Garavano: “El Gobierno no tiene nada que ver con la aparición de los cuadernos”

El ministro de Justicia, Germán Garavano, aseguró hoy que la aparición de seis cuadernos idénticos a aquellos en los que el remisero Oscar Centeno registró sus viajes con exfuncionarios kirchneristas “no tiene ninguna injerencia electoral”.

“El Gobierno no tiene nada que ver [con la aparición de los cuadernos a cuatro días de las elecciones], es ajeno”, dijo el funcionario en diálogo con radio La Red. “No tienen ninguna injerencia electoral. Lo electoral está muy centrado en un tema de sentimientos y emociones, con dos modelos de país que están en pugna”, consideró.

El material lo entregó ayer en los tribunales el periodista Diego Cabot, de LA NACION, después de haberlo recibido anteanoche por parte de una persona que no se identificó. El fiscal Carlos Stornelli cree que hay “un alto grado de certeza” de que son los originales.

El giro en la causa de los cuadernos a cuatro días de las elecciones generó suspicacias entre los dirigentes del kirchnerismo, que siempre sostuvieron que lo único que hay en la causa como prueba son “fotocopias”.

Garavano pidió tomar el tema con “mucha prudencia” y esperar los análisis y peritajes de la Justicia. Sugirió que exagentes de inteligencia podría estar detrás de la aparición de los anotadores, pero aclaró que no tiene certezas.

“Hay una serie de actores que durante muchos años estuvieron asociados a los procesos judiciales, que armaron las causas contra Mauricio Macri o Francisco De Narváez, que siguen teniendo injerencia y relaciones en ese mundo”, señaló.

Para el funcionario, la aparición de los cuadernos que Centeno dijo que había quemado es “un tema menor” para la causa ya que la Justicia considera probada la veracidad de las anotaciones del exchofer de Roberto Baratta, mano derecha de Julio De Vido. Y recordó que exintegrantes del gobierno anterior reconocieron que existía una red de corrupción vinculada a la obra pública.

“Serían elementos que corroborarían todo lo que se ha señalado. Creo son un tema menor a partir de los testimonios y arrepentimientos que hubo en el marco de ese proceso donde los hechos están admitidos por los propios participantes de algún modo”, explicó Garavano.

El ministro de Justicia no cree que la causa pueda “caerse” por la aparición de los cuadernos. “Hay testimonios de personas que han reconocido su participación en los hechos, hay hechos acreditados. Deben resolver los jueces, pero no lo veo como una situación que altere el proceso”, indicó.

De confirmarse la autenticidad, serían seis de los ocho cuadernos que Cabot tuvo en sus manos entre enero y abril de 2018, y que dieron origen a la causa por la que están procesados Cristina Kirchner y más de un centenar de exfuncionarios y empresarios de primera línea. Coinciden en su fisonomía y contenido con los anotadores identificados como 1, 2, 4, 6, 7 y 8. Al ser indagado, Centeno declaró el año pasado que los había quemado (Fuente: La Nación).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.