Galliussi: “Estamos teniendo un alto índice de despistes y vuelcos”

El director de Accidentología Vial de la Policía de Entre Ríos, Crio. Ppal. Ricardo Galliussi dio su impresión sobre el alto de nivel de siniestralidad que existe en las rutas provinciales y en tal sentido puso el acento en la imprudencia. “En Argentina, mayormente tenemos las rutas convencionales, de una sola cinta asfáltica con doble sentido de circulación y todo conductor que tiene una licencia otorgada por un organismo competente, debe comprender que hay lugares prohibidos, donde no hay que adelantarse. Cuando la imprudencia está, cuando no se respeta la normativa, el riesgo se incrementa y la posibilidad de un siniestro será mucho más factible, aunque se circule por las mejores autopistas del mundo. Días pasados tuvimos un lamentable suceso en el enlace Victoria – Rosario, con personas fallecidas y debemos entender que si no tomamos cartas en el asunto, en cuestiones de preservar la vida, de tener medidas operativas en la conducción de un vehículo, acorde a la situación del tránsito, estaremos siempre en un alto riesgo de seguir teniendo accidentes. La doble vía está pintada, los carteles están, entonces… ¿por qué tratamos de hacer allí la maniobra de sobrepaso? En eso hay que trabajar. Hay que entender también que todos somos responsables, que hay que detenerse en un semáforo en rojo, no parar el auto sobre la senda peatonal, que es una falta que se ve a diario y en muchos lugares” señaló en declaraciones a FM Libertad 98.3.

– ¿El sobrepaso en líneas amarillas es la principal causa de los accidentes en las rutas?

– El factor más elevado es la invasión de carril contrario, pero también estamos teniendo un alto índice de siniestralidad con los despistes, vuelcos y las pérdidas de control. El cansancio, la saturación, la carga de estrés, todo eso perjudica… También tenemos el tema del uso del celular, que es una cuestión de los tiempos actuales. Es una problemática muy marcada. Muchas personas desde que se levantan hasta que se acuestan, pasan muchas horas en el vehículo. Es algo como rutinario, entonces van conduciendo y creen que a su vez pueden hacer otra cosa, como hablar por celular. Hay que entender que cuando uno conduce, su cerebro debe tener toda la energía puesta en guiar un auto de 1.000 kilos, que se desplaza a 40 km/h, es decir que estamos viajando a 11 metros por segundo. Es algo que hay que entenderlo de esa forma. Si vamos a 100 km/h, en 3 segundos estás haciendo una cuadra de 100 metros y a 120 km/h, un poco más

– ¿Es una cuestión de educación vial?

– ¿Cómo hacemos para llegar a ese individuo que va a una velocidad más alta de lo permitido y que sobrepasa la doble línea amarilla? ¿Cómo se llega para que en Argentina el que conduce pueda tomar la decisión de ser más consciente a la hora de conducir…? Tuve la posibilidad de hacer un curso en Barcelona (España) y me llamó la atención cuando nos dijeron que la seguridad vial está comparada con un taburete de tres patas. Ninguna pata es más importante que la otra. Una es la “Educación vial”, es decir, hay que educar en las escuelas y en las familias. Cuando vamos conduciendo, a nuestros hijos hay que mostrarles por ejemplo, que es importante la utilización del cinturón. Por otra parte, tenemos que ser conscientes “que nuestro vehículo esté en condiciones”. Como organismo del Estado debemos velar para que se poden los árboles, que es fundamental para la iluminación de las calles. También el tapado de baches, la correcta pintada de las señales viales horizontales. Pero hay una tercera parte, que es “el control y sanción”. Ahí es donde tenemos que entender que el Estado debe estar presente. Y si una persona sabe de las infracciones de otro en una ruta, hay que hacerlo conocer. Muchas veces vemos un auto que va en forma zigzagueante, por lo que suponemos que la persona viene descompuesta o está alcoholizada y hay que denunciarlo. En Entre Ríos tenemos controles de puestos camineros en todas las rutas, lo que es sumamente favorable. Pero no puede haber un control policial cada kilómetro, porque tenemos una provincia extensa, entonces, si tenemos la posibilidad de ver esas situaciones de conductores imprudentes, hay que generar denuncias en esos puestos para que se actúe…

– ¿Cómo se controla la alta velocidad, el paso indebido…?

– El exceso de velocidad es difícil de controlar, porque puede ser por tramos… El tránsito es una cuestión que nos involucra a todos. Un bebé recién nacido, como pasajero, debe ir en una silla especial, con sujeción o anclaje para menores de edad…

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