Galarza: Preocupa la falta de bomberos voluntarios

Hace 7 años que se conformó en Galarza, la Asociación Bomberos Voluntarios. Su presidente es el Ing. Agr. Daniel Reynoso, quien esta semana, en diálogo con El Observador, contó sobre el presente de la institución y de la construcción del cuartel. El dirigente explicó que “luego del diseño de un arquitecto, levantamos una estructura metálica de 15 m. de frente por 25 de largo y allí es donde se está construyendo el cuartel, que va a contar de 2 plantas. La obra se irá haciendo a medida que nos ingresa dinero; en esta primera etapa, estamos construyendo 170 m. cubiertos de la planta baja (que es la mitad). Esto es, la sala de guardia, un sanitario, oficina, una cocina-comedor para el personal y la mitad de la playa de estacionamiento techada para las autobombas”. Destacó que las tareas se llevan a cabo con fondos “básicamente que provienen de la gente, que aporta mensualmente su cuota societaria. Hace poco terminamos de hacer una nueva campaña de adhesión, por lo que en este momento tenemos cerca de 800 asociados. El resto de los fondos provienen del sector agropecuario, porque los productores de la zona nos aportan soja, a la cual vendemos e invertimos el dinero en la construcción. La tercera parte del presupuesto lo aportó la Nación” explicó.

Reynoso también se refirió al dinero que reciben de la provincia. “Es muy escaso, eran $ 4.200 por año que no nos sirven para construir nada y este año lo duplicaron ($ 8.400), que ni si quiera nos alcanza para engomar el único camión que tenemos”, afirmó. Sobre el presente del sector bomberil, el dirigente señaló: “Estamos preocupados en todos los cuarteles de la provincia por el faltante de personal, ya que el bombero no cobra nada y debe dejar sus ocupaciones privadas para asistir cuando suena la sirena y a pesar de las luchas, no se ha logrado que contemos con una obra social. También se está bregando para que algún día nos otorguen la jubilación, pero no hay nada en concreto. Lo que sí nos da la provincia es la cobertura del seguro de las unidades y el de accidente del personal a través del Instituto Autárquico Provincial”.

Con respecto a la única autobomba con que cuentan, describió: “Es un camión regador que en su momento nos cedió la municipalidad, al cual tuvimos que hacerle reformas para adaptarlo a nuestro trabajo. Otra unidad no tenemos. Una vez que terminemos el edificio, queremos adquirir aunque sea una camioneta, porque por momentos estoy poniendo mi vehículo particular para trasladar al personal”, acotó Reynoso.

No obstante, a pesar de las dificultades, el presidente de la Asociación Bomberos Voluntarios, dijo que “estoy conforme y contento con todo lo que se está logrando. Lo más importante que tenemos es el apoyo de la gente, porque ven dónde se invierte la plata que aportan y colaboran constantemente”.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.