Gainza: “El 85% de los jóvenes no milita ni forma parte de ningún espacio político”

La Juventud PRO de Paraná diagramó un “Plan de Prevención del Delito” para esa ciudad, con la intención de extenderlo a todas las localidades que lo quieran tomar de modelo, puesto que consta de 4 ejes posibles de implementar en los distintos puntos de la provincia. El presidente de ese grupo político juvenil, Emanuel Gainza, explicó a El Observador los alcances del proyecto y también habló del futuro del partido que integra. “En primer lugar proponemos la instalación de un Centro de Monitoreo. Las cámaras de seguridad tienen que estar distribuidas conforme a la cantidad de habitantes y la propia geografía de cada ciudad. En la capital provincial, por ejemplo, en una primera fase serían necesarias alrededor de 35 cámaras, a fin de cubrir las salidas de bancos, principales avenidas, entradas y salidas a boliches, escuelas, etc. En segundo lugar impulsamos la vuelta del guardián de plaza. Tradicionalmente teníamos esta figura del placero, pero hace 10 años aproximadamente que se perdió. Queremos que nuevamente una persona esté en los espacios verdes tratando de mantener las plazas en condiciones, pero que además incorpore la función de cuidador de la tranquilidad. Que tenga medios como para estar en comunicación directa con el municipio, policía, bomberos y servicios de emergencia, de modo que ante cualquier eventualidad que ocurra en su área, éste pueda dar aviso inmediato a quien corresponda. En tercer lugar propiciamos la existencia de senderos seguros. Que las comisarías colaboren con una vigilancia más rigurosa o con una presencia policial más activa en los horarios que los chicos entran y salen de las escuelas. El cuarto punto tiene que ver con más y mejor iluminación. Está demostrado que aquellos lugares donde prevalece la oscuridad o es visible el abandono de una vivienda deshabitada o un espacio público descuidado por parte de la municipalidad, son propicios para que el delincuente avance en su accionar y tenga mayores oportunidades de cometer un delito con mayor impunidad”, expresó Gainza.

– Si bien este plan preventivo de seguridad fue diseñado para Paraná, ¿está siendo difundido en otras ciudades?

– Hicimos el lanzamiento en la peatonal de Paraná y en lugares como Concordia, Chajarí, Gualeguaychú, que son poblaciones con problemáticas similares. Además de implementar las medidas detalladas, es nuestro objetivo adaptarlas a la realidad de cada localidad, estudiando dónde están las escuelas, cuáles son los recorridos frecuentes de los niños y de la mayoría de los ciudadanos, cuántas plazas existen, cuáles son los ilícitos más usuales, entre otras cosas. Durante mucho tiempo se ha dicho que los municipios no tienen competencia en cuanto a la seguridad de los vecinos o a cómo mejorar el sistema de prevención. Entendemos que con estas 4 acciones, que no son sustancialmente importantes a nivel presupuestario, se establece qué modelo de ciudad queremos, cómo hacer para que los vecinos se sientan más seguros e integrados a la ciudad. Más allá de un cambio de gestión, tiene que producirse un cambio cultural, para que cada persona vuelva a disfrutar de los espacios públicos y de la tranquilidad al circular.

– ¿Cómo califica la participación y el interés de los jóvenes en política?

– Advertimos que todavía el 85% de los jóvenes no milita ni forma parte de ningún espacio político. Hoy por hoy la política sigue siendo una mala palabra para este sector social. Entendemos que son muy importantes para la vida partidaria, no solamente para las elecciones de 2011 sino para los próximos 20 años de la Argentina. Entiendo que contribuiremos a recuperar la cultura del trabajo, terminar con el clientelismo, brindar más y mejores oportunidades de acceso a la educación y para ello es necesario promover la participación de todos los jóvenes. Los chicos que votan por primera o segunda vez, realizan un aporte significativo a la renovación de la política, porque han vivido en democracia y por ende tienen una formación distinta. Habría que fomentar un modelo de partido nuevo, un prototipo de dirigente distinto, cambiando un poco las estructuras tradicionales del peronismo y radicalismo.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.