Garcilazo habló sobre el proyecto para regular el uso de las banquinas entrerrianas

banquinas siembraEl senador César Garcilazo representa al Departamento Victoria por el Frente Justicialista Para la Victoria, fue 3 veces intendente de esa ciudad, antes, durante y después de la inauguración de una de las obras públicas más espectaculares de la provincia, el puente Rosario- Victoria. La semana pasada viajó hasta Crespo para participar en el programa “Panorama Entrerriano” de Canal 6 Entre Ríos TV y posteriormente habló con el director de El Observador, Cont. Fernando Alberto Huck, para explicar su visión política sobre la región, el impacto económico que trajo el mencionado enlace vial y comentó detalles de un proyecto de su autoría, el cual apunta a regularizar la siembra en las banquinas de las rutas de la provincia. Suponen que se estarían usurpando tierras fiscales, desmontando y sembrando sin ningún tipo de permiso, aunque existiría la posibilidad de permitir la utilización de parte de las banquinas para promover algunas producciones, como la apícola, sembrando especies de flores o forrajeras que sirvan para la producción de miel.

– ¿Cómo describiría la actualidad del Departamento Victoria?

– Victoria está bien parado, como lo está casi toda la provincia, como lo dictan los carteles que uno encuentra en las rutas en todo el territorio entrerriano con el lema “Todos los días una obra más”. En el caso de nuestro departamento, tenemos muchas cosas para mostrar. Hace pocos días, se aprobó el Plan Más Cerca que beneficia a todas las localidades de la provincia. Ha sido un anuncio maravilloso, que seguirá influyendo positivamente en nuestro desarrollo. En Victoria estamos pronto a inaugurar no menos de 25 a 30 aulas que la comunidad educativa demanda y se realizaron otras importantes obras. Camino a un año de elecciones legislativas, deberemos saber comunicar lo que estamos haciendo, porque nuestra mejor publicidad es la gestión diaria. Si hay una oposición, esperemos que la propuesta sea igual o mayor. Nos sentimos preparados y confiados en que tendremos un buen respaldo del pueblo nuevamente.

– Fue intendente 3 veces, ¿cómo impactó en lo económico, en lo turístico y social la realización del puente Rosario – Victoria?

– Fue una bisagra. Victoria parecía que no estaba preparada, porque esa era la impresión que teníamos. Pero desde el día 1 de la habilitación de la obra, el cambio fue sorprendente. Hemos tenido una función institucional política a las alturas, gracias a un acompañamiento importante del Estado, sin olvidarnos de los emprendedores privados. Estamos unidos a la segunda ciudad de importancia en el país, camino a Córdoba, lo que también influye positivamente en localidades de la zona como Nogoyá y Crespo. Tenemos la suerte de ser protagonistas de la historia de Entre Ríos, al estar en un lugar clave en la coyuntura de desarrollo y crecimiento. La sorpresa fue que en los parámetros que hemos crecido, resultó enorme. Por ejemplo, el presupuesto municipal en 2004 era de aproximadamente 8 millones y hoy Victoria cuenta con uno de casi 100 millones de pesos. Fue un cambio fenomenal. La incorporación e inversión en el turismo fue muy importante. Este sector es generador de servicios, manos de obra, ocupación y crecimiento.

– ¿De qué se trata el proyecto de regular la siembra en las banquinas de los caminos?

– Algunos lo denominan como la “no siembra en banquinas”, que son los 2,50 ó 3 metros que tenemos de la carpeta asfáltica hacia los costados. Luego tenemos la zona de préstamo o ancho de alambrado a alambrado. En el caso de Entre Ríos, poseemos una ley que habilita la siembra, pero que falta reglamentarla y nos encontramos con que tenemos inconvenientes cuando hay siembra en una forma no controlada o no técnicamente habilitada. Se dice que hay que quemar el campo antes de sembrar, quemamos con los agroquímicos y se entra en debate por el medio ambiente. Nuestra intención es que no se habilite si no se tiene un soporte en condiciones de la preservación del medio ambiente y el camino. Cuando hay una siembra no controlada, existe erosión del suelo y nos cubre la cuneta o el sedimento invade alcantarillas y demás. Presentamos el proyecto (con Natalio Gerdau del PJ-Gualeguaychú) y admitirá un debate amplio con los que estén involucrados. Desde las comisiones del Senado vamos a convocar a todos los sectores, sea INTA, INTI, Vialidad, etc. El mismo prohíbe la utilización con fines agrícolas y ganaderos de las banquinas y cunetas de las rutas provinciales. La iniciativa faculta a la DPV a fiscalizar y hacer cumplir la norma. El proyecto choca con la Ley 9.583 que habilita la siembra, pero que nunca se reglamentó y que, por lo tanto, no entró en vigencia. La selección de los permisos se debían hacer mediante licitación pública y los fondos obtenidos los administraban las Zonales Departamentales de Vialidad correspondientes al lugar donde se efectuó el cultivo, creando a tal fin una cuenta especial para destinar específicamente al mantenimiento de los caminos secundarios y terciarios.