Galli: “No poder vender el trigo es algo que no tiene explicación”

A principios de esta semana, el campo volvió a ser noticia, esta vez por la decisión de sus principales agrupaciones de realizar un paro, en reclamo por la eliminación de los cupos en las exportaciones de trigo. En Entre Ríos, además de la protesta, se realizaron diversas asambleas con productores de todo el territorio provincial. Una de ellas se realizó en Nogoyá con la participación de Alfredo D Ángeli, el líder entrerriano de la Federación Agraria Argentina (FAA), y Luis Miguel Etchevehere, vicepresidente segundo de la Sociedad Rural Argentina (SRA).
Juan Galli, presidente de FARER, habló con El Observador sobre el paro y dio detalles de la reunión realizada en Nogoyá: “Fue un lindo encuentro, con alrededor de 200 productores. Estuvo la mesa de enlace presente y se escucharon todas las voces, pudimos percibir que hay mucha bronca entre los productores por todo este tema que fuimos arrastrados por el gobierno. No poder vender el trigo es algo que no tiene explicación, la gente necesita ese alimento básico, se produce, se invierte, se arriesga y a la hora de vender, no se puede. Es una frustración y hay mucha impotencia. La idea es ver cómo sigue esto en María Grande el jueves (al cierre de esta edición), para ver si se continúa con el paro o si el gobierno responde. Estamos viendo si el ministro Roberto Schunk nos recibe y nos dan una solución a este tema. Una de las principales cuestiones que planteamos es que la producción está a merced de los pocos que pueden exportar. Están pescando en la pecera”.
Con respecto a la posibilidad de movilizarse hacia las rutas, Galli precisó: “Por ahora la idea de salir a las rutas no es algo que se evalúa. Hay gente que merecidamente está paseando y a lo mejor la intención del gobierno es empujarnos a la ruta para enfrentarnos con el resto, pero no está en nuestros planes. Esta idea que pretenden instalar algunos funcionarios nacionales, que por un lado están unos y por otro lado están otros, es nefasta. Los argentinos necesitamos amigarnos, acá no hay gente del campo y de la ciudad. Las personas del interior son del campo y de la ciudad, no tiene que haber enfrentamientos, porque dividir para reinar no va más”.
En un tono reflexivo, el presidente de la FARER cuestionó las políticas económicas y sociales que lleva adelante Cristina Kirchner: “¿Cuál es la mejor manera de distribuir las riquezas? ¿Otorgando un plan de $ 150? Eso es manipular la voluntad, la distribución es a través de un salario digno. La distribución es una caja para comprar voluntades, para manejar elecciones y ganarlas. La gente está dándose cuenta”.

Nota completa en la edición impresa del 21/01/2011

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.