Galarza: Ameglio contó sobre el nuevo emprendimiento de Silocar

1529-GALARZA-CARLOS AMEGLIOCarlos Ameglio, es uno de los principales exponentes en la difusión del procesamiento de la materia prima, para agregar valor en origen y fue el fundador de la firma Silocar, cuyas instalaciones se encuentran ubicadas en el Parque Industrial de General Galarza.

Cabe señalar que la empresa inició sus actividades en abril de 1995 como una entidad de servicio al sector agropecuario y desde hace unos cuantos años, el también investigador en fuentes renovables, posee su emprendimiento relacionado con el biodiesel y la elaboración de alimento balanceado, produciendo expellers de soja, aceite crudo, cáscara y lecitina de soja, cuyos principales consumidores son frigoríficos y establecimientos ganaderos, tamberos y avícolas.

Siguiendo con la línea de crecimiento, en 2010 Silocar adquiere 3 hectáreas más en el mencionado predio, para desarrollar otras actividades que generen valor agregado al sector agroindustrial y en 2011construye y pone en funcionamiento un emprendimiento metalúrgico para fabricar líneas y módulos de extracción de aceites por sistema de extrusión y teniendo como objetivo la construcción y fabricación de plantas para biocombustibles y afines.

En declaraciones a FM Proyección, el reconocido empresario adelantó la concreción de un nuevo proyecto, señalando que “en breve se inaugurará un local, ya que me ofrecieron ser representante de Granja Tres Arroyos en esta ciudad, por lo que contaremos con un nuevo emprendimiento y otra rama que tendrá la Distribuidora Silocar, donde habrá venta mayorista y minorista. Vamos a darle la posibilidad para que la gente pueda acceder a un precio accesible en la compra de pollo y sus derivados. En una segunda etapa se incorporarán variados preparados y en una tercera será la comercialización de cerdos, ya que dicha firma tiene una diversidad de más de 100 productos. Verdaderamente decir que podemos incursionar como sus representantes, habla de que nosotros hicimos bien los deberes como empresa para que nos tengan en cuenta y hemos demostrado seriedad, por lo cual tenemos alta calificación en la parte avícola. Estamos culminando una serie de tareas, entre ellas una obra de energía eléctrica, donde se hicieron dos cuadras con una línea especial y desde Enersa la aprobaron y además se presentó la documentación respectiva en el municipio para que certifiquen la habilitación para poder arrancar con dicho emprendimiento. A nivel laboral somos uno de los mayores dadores de fuentes de empleo y a futuro lo seguiremos haciendo, es por ello que en principio la boca de expendio será desde este lugar y luego en otra etapa, continuaremos con la distribución a otras comunidades vecinas. Uno de los objetivos es beneficiar a las familias de nuestro pueblo, que tengan en su negocio y en su mesa un producto de calidad y nosotros se lo vamos a brindar”.

– ¿Cómo ve la situación actual del productor y que le está pidiendo al gobierno nacional?

– Lo de siempre, que lo escuchen, las soluciones son muy chicas y no son las que satisface a la totalidad. El tema de las retenciones, es como que le está entrando plata a “cuatro manos” al productor y no es así, ya que recién en la campaña que viene, se verá algo, porque en la de este año no le ha quedado nada y cuando se hicieron los anuncios estaba todo comprado. En realidad se dice una cosa y en los hechos es otro el resultado. Además, el estado de los caminos es desastroso, hay tramos que están intransitables y la situación para sacar la producción es mucho más grave que antes, a pesar de que ha llegado personal de Vialidad a realizar algunos arreglos, pero que no es suficiente. Se cuenta a nivel nacional con un fondo sojero, que se distribuye a las provincias y a los municipios y esa plata debería haberse destinado en todos estos años a arreglar los caminos y no se hizo nada de eso, siendo que estos pueblos viven del sector agropecuario.

– ¿Nos estamos quedando sin energía…?

– Hace más de 20 años que lo vengo anunciando y en cierta forma lo que fui diciendo se va cumpliendo y hoy el petróleo deja de ser negocio a nivel mundial. Hay que buscar otras alternativas como lo vengo haciendo y las energías renovables son en cierta forma el “parche” que va a considerarse ante este problema, por eso están proliferando estos tipos de tecnologías, que verdaderamente preservan el medio ambiente.

– ¿Cuál es el panorama de su firma ante el aumento de la tarifa eléctrica?

– Como pymes estamos perjudicados, por este incremento de las tarifas que para nosotros fue de un 400% de aumento. Sabemos que se tenía que sincerar esta situación, pero con haber sacado los subsidios hubiera alcanzado, ya que después siguieron con un segundo y un tercer aumento y a nosotros nos dejó muy fuera del mercado y con una situación muy complicada. Si bien es cierto que la energía jamás podía valer lo que se pagaba, en la industria tengo que decir que es un costo que siempre lo evaluamos para ver si es rentable o no el producto que vendemos. Todo el cereal que pasa para poder sacar la calidad de Silocar, hay que secarlo, lo cual nos ha traído un costo adicional muy importante, esperamos salir de eso este año y ver si lo podemos corregir. Sí estoy trabajando para ver de qué forma podemos generar energía con fuentes renovables.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.