Galarza: Siguen fortaleciendo la noble tarea de los bomberos voluntarios

Un grupo de 14 personas, forman parte en la actualidad del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios de General Galarza, que con esfuerzo y dedicación están llevando adelante esta loable tarea, que es brindar el mejor servicio a los habitantes de esta localidad y la zona.

También es importante el trabajo que hace más de 14 años, realizan los miembros de la Comisión Directiva de la Asociación, que permanentemente están gestionando y tramitando para acompañar a cada uno de los socorristas. Al respecto, el presidente de la entidad Daniel Reynoso, en comunicación con El Observador contó sobre los proyectos, señalando que “el equipo también lo integran dos mujeres y en estos momentos estamos en el período de capacitación, que como yo fui instructor en Victoria, me estoy ocupando de los entrenamientos. Por el momento no hemos intervenido en incendios forestales, más allá del período de sequía que viene padeciendo la actividad agropecuaria, pero sí tuvimos que sofocar dos o tres cuando comenzó la trilla del trigo. También acudimos a un incendio en una panadería, hace unos 20 días atrás, donde se prendió fuego un horno automático y logramos que las llamas no se propaguen por el local, además en dicho lugar usamos los equipos de respiración autónoma. Asimismo, estamos organizando una práctica para el uso de las tijeras de corte que se utilizan en los accidentes de tránsito y que las compramos en tres etapas. En general siempre faltan herramientas y equipos, pero a lo largo de estos años fuimos obteniendo diferentes elementos y armando el stock necesario para realizar el trabajo lo más cómodo y seguro, tanto para el personal como para los vecinos que necesitan de nuestra ayuda o asistencia. Contamos con tres cuarteleros que realizan las diferentes guardias, porque la sede tiene sus puertas abiertas las 24 horas del día y durante todo el año”.

– ¿Cuál es el presente de la entidad en cuanto a recursos?

– Recibimos el subsidio nacional que nos habilita un porcentaje para destinarlo a infraestructura y el resto para la compra de vehículos o equipamiento. Todavía no tenemos definido en qué lo ocuparemos, pero la idea es adquirir una camioneta, también indumentaria porque nos faltan algunos uniformes y avanzar con el frente del edificio, porque está sin terminar la fachada. Días atrás nos visitó el nuevo director de Defensa Civil (Lautaro López), que estaba acompañado por Fabián Daide, con quien nos conocemos desde años cuando estuve en Victoria y les planteé a ambos la inquietud de que no estamos accediendo al subsidio del gas oil, porque se debe destinar el 100% en combustible. Además les solicité que gestionen para nuestra entidad la ayuda que se recibe a través del Plan Provincial de Manejo del Fuego y que también intercedan, dentro de sus posibilidades, para que contemos con una línea telefónica fija. En abril van a ser dos años que tenemos presentado el trámite en Telecom y aún no contamos con este servicio y nos seguimos manejando con un número de celular. Tenemos una central completa, con teléfonos inalámbricos y no los podemos usar. También planteamos la situación y nuestra queja en el Enacom a través de una carta y desde allí nos emitieron la circular que habría ingresado el reclamo con el expediente respectivo a la empresa prestataria del servicio, así que esperemos que esto se solucione a la mayor brevedad posible.

– ¿Cómo avanzan con la cuota societaria?

– Tenemos permanentemente alrededor de 800 socios, por familia se abona una cuota mínima de $ 40 y con las empresas acordamos un monto especial en función de lo que pueda aportar cada una. Estos recursos nos permiten ir haciendo tanto el mantenimiento general del edificio como de los vehículos, entre ellos la autobomba y el camión-cisterna Dodge, modelo 77, este último fue la primera unidad que tuvimos y que lo tenemos cedido en comodato desde el municipio. Hace unos 10 días presenté una nota porque desde la intendencia tendrían la intención de que se traspase definitivamente como propiedad de los bomberos voluntarios.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.