Galarza: Comenzaron los talleres en la sede de “Unidos por Amor”

Con un ritmo constante avanzan las actividades que se organizan desde la Asociación “Unidos por Amor” de General Galarza, cuyos integrantes desde hace tiempo vienen brindando la contención necesaria a niños, jóvenes y adultos que padecen alguna discapacidad o dificultad motriz.

Es así que con mucho esfuerzo ellos crearon el Servicio de Equinoterapia, que funciona en un predio cedido gentilmente por las autoridades de la Cooperativa de Agua Potable y fueron acondicionándolo para desarrollar la tarea de manera cómoda, la que se encuentra a cargo de profesionales y referentes que están capacitados para asegurar que los chicos disfruten de cada jornada.

Al respecto, Sandra Peretti, presidenta de la Comisión Directiva de la organización no gubernamental, en comunicación con El Observador indicó que “el pasado 12 de agosto comenzamos los talleres de manualidades y de cocina en nuestra sede (Virreinato del Río de la Plata 459), otro gran sueño cumplido gracias a Dios y a las personas que forman parte de este hermoso grupo, donde los chicos pueden compartir otra actividad durante la semana. Por eso, es importante la ayuda que recibimos de la gente en cada evento que desarrollamos, el otro día vendimos 100 docenas de empanadas, cuya recaudación la volcamos en solventar algunos gastos. A su vez, seguimos con las clases de Equinoterapia los lunes de 14.00 a 18.00, por ahora con 10 chicos ya que no podemos incorporar más, porque queremos ofrecer un buen servicio y por el momento no estamos en condiciones de recibir más personas. La idea es contar con nuestros caballos propios, porque los que tenemos son prestados, a excepción del que nos regaló días atrás Nicolás Acosta, quien gentilmente se acercó al grupo y nos ofreció una yegua mansa para sumarla a la actividad. Ahora nos tenemos que ocupar de dicho animal, de cuidarlo y de alimentarlo, pero también recibimos la colaboración del veterinario Damián Cora, quien nos está asesorando en diferentes temáticas, entre ellas, sobre el armado de algunos boxes de madera en el predio”.

Cabe destacar que organizado desde “Unidos por Amor” en junio pasado se llevó a cabo el Taller de Payateatralidad en el Salón Parroquial y en este sentido Peretti señaló que “estuvo a cargo de los miembros de la Fundación Payamédicos de Buenos Aires, en el que participaron 12 personas durante 5 días, donde nos explicaron cada uno de los detalles que se deben tener en cuenta a la hora de realizar esta actividad. Están muy organizados y por ejemplo nos explicaron cómo hay que armar el traje ya que los colores son muy importantes, deben ser alegres, entre ellos el rojo, el negro y el marrón no deben incluirse, porque representan cosas tristes e inclusive la nariz es anaranjada. En noviembre en Gualeguay se hará el Curso de Payamedicina, que es más bien teórico y en cuanto al vestuario, que en mi caso lo tengo listo, podemos asesorarnos con el grupo de Gualeguaychú. Además es fundamental tener en cuenta que esta Fundación tiene todo controlado y antes de realizar una actividad en un hospital o sala, nosotros debemos tener la autorización correspondiente de parte de ellos”.

Asimismo, en julio se concretó un nuevo curso teórico-práctico de equinoterapia (Hipoterapia-Método Chamarrita), cuyos disertantes fueron el director de “La Delfina” (Paraná) y especialista en traumatología infantil, Dr. Carlos Suárez y la instructora Marita Schonals, quienes hace más de 20 años se dedican a esta disciplina. “A esta capacitación concurrieron 5 personas, que sumado a la que se hizo anteriormente, son varias las que van conociendo acerca de este servicio, que a nosotros como grupo y en mi caso de manera personal, nos reconforta permanentemente porque vemos y percibimos la alegría que tienen los chicos cada lunes que concurren a la actividad. Esto nos alienta para que sigamos por este camino y continuemos reforzando nuestra tarea, con el fin que nuestros hijos y vecinos, tengan una oportunidad más para insertarse en la comunidad y compartir nuevas alternativas que en la medida que podemos, las vamos mejorando”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.