros vecinos uruguayos por más que estén cerca son internacionales y la cantidad que nos visitan, viene creciendo a un ritmo fuerte y sostenido, tenemos en Brasil, Paraguay, Chile, una posibilidad de aporte de movimiento interesante. Ni hablar el mercado de Norteamérica o el europeo. Somos “Capital Nacional de los Circuitos Termales”, con 16 establecimientos y en cada uno, hay intenciones de seguir con las inversiones, para poder crecer y expandirse. Eso nos posicionó y nos permitirá ser anfitriones de uno de los eventos más importantes, como lo es Termatalia 2020, que se realizará en septiembre, en el Centro de Convenciones de Paraná… En 2019, más de 1.500.000 de personas visitaron los complejos termales entrerrianos y para que tomen dimensión, el Parque Nacional Iguazú mueve la misma cantidad de visitantes. Tenemos un tremendo producto que tiene mucho para dar y expandirse.

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