García (FR – Mansilla): “Queremos buscarle la vuelta para que Mansilla ofrezca más oportunidades a los jóvenes”

images (1)En declaraciones a El Observador, el precandidato a intendente por el Frente Renovador en Mansilla, Sergio Hernán García, adelantó algunos proyectos en caso de llegar a la intendencia, como la creación de cooperativas y una escuela agrotécnica. También valoró los logros del actual gobierno municipal y emitió algunas críticas.

– ¿En qué momento decidió ser precandidato a intendente?

– Llegué a Mansilla hace alrededor de ocho años, como uno de los dueños de una fábrica de productos plásticos instalada en la localidad. Desde ese momento, ya empecé a trabajar en política al lado del Dr. (Rodolfo) Orué que era intendente por aquel entonces y sigue siendo un amigo nuestro. Una vez que se perdieron las elecciones, continué trabajando para Mansilla, dando trabajo a la gente desde el sector privado y empecé a acompañar a Eduardo Segura, que en aquel momento iba como candidato a viceintendente. Sin embargo, últimamente el peronismo local se dividió en tres partes y no hay a la vista una reconciliación, por lo menos antes de las elecciones. En ese momento, de mi parte ya estaba por abandonar el partido porque no comparto esas divisiones, pero finalmente el Dr. Carlos Arena, precandidato a intendente de Vicente López  (Bs. As.) y amigo de hace muchos años, me propuso armar una agrupación que trabaje para el Frente Renovador desde Mansilla. Fue así que empecé a involucrarme más con las ideas, los puntos centrales de la campaña del massismo y hace unos dos meses lancé formalmente mi candidatura.

– ¿Cómo se está preparando para las PASO?

– La idea es llevar una lista de gente joven con ideas superadoras, que tengan cosas para mostrar. Por eso estoy trabajando con Franco Galván (26) que va a ser candidato a concejal y está armando cooperativas. Este joven propone entre otras cosas, conformar una cooperativa avícola y agrupar a las granjas familiares que hay en la zona para negociar mejor su producción.

También empezamos a hablar con muchos contactos que tengo en Buenos Aires, como el director de una de las carreras de la UCA, que ofreció acercarme a una de las fundaciones que maneja dicha universidad para ver si podía traer una extensión áulica a Mansilla.

Nosotros queremos decirles a los ciudadanos que el municipio es autónomo y autárquico por definición y que no necesariamente tiene que esperar todo de la provincia para realizar obras. Por ejemplo, no tener una escuela agrotécnica en una zona donde el agro es el 80% de la actividad económica, no es culpa del gobierno provincial, sino de un municipio que no le interesaba tenerla o prioriza otras cosas.

Salvo alguna agrupación vecinal, Mansilla nunca tuvo una tercera fuerza electoral, pero nosotros estamos trabajando con un grupo de gente y se continúan sumando. No obstante, vamos a ser claros, por ahora estamos casi convencidos que es imposible ganar la intendencia, pero queremos tener presencia en el Concejo Deliberante para demostrar lo que sabemos hacer.

– ¿Qué panorama vislumbra en el órden local?

– Todos los candidatos que hay en este momento son fuertes. Va a depender mucho de lo que pase en la interna del Frente para la Victoria (FPV) y al estar tan dividido, la lógica diría que (Omar) Migueles tiene todo a favor para ganar.

De todas formas, ellos deciden y no los critico por eso, al contrario, soy amigo de todos y he sido un defensor de la actual gestión, porque están haciendo un gobierno prolijo, lograron cosas interesantes para el pueblo, pero eso no es suficiente. Queremos buscarle la vuelta para que Mansilla ofrezca más oportunidades a los jóvenes.

– ¿Qué otras cosas mejoraría, según su visión, en caso de llegar a la intendencia?

– Lo que más nos preocupa es la precarización laboral, sobre todo en el ámbito del Estado. Estamos pregonando prácticamente que el gobierno municipal está cometiendo un error gravísimo, que es el de ocultar bajo contrato de jornal el trabajo en negro y esos trabajadores ni tienen representación sindical hasta el momento. Entonces lo que proponemos por la experiencia que venimos manejando, es organizar  cooperativas que luego sean contratadas por el gobierno municipal y así no tenga que negociar con todas las personas individualmente, lo cual le da mayor poder de negociación al trabajador y también facilita las cosas al municipio. La economía social a través de esos emprendimientos es fundamental.

Además hay que hacer una nueva organización interna, hay que dignificar al trabajador municipal. No puede ser que haya mujeres haciendo cordón cuneta y personal de planta que no está trabajando. Mansilla no es el único lugar donde pasa esto, pero desde nuestro lugar nos toca resolver nuestros problemas, por eso los menciono.

– Últimamente se hicieron obras importantes en la localidad…

– Todos los intendentes han hecho lo mejor que han podido con las herramientas que tenían, pero considero que es insuficiente. Mi intención no es enfocarme en criticar lo que no se ha hecho, hay cosas que no se hacen porque no existen las ideas, no es que es mala voluntad o un gobierno al que no le importa.

Todos los gobiernos, desde hace 12 años atrás han hecho cordón cuneta, ripio, viviendas sociales, pero es una obligación, para eso llegan a la intendencia. No puede ser que se festeje cada obra como un gran logro.

Tenemos que lograr que los chicos que se van a estudiar y no vuelven nunca más puedan estudiar en su pueblo, que se queden acá, desarrollen su actividad y le puedan dar un futuro promisorio a la sociedad. Los cambios se dan muy lentos y de mi parte soy ansioso, me gusta que todo avance más rápido en beneficio del desarrollo de la localidad.

– A nivel provincial, ¿Acompaña a Gustavo Zavallo o está con Adrián Fuertes?

– Venimos trabajando con Adrián Fuertes, de todas maneras el Frente Renovador entrerriano está caminado hacia una unidad y esperemos que sea antes de agosto. Estoy muy concentrado en Mansilla y tengo poca información de lo que se teje más allá, pero creemos que el intendente de Villaguay es un muchacho joven que ha demostrado mucha capacidad en el gobierno municipal que le tocó conducir, hizo un cambio rotundo en la ciudad y viene con ideas innovadoras como las que queremos imponer en nuestro pueblo.

Por ahora solamente estamos armando equipos de trabajo, porque tenemos un montón de nombres, pero todavía no sabemos qué lugar van a ocupar. La idea es generar un cambio y para eso se necesita de un buen grupo de personas comprometidas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.