Galetto, Chaco For Ever y una misma ilusión

El Torneo de Primera Nacional (segunda categoría del fútbol argentino) es indudablemente uno de los más complejos del país y del continente. Se debe a varios factores, entre ellos la cantidad de equipos que lo disputan, el número de fechas que dan cuenta de su extensión, la cantidad de ciudades y provincias representadas, y porque está en juego ni más ni menos que el pase a la máxima divisional del deporte más popular, entre otros aspectos.

El torneo cuenta de dos zonas A y B con 19 y 18 elencos, respectivamente. Luego de cumplirse las dos ruedas (ida y vuelta) se conocerán los que jugarán la final del ascenso, los que irán al reducido por un segundo ascenso, pero asimismo en la parte baja estará determinándose quiénes perderán la categoría o jugarán una promoción.

En ese mundo anda Juan Galetto, futbolista surgido de Atlético María Grande que ya ha paseado sus virtudes por Patronato, Atlético de Rafaela o Gimnasia y Tiro de Salta. Ahora lo hace en Chaco For Ever, uno de los elencos más populares del interior del país y con una enorme tradición en el ascenso.

Logró subir a esta categoría hace un par de años, en 2022 llegó al reducido por el segundo ascenso pero en esta ocasión la lucha es opuesta. Se encuentra combatiendo entre los últimos de la Zona B. Jugadas 23 fechas de 34 el “Albinegro” tiene 20 puntos ubicándose en el puesto 16 por debajo de Gimnasia (Jujuy) con 25 y Racing (Córdoba) con 21 y por encima de Tristán Suárez con 18 y Villa Dálmine con 16. El último pierde la categoría, el penúltimo jugará con el penúltimo de la Zona A para saber quién se va o quién se queda.

“Todos los partidos son una final”

Luego de uno de los entrenamientos, el defensor atendió amablemente el llamado de El Observador y narró su momento en el fútbol de ascenso. “Es un torneo durísimo, hemos tenido partidos que nos han costado mucho y tuvimos cambio de entrenador. Ahora con Diego (Osella) hemos recuperado la confianza, nos ha dado mucha más libertad en el juego y vamos detrás del objetivo de todos”, resumió.

Con el DT, quien supo dirigir a Patronato, Chaco For Ever obtuvo cuatro de las cinco victorias que tiene en su cosecha. “Todos los partidos tienen algo de final en este momento, son una final. El domingo tuvimos otro partido duro con un rival directo como Tristán Suárez con el que empatamos 1-1. Ahora ya nos estamos focalizando para el próximo desafío contra Atlanta”. Este duelo irá el domingo 30 a las 21.30 y aún resta confirmarse de manera oficial el día del duelo por la Copa Argentina ante Rosario Central (16avos).

“El torneo es extenso, faltan muchas fechas, pero no te podés relajar nunca. No podemos confiarnos o relajarnos después de un buen resultado, es partido a partido. De local hemos logrado algunos triunfos haciéndonos fuerte, lo que al principio del campeonato no sucedía”, ratificó.

Respecto al hincha del “Albinegro”, mencionó: “Esto es fútbol y la gente exige más cuando los resultados no se dan, con las victorias en casa la hinchada se motivó más aún y brinda su respaldo porque son conscientes que estamos todos juntos detrás del mismo sueño que es mantener la categoría que tanto esfuerzo costó alcanzar”.

Galetto militó en otras categorías del fútbol nacional y conoce perfectamente lo que es luchar por el objetivo y encontrarse con determinados obstáculos. “Pienso que es más difícil que otros porque aquí si te equivocás, tenés más chances de perder que en un Federal A. Los rivales en Primera Nacional, tienen un nivel de jugadores muy importante que no te permite desconcentrarte. Igualmente a la hora de jugarlo, los dos torneos son durísimos”.

El defensor viene con un buen rodaje en el certamen ya que de 23 fechas ha jugado 20 partidos, lo cual es sumamente significativo. De hecho fue el autor de la asistencia del tanto en el encuentro del domingo ante Tristán Suárez. El autor del gol fue el talense Nicolás Silva, otro jugador de estas tierras. “Es la primera vez que me toca compartir el plantel con tantos entrerrianos, somos cinco. Yair Marín de Viale, Brian Nievas de Diamante (viene de Patronato), Nico Silva (Rosario del Tala) y Claudio Villagra (Villaguay)”, resaltó.

PATRONATO: Galetto supo lucir la casaca de Patronato durante muchos años, incluso debutó profesionalmente por Copa Argentina, certamen que supo conquistar recientemente: “Me puso muy feliz ver al equipo conquistar algo histórico para el fútbol entrerriano, por su gente, por el esfuerzo que se hace siendo un club del interior ante los equipos más fuertes del país. Luego lamentablemente sucedió lo del descenso pero representó al país en una Copa Libertadores y en una Sudamericana, realmente hizo historia y eso es inolvidable. Me pone contento porque uno estuvo ahí, por la gente que la viene peleando desde hace muchos años por el fútbol de nuestra provincia”.

SU CIUDAD: El cariño hacia su pueblo no cambiará jamás, por eso cada vez que puede se da una vuelta por estas tierras. “En nuestra Zona no nos tocó quedar libre, pero antes de arrancar la segunda rueda, el grupo no tuvo actividad para igualar las fechas con la Zona A. Inmediatamente aprovechamos ese parate para viajar a María Grande. Fui a visitar a la familia y amigos, imagínate que yo me fui de la ciudad primero a Paraná siendo un adolescente de 16 años, pero siempre que podía volvía a mi casa. Luego estuve en Salta, ahora en Resistencia pero el afecto hacia el pueblo siempre va a estar, al no volver por mucho tiempo, se extraña”.

photograph

Por Mauricio Jacob
Desde Crespo
facebook icon    twitter icon     instagram icon

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.