Galarza: Después de un largo camino comenzó a funcionar el servicio de Equinoterapia

1542-galarza-equinoterapia-2Micaela Druetta, Antonela Brondino, Néstor Krenz, “Luchi” Choulet, Mónica Palthengui, Roxana Rossi, Carina Eyres y Sandra Peretti, son los integrantes del equipo de trabajo del Servicio de Equinoterapia de General Galarza, que comenzó a funcionar días atrás, en el predio que fue cedido en préstamo desde la Cooperativa de Agua Potable de esta localidad.

“Fue una alegría inmensa poder concretar este proyecto, que por diferentes situaciones se venía postergando y hoy podemos decir que superó las expectativas del grupo de trabajo, ya que estuvieron en la primera jornada 10 participantes y tenemos otros en lista de espera” explicó Peretti, quien encabeza la Asociación “Unidos por Amor” que lleva adelante esta y otras propuestas para ayudar a las personas de la comunidad y de la zona que presentan alguna discapacidad.

Recordamos que Sandra, en su lucha diaria para que su hija Catherine (16) que nació con una patología neurológica pueda avanzar y tenga más oportunidades en su vida, empezó a trabajar con un grupo de personas con el objetivo de brindar diferentes alternativas a chicos y adultos del pueblo, entonces puso manos a la obra para implementar esta modalidad terapéutica que se viene desarrollando a lo largo y ancho del país y con excelentes resultados.

“Después de tanto andar al fin pudimos lograr entre todos este proyecto, que fue con esfuerzo, pero con mucho amor. Este es un país de mucha burocracia y cuando uno quiere hacer este tipo de cosas, lo único que encuentra son trabas y de todos lados, pero gracias al compromiso y constancia de un gran grupo de personas, se pudo concretar, por eso el agradecimiento a cada una de ellas y a todos los que de una u otra manera están colaborando para que sigamos adelante” indicó Peretti, destacando el aporte que realizan Diego Pereyra y Emilia Besel, quienes les prestan los caballos y puede ser además que consigan en breve otros dos equinos más.

Cabe mencionar, que tiempo atrás algunos integrantes de “Unidos por Amor” y otros interesados de la zona, realizaron un curso teórico práctico, que fue dictado por el director de la Asociación de Equinoterapia “La Delfina” de Paraná, Dr. Carlos Suárez, donde se entregaron los certificados correspondientes. “Es por eso que las personas del grupo tenemos la capacitación respectiva para llevar adelante esta tarea y por estos días también contaremos con la presencia del Dr. Suárez, quien nos ofrecerá algunas herramientas de trabajo y realizará una evaluación a los chicos” remarcó la dirigente.

En cuanto a la primera jornada, que se concretó el pasado lunes 21 de noviembre, Sandra en una charla con El Observador, emocionada expresó que “me quedé asombradísima, sabía de los beneficios de la Equinoterapia, pero no la había experimentado personalmente y con chicos que conozco. Fue impresionante verlos arriba del caballo y cómo reaccionan cuando están cerca de los animales y además pudimos observar un gran cambio en cada uno de ellos. Mi hija estaba feliz, se reía todo el tiempo y contagió esa felicidad al resto, por lo que sentí una emoción tan grande, por lo que habíamos logrado. Ese día volvimos a casa y había gente esperándome en casa para inscribir a sus chicos, nos llamaron de localidades vecinas, pero el tema es que cada uno tiene sus ocupaciones, sus trabajos y obligaciones, así que acordamos con el grupo que las jornadas se realizarán todos los lunes y hasta el 26 de diciembre y después paramos porque los chicos necesitan un descanso porque han tenido otras actividades durante el año. Además en el predio no contamos con la sombra suficiente, así que retornaremos seguramente en febrero del año próximo”.

Es dable mencionar que desde la Asociación realizan diferentes eventos para recaudar fondos, los que son destinados a los gastos que surgen y las actividades que van desarrollando, tal es así que el predio de Equinoterapia, cuenta con una galería, sanitarios y se realizó el cerramiento respectivo, con recursos de la entidad y por supuesto con la ayuda de los vecinos de la comunidad que permanentemente colaboran para que la tarea de este equipo se afiance y perdure en el tiempo. Es por ello que el próximo 17 de diciembre, el grupo tendrá una venta de tortas fritas y empanadas en la Doma Nocturna que se realiza en Arroyo Clé.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.