Gabas sobre el glifosato: “el cambio en la forma de producir tiene que ser en el mediano y en el largo plazo”

El secretario de la Producción de Entre Ríos, Álvaro Gabás, dijo que se debe trabajar por  un cambio en el sistema de producción, pero el mismo tiene que ser en  forma gradual. Destacó que la semana entrante recibirá a la Mesa de Enlace.

El tema del glifosato, la prohibición de la comercialización, uso y aplicación en el Municipio de Gualeguaychú sigue dando que hablar. Al respecto, el funcionario provincial opinó que  esta temática se debe abordar de “manera colectiva, con  la participación de los gobiernos provincial,  municipal, entidades, comercios, saber hacia dónde vamos como provincia y en lo que respecta a mi cartera  a que producción apostamos”.  Entiende que el “tema es sensible y que a la producción hay que direccionarla en algún sentido y en este punto que tipo de producción. Si una intensiva, tradicional,  o una agroecológica a futuro, en el largo plazo”, porque un “cambio puede resultar exitoso si se lo realiza en forma gradual, no en forma instantánea “.

Recordó que la “producción  en la provincia está sustentada en base a este tipo de productos, y si bien entiendo que vamos a un cambio, los mismos tienen que ser por etapas”, remarcó.

Dijo que las políticas públicas deben apuntar a una “producción sustentable en el tiempo, amigable con el medio ambiente, empleando políticas en el mediano y largo plazo, respetando, siempre, las buenas prácticas agrícolas, a sabiendas de que algunos pocos productos no cumplen con las mismas”.

Dijo que desde la Secretaría se está “trabajando en un protocolo que contempla duras sanciones a  aquellos que no realizan las aplicaciones como corresponde. Se puede sancionar, castigar y en el caso de hechos que afecten a la salud llegar a instancias judiciales”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.