Galarza: Cooperativa “La Protectora cumple 79 años”

Este sábado, la Cooperativa Agrícola Mixta “La Protectora” de Galarza llegó a los 79 años de vida institucional. Actualmente, la entidad cuenta con 1.879 asociados, alrededor de 77 empleados y casi 500 usuarios del servicio eléctrico rural. Su principal actividad es el acopio y comercialización de granos, pero además cuenta con autoservicio, ferretería, corralón, veterinaria, venta de semillas, agroquímicos, gas oil y lubricantes. A todo esto se suma el asesoramiento técnico, a cargo de distintos profesionales.

El gerente de la cooperativa, Raúl Alberto Dus, en diálogo con El Observador recordó los comienzos de la entidad. “Fue creada luego de la crisis de 1930 por un grupo de productores de la zona, seguramente para estar mejor posicionados ante los momentos difíciles que se vivían. Por eso, a 79 años, estamos felices de seguir creciendo junto a los productores” señaló Dus, quien ocupa el cargo de gerente desde 1989.

El dirigente habló de los principales logros de “La Protectora” en los últimos años: “Lo más importante fue haber aumentado la capacidad de acopio y otro hecho destacado, es la próxima inauguración del semillero ‘Don Enrique’ (en conmemoración a Enrique Reichel, uno de los pioneros de la localidad). Además, vamos a firmar un contrato para tener el 3º centro de curado e inoculación de semillas de la provincia (los dos restantes se encuentran en Crespo y Aranguren). Por otro lado, estamos haciendo una nueva ferretería para tener más espacio en el supermercado y en una segunda etapa, se va construir una nueva sede”. Dus destacó que “la cooperativa está bien económicamente, aunque se mantienen los problemas para comercializar el trigo y maíz debido al cierre de las exportaciones”. El gerente informó que los festejos por este nuevo cumpleaños están previstos para el 3 de diciembre. En la oportunidad se ofrecerá una cena show, con la presencia de destacados artistas.

Los inicios: El funcionamiento de la cooperativa fue aprobado por personería jurídica el 26 de noviembre de 1932 y tuvo como miembros de su primer consejo de administración a Juan Sallenave (presidente), Conrado Schneider (vicepresidente), Julio Choulet (secretario), Carlos García (tesorero). Los vocales eran: Victorio Alterini, Jorge Besel, Jorge Riedel, Enrique Degraf, Segundo Morana, David Loose, Baltasar Klos y Enrique Sinner. Marcó Resnisky (síndico titular) y Arturo Marcó (suplente). Vale destacar que el 21 de diciembre de 1970 se produjo un importante avance en la institución, ya que se inauguró el actual edificio, con lo cual se logró mejorar el servicio y la atención a los socios.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.