Galarza : Presente del Jardín Maternal Municipal “Bichito de Luz”

Los pequeños del Jardín Maternal Municipal “Bichito de Luz” de General Galarza, vienen compartiendo diferentes actividades y sobre las mismas la directora de la entidad, Analía Baldo, brindó un detalle en una charla amena con El Observador.

En este sentido, la directiva mencionó que “iniciamos el ciclo lectivo con la adaptación respectiva para las 5 salitas, donde tenemos tres espacios para los chicos de 3 años y dos con pequeños de 2 años, que hace un total de 68 niños, divididos en los turnos matutino y vespertino, durante 3 horas en cada uno. Este 2019 con la particularidad que pudimos cubrir todas las demandas para la sala de 3, sin que ningún niño quede sin concurrir a la entidad; pero en cambio en la de 2 años, donde el cupo es de 12 niños por docente, tuvimos 43 inscriptos e ingresaron 24. Es decir, que quedaron varios chicos sin poder ser escolarizados en nuestro jardín, lo que es una situación que lamentamos, pero a su vez, nos reconforta porque vemos que las familias confían en esta institución al elegirnos para que cuidemos a sus hijos y les brindemos la contención necesaria. También, es una gran responsabilidad, pero hay un excelente grupo de trabajo, que con esfuerzo y dedicación cumple diariamente su tarea y de manera correcta, lo que nos permite organizar diversas propuestas”.

Sobre esto último, Baldo manifestó que días atrás compartieron los festejos por la Revolución de Mayo y junto a los pequeños que lucieron vestimenta de la época colonial, recorrieron distintas instituciones y comercios del pueblo, donde entregaron a los vecinos escarapelas. Estos eventos se han convertido en actividades tradicionales en la comunidad, es por eso que cada año reciben a los chicos y a sus “seños” de la mejor manera. Se suman las celebraciones que compartieron por el Día del Jardinerito en la entidad y en compañía de las familias o personas que están al cuidado de los chicos. “Siempre organizamos los eventos en función de los horarios que tienen los padres por razones de trabajo y que en ciertos casos los acompañan otros familiares o las niñeras”.

En cuanto a las preferencias para el ingreso, la directora del Maternal, quien ocupa su cargo desde 2009, indicó que “hay prioridades que debemos considerar, entre ellas, están primero los niños que presentan factores de riesgos, ya sea nutricional o derivados del Centro de Salud o del Área de Acción Social y después de los padres que trabajan, a lo que también se evalúa qué tipo de empleo poseen, porque los niños están 3 horas en el jardín”.

Haciendo referencia a los proyectos para la entidad, que depende tanto del municipio local como del Consejo Provincial de la Niñez, Adolescencia y Familia (COPNAF), desde donde se otorgan los recursos necesarios para su funcionalidad, Baldo contó que está previsto para un futuro, cuando la escolaridad para los 3 años sea obligatoria, habilitar salas de 1 y 2 años.

Cabe mencionar que la institución se inauguró el 27 de noviembre de 2007 en su edificio propio y a lo largo de estos fueron cientos de alumnos que encontraron en este lugar un espacio para compartir y disfrutar de diversas alternativas, además donde reciben una contención permanente por parte de un gran equipo de tareas que conforma el Jardín Maternal “Bichito de Luz”. Lo integran además de la directora, las docentes Maricel Farías, Natalia Eichman, Griselda Muñoz, Nanci Rein y Liliana Lucero, la cocinera para ambos turnos Lorena Infante y el personal de ordenanza, Hilda Naiviat a la mañana e Irene Chazarreta, por la tarde.

“Siempre estamos trabajando juntas, tratando de mejorar día a día y hacer que los chicos disfruten, porque desde nuestro lugar debemos facilitarles las situaciones para que tengan una infancia feliz y se diviertan. Por eso, el agradecimiento a cada una de las personas que colabora con el jardín, a las familias, al municipio y a la comunidad en general, que con su ayuda, nos permite continuar por este camino que elegimos”, resaltó la directora.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.