Garciandía (UIER): “El empresario siempre es optimista, intenta crecer e invertir”

El gobernador Gustavo Bordet recibió días pasados a las nuevas autoridades de la Unión Industrial de Entre Ríos, a quienes les adelantó que invitará a los municipios para unificar políticas que beneficien la radicación de más empresas. Acompañaron al primer mandatario provincial, el ministro de Economía, Hugo Ballay; los secretarios de Producción, Álvaro Gabás y de Ambiente, Martín Barbieri y el titular de la Administradora Tributaria de Entre Ríos, Sergio Granetto, mientras que por la UIER, estuvieron presentes los miembros de la nueva comisión directiva: el presidente, Leandro Garciandía y los vicepresidentes, Guillermo Müller y Ricardo Guimarey, entre otros.

El titular de la entidad industrial agradeció “la recepción de las autoridades provinciales, entendiendo que el diálogo entre el sector privado y público, articulando políticas y poniéndonos de acuerdo para hacer un desarrollo industrial sustentable, es la base para poder empezar”.Garciandía comentó que “avanzamos en el tema fiscal, en empezar a eliminar una cantidad de impuestos distorsivos que tienden a empeorar la productividad de los sectores industriales, ya que en definitiva, terminamos exportando impuestos y eso nos quita competitividad a la hora de vender al exterior y también en el mercado interno”.

También señaló como “muy positiva” la reciente misión comercial a Tailandia y Vietnam a las que fueron invitados por el gobierno, “fundamentalmente por el compromiso, en este caso del gobernador Bordet, de acompañar a toda la comitiva de empresarios que fueron de Entre Ríos. Está claro que todos tenemos que trabajar, estamos todos en la misma provincia y necesitamos trabajar en conjunto para lograr beneficios para todos, el sector público y el privado”.

En diálogo con el programa “Mañana de Todos” de FM Libertad 98.3 y al ser consultado sobre el presente del sector, expresó que “lo vemos con preocupación, porque son momentos difíciles y de inestabilidad que también se percibe en otras partes del mundo”. Consideró que “el principal problema en el país es que tenemos desde hace más de 30 años, déficit fiscal. Si el Estado gasta mucho más de lo que recauda, se transforma en un problema que alguien lo termina pagando y que somos nosotros con los impuestos, más endeudamiento y demás. No aprendemos, volvemos a cometer los mismos errores del pasado. Pero pese a todo eso, el empresariado es optimista, siempre intenta crecer y dinero que ingresa lo invierte. Hoy tenemos este escenario que nos toca y tratamos de sobrevivir en este contexto. Con mis 50 años he estado en 3 ó 4 crisis y todas originadas por el mismo problema, inflación, tipo de cambio, hay ajustes, siendo siempre el origen financiar lo que se gasta de más. Si el Estado podría equilibrar las cuentas, estos inconvenientes desaparecerían y nuestra economía sería más sana y estable”.

Recordó que “el sector privado de Entre Ríos aporta alrededor de 30.000 puestos de trabajo de manera directa e indirectamente, hay que multiplicarlo por 3. El salario promedio del sector está por encima de la media y eso es lo que debemos desarrollar. Pero si uno mira las estadísticas, desde 2012 no crece el empleo privado, pero sí el público. Esos son los desequilibrios que tenemos que trabajar y afortunadamente tenemos un gobierno provincial que está dispuesto a hacerlo, que entiende la problemática que tenemos, con cuyas autoridades hay un muy buen diálogo, con quienes se puede trabajar con una agenda común. En general, los gobernantes están entendiendo que este sistema no da para más”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.