Garzia (FAA Mansilla): “Tenemos que interpelar a los candidatos, para saber qué política agropecuaria proponen”

1443-MANSILLA-RICARDO-GARZIAEn declaraciones a El Observador, el presidente de la filial local de la Federación Agraria Argentina (FAA) y uno de los flamantes directores a nivel nacional, Ricardo Garzia, hizo un análisis de lo que deja el 2014 y alertó sobre la situación que atraviesa el sector. Además, se refirió a la nueva conducción de la entidad agropecuaria, que luego de dos meses de acusaciones e impugnaciones entre la lista oficialista y la opositora, quedó presidida por Omar Príncipe, quien reemplazará a Eduardo Buzzi, el último de los protagonistas de la Comisión de Enlace que encabezó el conflicto del Campo con el Gobierno en 2008.

Recordemos que Príncipe lideraba la lista Azul y Blanca, obtuvo el 55% de los votos de las entidades de base de la Federación, mientras que Pablo Orsolini, quien encabezaba la agrupación Unidad Federada, la que también integra Garzia, se llevó el resto. En este sentido, el dirigente local valoró que “el espacio opositor en que estábamos los entrerrianos, llegó al 45% de los votos, lo que para nosotros fue una gran elección y un crecimiento fuerte del espacio porque nunca llegábamos al 35%. Después de la suspensión por las irregularidades, el Congreso se hizo más grande porque iban a haber 420 entidades y hubo 510 que eligieron al sucesor de Buzzi. Además, de los tres puestos para directores nacionales que había en juego, Entre Ríos se quedó con uno de ellos, representado por mi persona. Ahora la Provincia tiene por primera vez en la historia, dos directores en el Consejo Nacional, el otro es Elvio Guía. Tenemos tres años de mandato lo que para nosotros es importante porque podemos discutir políticas internas para el sector y al mismo tiempo fortalecer nuestro espacio”, dijo.

Al ser consultado sobre lo que deja el presente año para los pequeños y medianos productores entrerrianos, Garzia, fue contundente, al afirmar que “este año es muy negativo. Nosotros estamos viendo que se ha perdido la rentabilidad de los cultivos; tanto del maíz, el trigo, como de la soja. Por otro lado, el hecho que se hayan cerrado tantos tambos en la provincia, también tiene que ver con las políticas implementadas. En mi propio pueblo había 12 productores tamberos que generaban empleo, ahora quedan siete en este sector. Lo más preocupante es que no avizoramos que vaya a cambiar la política agropecuaria del gobierno. De nuestra parte, todos los planteos que hemos hecho al gobernador y los legisladores por la presión fiscal no tuvieron respuesta. Mientras tanto, nuestros vecinos que participarán de la Cumbre del Mercosur ya venden más carne que nosotros, lo cual debería avergonzarnos como país y de nuestra parte no descartamos hacerles saber durante esos días la situación por la que pasamos”, adelantó el dirigente de la FAA sobre posibles manifestaciones del campo durante el cónclave en Paraná.

Se viene un año, donde seguramente luego de la temporada estival, los diferentes sectores políticos pondrán el pie sobre el acelerador para llegar a los distintos cargos, lo cual puede generar expectativas de mejora para los sectores que hoy se sienten afectados. Sin embargo, Garzia prefiere no tener demasiada confianza, al sostener que “desde la Federación Agraria tenemos que interpelar a los candidatos, para saber qué política agropecuaria proponen. Nosotros tenemos la función de ser críticos de los gobiernos, tenemos que defender nuestro sector, no apoyar un determinado candidato porque sí.A nosotros no nos ha hecho un guiño ninguna fuerza política respecto de lo que venimos pidiendo, no nos han convocado para decirnos qué plan tienen para el agro. Todos hablan de proyectos, pero nadie los expone seriamente. De nuestra parte estamos dispuestos a debatir y hasta para hacer aportes”, sentenció.

Por último y a semanas de finalizar el 2014, dejó en claro que “los productores deben saber que desde la Federación Agraria de Entre Ríos, se va a generar todo lo posible por hacer visible los problemas y vamos a trabajar con un sentido crítico respecto de las fuerzas políticas. Tratemos entre todos de seguir fortaleciendo el cooperativismo, pongámonos  espalda con espalda y miremos por arriba del hombro a quienes van a decidir sobre la actividad agropecuaria”, concluyó.