Galarza: Noble tarea en la Escuela de Fútbol Infanto-Juvenil

En 2024 se cumplirán 20 años de la puesta en marcha de la Escuela Municipal de Fútbol “Raúl Valenti” de Gral. Galarza (Dpto. Gualeguay), la que viene albergando a diferentes grupos y brindando las herramientas necesarias para que niños, adolescentes y jóvenes, tengan un espacio de contención e inclusión para compartir esta actividad deportiva y recreativa.

Para conocer la valiosa tarea que se viene desarrollando, uno de los gestores y coordinadores de la entidad Lucas Echazarreta, en comunicación con El Observador dijo que “actualmente la Escuelita cuenta con chicos desde los 4 años y hasta los 12 inclusive y luego de esa edad pasan a integrar la categoría Sub-13 o séptima división. Los entrenamientos los realizamos en el predio del Complejo Polideportivo y desde el año pasado estamos participando con los grupos más grandes del infanto-juvenil del torneo que organiza la Liga Departamental de Gualeguay, donde competimos con el nombre La Academia. Venimos haciendo un trabajo conjunto entre la Escuela y el club, donde de esta manera los jugadores ya quedan fichados y cuando cumplen la edad, puedan seguir jugando en esta institución deportiva. A su vez, tenemos el apoyo permanente del gobierno municipal, de los diferentes intendentes que fueron estando en las gestiones, a lo que se suma el acompañamiento incondicional y desde siempre de la empresa Cremigal, tanto de Celeste como de Nacho Valenti, quienes son muy solidarios. Por lo que agradezco a cada una de las personas que nos sigue apoyando y que me ha permitido estar hace casi 20 años en este grupo de fútbol infantil. También les agradezco a los padres por confiarnos a sus hijos, por respetar nuestro trabajo y por ayudarnos a que la Escuelita siga creciendo…”.

– ¿Cómo viene siendo la participación en el campeonato? – Más allá de los resultados y que estamos con 3 categorías a punto de clasificar, nos interesa que los chicos participen y por eso los vamos rotando para que todos jueguen, porque van adquiriendo más experiencias y aprendizajes en cuanto a este deporte. Actualmente tengo alrededor de 140 chicos entre los 4 y 12 años, por lo que también es importante que compartan encuentros con sus pares de la zona. Tal es así, que fuimos parte del torneo en Gualeguay que se denominó “No me grites, alentame”, donde participamos con los más chiquitos en el encuentro que se organizó, mientras que en la actividad competitiva se fueron dando los resultados y el equipo de la Sub-15 se consagró campeón, por lo que los chicos estaban contentos. Pero repito que lo principal y el objetivo de esta propuesta, es que todos los jugadores participen y que tengan la oportunidad de jugar en los partidos. Por eso, en general en esta Liga se va apuntando a que los grupos cuenten con profesores de Educación Física, que es lo que aspiramos en nuestra Escuela, ya que hacemos también una tarea conjunta con el grupo que conforma el Centro de Educación Física (CEF), que también funciona en el Polideportivo. De esta manera se tiene una visión pedagógica que todo docente posee y beneficia de sobremanera a los distintos grupos deportivos, que conlleva a que más chicos se sumen a las actividades. Donde la capacitación de dirigentes y entrenadores, también es muy valiosa al igual que la profesionalización de la disciplina. Siempre digo que la Liga de Gualeguay es muy competitiva en cuanto a lo deportivo, pero además, los clubes vienen trabajando a lo largo de estos años, en afianzar la parte de la contención social e inclusión, que es el objetivo para lo que fueron creadas estas instituciones en cada comunidad y por ese camino estamos marchando, para realizar un trabajo acorde y seguro para nuestros chicos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.