Galimberti, acompañado por Maneiro y Schneider, contó sobre sus recorridas por la provincia y de su precandidatura a la gobernación

Visitaron esta semana El Observador y el programa “Fernando Huck Reportajes” de Canal 6 ERTV, el diputado nacional y precandidato a la gobernación por el radicalismo, Pedro Galimberti, acompañado por el intendente de Crespo, Arq. Darío Schneider y el diputado provincial Dr. Julián Maneiro, quienes entre otros conceptos, se refirieron al “mapa electoral 2023”, posibles precandidatos radicales a la presidencia; propuestas y diferencias con el sector que encabeza Rogelio Frigerio:   

– Desde hace un tiempo vienen recorriendo Entre Ríos, haciendo conocer sus propuestas, ¿por qué el entrerriano debería elegirlos para conducir la provincia?

– (Galimberti) Nuestra mirada es que no creemos que la Entre Ríos que se viene, dependerá de un nombre propio, no importa quién sea, sino que se necesitará de una construcción colectiva. Lo nuestro  comenzó muy de abajo, muchos de nosotros hemos sido o estamos ejerciendo funciones en los municipios, tenemos experiencia de gestión y estamos convencidos que en la provincia se necesita modificaciones en su más amplio sentido.

– En las internas legislativas de Juntos por el Cambio, el sector liderado por Rogelio Frigerio, sacó una diferencia, ¿cómo harán para revertir ese resultado o creen que las elecciones de 2023 serán diferentes?

– (Galimberti) No vemos que se vaya a repetir eso en las elecciones de 2023. El escenario político será muy diferente. Cuando se eligen cargos ejecutivos, la elección es absolutamente distinta a cuando se disputan cargos legislativos, que es una boletita con un par de candidatos. Pero cuando hay una boleta larga, donde van todas las categorías, incluidas las locales, la situación cambia. Nosotros queremos dar el debate interno y siempre sostenemos que no es una cuestión de nombres, no es quien encabeza, es ver cómo y qué queremos hacer y cómo vamos a llevar adelante la propuesta en una provincia que necesita cambiar y torcer algunos rumbos…

– La pregunta que más se hace la gente es, ¿qué es lo que lo diferencia de Frigerio…?

– (Galimberti) Cuando Frigerio sea candidato, porque todavía no lo ha dicho, ahí iremos a debatir propuestas. Nosotros confirmamos que vamos a estar y en ese sentido, tenemos una mirada diferente sobre el proceso de construcción desde la política y desde la gestión. Hay dirigentes que han tenido participación activa en los últimos años en la UCR, que hoy están enrolados en el sector de Frigerio, nosotros venimos de alguna manera a representar radicales que tienen mucha gestión en los gobiernos locales y con una mirada de renovación…

– (Schneider) Con Pedro Galimberti nos conocemos de las gestiones municipales y también compartimos esta misión transformadora. En Crespo nos tocó tomar un municipio en una situación compleja y se planteó un proyecto transformador, que lo estamos llevando adelante y lo mismo ha hecho Pedro en Chajarí, que realmente es un ejemplo de desarrollo, progreso y crecimiento. Lo que se está realizando en nuestras localidades, lo que buscamos es llevar ese cambio de perspectiva a la provincia. Con Chajarí hemos intercambiado y compartimos cosas, porque de la actual situación, nadie se salva solo. Se necesita trabajar en conjunto para solucionar los problemas que tiene esta provincia y no es que lo va hacer una persona que llega iluminada, sino lo que se logrará con el trabajo colectivo y el esfuerzo en conjunto. Lo hemos hecho en nuestras ciudades, nos dio resultado y creemos que puede ser tranquilamente llevado a un proyecto provincial y darle a los entrerrianos lo que se merecen… 

– (Maneiro) Es necesario hacer una trasformación en la provincia y no pasa solamente por llegar para administrar lo que está o “emprolijarlo” un poco. Se necesita una gran modificación en muchos aspectos y en ese sentido, hay una visión diferente sobre a dónde creemos que hay que apostar para dicha transformación, en transporte, caminos, infraestructura de base, de gas, eléctrica, hacer todo lo que le falta a Entre Ríos y que lo ha hecho Santa Fe o Córdoba en los últimos años e incluso Corrientes…

– Ustedes encarnan una propuesta más radical, pero hay dirigentes de la UCR que acompañan a Frigerio (PRO)…

– (Galimberti) El radicalismo es un partido que siempre ha tenido mucha discusión interna, algunos lo ven como una debilidad, yo particularmente lo veo como una cuestión positiva, propia del juego de la democracia. A partir de las circunstancias vividas en 2001, si hubo un partido que ha salido golpeado fue la UCR, porque no obstante que estábamos en alianza, muchos de los que eran nuestros aliados circunstanciales, rápidamente se reconvirtieron en otras fuerzas políticas y el radicalismo de alguna manera, quedó pagando las culpas, porque el presidente era un dirigente radical. Lo mismo nos pasó aquí en la provincia. A partir del 2015, con errores y aciertos dentro de Cambiemos, nuestro partido ha ido recuperando terreno. El presidente del partido a nivel nacional, Gerardo Morales, lo ha dicho el otro día en su visita a la provincia, no queremos ser más, pero tampoco queremos ser menos que nadie en Juntos por el Cambio. Queremos una relación de paridad, discutiendo donde haya que discutir. Obviamente que si hay que llegar a un proceso electoral interno, habrá que llevarlo a cabo, pero sabiendo que es lo que queremos hacer y sabiendo que hay que dar vuelta la página en la provincia y en Argentina…

– Hay varios nombres como posibles presidenciables en el radicalismo, ¿a quién ve con las mayores posibilidades y con el que tienen más afinidad…?

– (Galimberti) Como partido necesitamos tener una estrategia, donde todos nos fortalezcamos. Veremos cómo se hace el proceso de selección del candidato, se hablaba hace unos pocos días que dentro del radicalismo podía existir un proceso interno previo, al menos entre Facundo Manes y Gerardo Morales. Ojalá que eso se lleve adelante, porque nos va potenciar. Los 2 tienen importantes cualidades: Morales es un político tradicional, gobernador de una provincia a la que verdaderamente la ha transformado y que ha generado condiciones que no tenía. Y Manes tiene llegada a sectores que el radicalismo hace mucho tiempo nos estaba costando llegar…

– ¿Cuál es su opinión con respecto a la condena de Cristina Fernández?

– (Galimberti) No puedo alegrarme por una condena a una ex presidenta de la Nación, actualmente vicepresidenta, pero es importante en términos de la institucionalidad, que los poderes de la Republica funcionen. Algunas de las primeras denuncias han sido en 2008 y a 14 años han tenido una sentencia en primera instancia. Seguramente el proceso va a seguir varios años más…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.