Gallinger habló de gestiones en Buenos Aires y opinó sobre las prohibiciones del glifosato

La titular del Consejo Consultivo de Políticas Agropecuarias del municipio de Crespo, Mariela Gallinger, viajó la semana pasada a Buenos Aires, donde realizó numerosas gestiones en dependencias nacionales. “Todos los trámites es mejor hacerlos con presencia en las oficinas, buscando que los mismos puedan agilizarse. Hemos tenido respuestas concretas, como el respaldo a la micro-región, haber conseguido una motoniveladora y estamos gestionando cómo poder complementar esos trabajos en los caminos. Hemos estado en varias oficinas y la verdad que las gestiones van avanzando bien” expresó en diálogo con Canal 6 ERTV.

La funcionaria comentó que luego de 10 días de intensas lluvias, “se están estableciendo prioridades, pero los caminos terminaron muy deteriorados. Cuando uno habla de que queremos que haya arraigo rural, tiene que haber buenos caminos. Los que tuvieron un buen mantenimiento, soportaron mejor las precipitaciones”.

– Hubo gestiones por la paralización de obras de viviendas en Aldea San Rafael…

– Son 5 casas que están en plena aldea y que están sin terminar. Estamos trabajando junto con el municipio y los vecinos para que se agilice. Es tan poco lo que falta para poder ingresar en esas viviendas, por lo que estamos viendo dónde está trabado el trámite. Con el pasar del tiempo, las mismas se van arruinando al no estar habitadas. Los mismos vecinos desean ya trasladarse y poder terminarlas, porque es tal la necesidad, pero no pueden ingresar sin tener las escrituras.

– Hay municipios que están aprobando legislaciones para prohibir el glifosato, incluso en el HCD de Crespo ingresó semanas atrás un proyecto similar. Como funcionaria y dirigente ruralista, ¿cuál es su opinión?

– Nosotros decimos que es una herramienta de trabajo de toda la producción. Me parece que en estos debates, hay que reunir a todos los actores involucrados y analizarlo muy bien. Creemos que no hay que hablar de prohibición, sino de un proceso de transición para llegar a un acuerdo entre todos. Dejar de producir no podemos, porque se necesitan los alimentos. Por ahora, éste es el sistema productivo que tenemos, no hay otro, esto no quiere decir que uno se cierre, sino que se debe seguir trabajando con todas las partes para enriquecer el debate. Una es mamá y abuela y no quiere dejarles a los hijos o nietos un suelo que no les sirva. En lo ambiental, uno debe cuidar todo, inclusive hay que tener mucha conciencia lo que utilizamos en nuestras casas, porque estamos usando productos que con sus perfumes, disfrazan que son tóxicos…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.