Carolina Gaillard: “Urribarri está preparado para ser presidente”

CarolinaLa Dra. Carolina Gaillard, actual directora de la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires y segunda precandidata a diputada nacional por el “Frente Justicialista para la Victoria”, habló con El Observador sobre las situaciones que la rodean en este nuevo desafío personal dentro del kirchnerismo. Además se refirió a las tareas que se llevan adelante en el organismo que funciona en Capital Federal, de la visión que tienen de nuestra provincia y de la figura del gobernador Sergio Urribarri.

– ¿Cuáles son sus actividades en la Casa de Entre Ríos y cómo se prepara para la campaña preelectoral?

– En la Casa de Entre Ríos, desde principio de año tenemos una agenda pautada con actividades durante todo el 2013. Por ejemplo, el ciclo anual de música y cine independiente entrerriano y demás. Son actividades estables y eso le da dinámica a la Casa, más allá de todas las otras áreas que funcionan. Si bien estoy en campaña, no se pueden descuidar las obligaciones y estamos coordinando que se realicen las actividades pautadas. Uno nunca para de trabajar y siempre hay cosas para hacer con la finalidad de exhibir lo que se está haciendo en la provincia. El objetivo de la Casa es poder mostrar en Buenos Aires, la transformación que se está dando en la provincia a nivel cultural, social y económico; las oportunidades de inversión que hay en la provincia y demás. Es fundamental que los artistas entrerrianos tengan la posibilidad de instalarse y que puedan desarrollarse profesionalmente…

– ¿Cómo está viviendo este momento de campaña preelectoral?

– Estoy feliz con la pre candidatura, orgullosa de representar la lista del gobernador, porque hay un antes y un después de Sergio Urribarri en Entre Ríos. Lleva adelante un proyecto estratégico de una provincia dinámica y moderna, incluida en el concierto nacional y a nivel internacional. Estoy orgullosa de ser parte de esta lista y a futuro poder estar en el Congreso nacional, representando al pueblo entrerriano con todas las iniciativas que tengan que ver con la ampliación de derechos para la mujer y los niños y los sectores más vulnerables, pero también colaborando para seguir instalando a nuestra provincia en el lugar donde debe estar. Este trabajo que hace Sergio Urribarri cuando permanentemente busca nuevas oportunidades de inversión para nuestra provincia, es fundamental. Sale a abrir mercados y apuesta fuertemente a la tecnología y educación para tener recursos humanos altamente calificados. Ya no es una provincia más, sino que es mirada como una experiencia distinta de gestión.

– ¿Cómo avizora la posibilidad de ser legisladora?

– Siempre que se amplíen derechos, es una buena noticia. El tema de la participación de los jóvenes en política, no es casual, sino que tiene que ver con este proceso político que ha vuelto a enamorar y hace creer a los jóvenes en la política. Desde el 2003, la política es una herramienta de transformación de la realidad, por eso muchos jóvenes se incorporaron y en este marco es muy positivo que los chicos que tienen 16 años, puedan emitir el voto. Ellos están participando activamente. En nuestra provincia hay una clara política pública de hacer partícipes a nuestros jóvenes, sobre todo desde la Secretaría de Juventud que está a cargo de Lautaro Gervasoni, otro precandidato joven que integra la lista del Frente Justicialista por la Victoria. Se trabajó en la concientización del tema, se habló con los jóvenes sobre la importancia de tener Centros de Estudiantes y de que ejerzan sus derechos. Esto siempre es rico, no importa en qué partido militen, el debate será positivo. Me crié hablando de política en la mesa de los domingos. Mi abuela fue concejal de mi pueblo por el radicalismo y mi papá también, pero no me pudieron convencer de que fuera radical. No estaba en mis planes llegar a esta realidad. Soy de General Campos (N. de R.: localidad donde fue intendente Sergio Urribarri), nací y me crié allí, hice la escuela secundaria, después estudié Derecho en Buenos Aires y luego una maestría en Administración Pública. En el momento que el gobernador me convocó para trabajar en la Casa de Entre Ríos, tenía una beca para irme a Francia y continuar mis estudios. Debía tomar una decisión, ya con los pasajes en la mano y opté por la nueva gestión de la provincia, era una gran oportunidad para mí de devolverle a la provincia lo que la provincia me había dado en cuanto a educación. Siempre me formé en administración pública para realizar una mejor gestión y brindar más solución a nuestro pueblo. Tomé el camino que sentía mi corazón, llamé a la facultad y les dije que no iba a viajar, los docentes se enojaron pero estoy feliz de haber tomado esta decisión. No me arrepiento en lo absoluto.

– ¿Cómo se ve a la provincia de Entre Ríos en Buenos Aires?

– Entre Ríos está vista como una provincia que ha crecido y que se ha desarrollado muchísimo. A nuestro gobernador lo ven como un dirigente importante y de alta talla, porque más allá que hemos tenido diseños de crecimiento económico y que es preciso saber gestionar los recursos que Nación tiene para enviar a la provincia, se ha mostrado capaz para la gestión, hábil, transparente, serio y sencillo. Se piensa de él como un hombre de bien y que tiene clara las posiciones políticas.

– ¿Le gustaría verlo como presidente?

– Creo que nuestro gobernador está preparado para ser presidente y suceder a nuestra presidenta en el caso que Cristina así lo decida. Además, sería la continuidad del proyecto mediante el cual se ha cambiado el rumbo de nuestro país.