Gabás habló del “Plan Estratégico 2030”, créditos y cómo la actual situación económica impacta en la producción

El secretario de Producción de Entre Ríos, Álvaro Gabás, visitó el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, donde en diálogo con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador y conductor del programa “Grandes Reportajes” de Canal 6 ERTV, comentó sobre cómo desde su repartición se acompaña al sector productivo, habló del desarrollo industrial, destacó los aspectos positivos que está dejando la gestión de Gustavo Bordet y enumeró los objetivos del “Plan Estratégico 2030” en el que están trabajando.

– Tras una grave sequía, exceso de lluvias y avatares de la situación nacional: ¿Cómo definiría al actual momento de cada una de las economías regionales y la industrial?

– No escapamos a las variables macroeconómicas nacionales y a esta contracción monetaria, que genera entre otros aspectos, un aumento de tasas de interés, por lo que se le hace difícil, a los productores o cualquier empresario e industrial, tomar algún tipo de crédito para generar inversiones, en Entre Ríos y el país. También ha caído mucho el consumo interno y eso impacta con menos ventas en los comercios y en el sector industrial. Por otra parte, vemos que con este tipo de cambio, por lo menos a las empresas exportadoras les da, no sé si mayor rentabilidad, pero por lo menos, un equilibrio en sus números. El sector avícola es muy fuerte en Entre Ríos, teniendo en cuenta que de lo que se produce a nivel nacional, el 50% se genera en Entre Ríos y que de la exportación avícola del país, el 70% es de origen entrerriano. Por lo tanto, es un sector que vuelve a tomar una rienda de crecimiento. En cuanto a la citricultura, también somos el primer exportador y productor a nivel país y que logró una mayor competitividad…

– ¿Entre Ríos puede tener economías regionales fuertes en este contexto?

– Entre Ríos es una provincia que tiene muchas riquezas naturales, por lo que esa, es una oportunidad y fortaleza con la que contamos. De hecho, cada $ 100 que produce la provincia, $ 25 proviene de la actividad primaria, es decir de la ganadería, agricultura, minería y a esto, hay que fortalecerlo y agregarle valor. Debemos caminar hacia ese proceso, buscando precisamente que las economías regionales sean más fuertes a nivel país, pero también tenemos por delante otros desafíos, como que la industria también sea un gran motor, como es en Santa Fe y Córdoba…

– Habló de la imposibilidad de acceder a financiación: ¿Cómo ayuda la parte estatal?

– A través de una política implementada por el gobernador Gustavo Bordet, de asistir a empresas entrerrianas y al sector productivo, a través del CFI se da financiación a sectores productivos a una tasa del 22% anual, que es menos que la inflación. Hoy tenemos 100 créditos otorgados, por aproximadamente $ 150.000.000. Lo que hay que destacar es que la morosidad es menor al 1%. Es un crédito hipotecario, con una garantía real…

 

Sectores en crisis

 

– ¿Qué producciones están hoy en mayores problemas?

– Para hacer un análisis, es importante saber dónde estamos situados y en este contexto, vemos que hay sectores que se ven afectados, como el lechero, que viene de un proceso de retroceso y caída y que sigue teniendo problemas. Hoy el precio de referencia, para el pago al productor, es de $ 6 y en góndola se vende la leche a $ 45 el litro, con lo cual la diferencia es de casi 10 veces. Una política del gobernador y que implementamos en la Secretaría, es justamente focalizar nuestra dirección y trabajo en los sectores más vulnerables, donde creemos que el Estado debe estar más presente y en eso, ponemos foco. Tenemos políticas concretas de aportes no reintegrables de subsidios, que se otorgan desde la Secretaría de Producción…

– ¿Se siguen cerrando tambos?

– Han cerrado muchos. El 7% de la producción nacional se genera en Entre Ríos, cuando antes era el doble…

– Los arroceros de ER se quejan y dicen que se van a ir a Corrientes…  

– Ha disminuido el área sembrada, pero es un problema estructural, con un aumento del costo de energía para producir, que es un insumo fundamental. Y el costo de la energía está fijado por una política nacional que determinó un incremento en las tarifas. Desde el 1 de enero de 2016 a la fecha, la suba en ese sentido ha sido exponencial y eso tiene impacto en todas las actividades económicas, pero en el arroz influye aún más. Ateniendo a esa problemática, el gobierno provincial, 2 veces ha subsidiado al sector… Por otra parte, planteamos propuestas para ir cambiando el sistema de riego, dejando la energía eléctrica por la solar, que también es un proceso que se debe ir fortaleciendo. Y hay que exigirle al gobierno nacional, no solamente que declare a la actividad arrocera como electro-intensiva, sino también que subsidie la energía para que puedan producir…

 

Puertos y comunicaciones

 

– ¿Cómo se están habilitando los puertos y cómo está el sector exportador de ER?

– Tenemos, una gran potencialidad en la provincia, por el lugar que está ubicada y porque contamos con los 2 ríos más importantes de Sudamérica, con un gran caudal. A través del transporte marítimo, se realiza el 86% del comercio en el mundo y en Argentina es al revés, el 76% es por vía terrestre. Estamos invertidos en la matriz. Una de las gestiones que propuso el gobernador al inicio de su gestión, fue justamente rehabilitar los puertos y lo estamos logrando. Necesitamos además, cambiar la matriz energética. En 2022, Alemania no consumirá más petróleo, mientras tanto, es el primer país del mundo en energía solar. No pretendemos ser ese país, pero sí, ir cambiando paulatinamente. En Argentina, el 71% de la energía es fósil y hay que ir reemplazándola por la renovable. Ese es un camino que no tiene retorno, porque el mundo también va hacia eso…

– ¿Qué proyecta la provincia en cuanto a parques y áreas industriales?

– Hace 10 meses que estoy en la gestión y ya autoricé la creación de 2 más. Son procesos que debemos hacerlo con responsabilidad, en predios alejados de las ciudades, con las cuestiones ambientales bien resueltas, con los tratamientos de efluentes y demás, porque los clientes de las empresas que les van a comprar, exigen normas de calidad que se tienen que cumplir y más si se quiere exportar…

– El Parque Industrial de Crespo está a la vanguardia en ese sentido…

– Sí, es un Parque en crecimiento y me parece que tiene que seguir fortaleciéndose. Crespo es una ciudad muy pujante, vigorosa, que la transforma en una de las localidades de mayor tejido productivo. Y si uno analiza cuánto produce Crespo por persona, debe estar entre las principales de Entre Ríos. No hay desocupación y eso es producto del esfuerzo de los empresarios y emprendedores crespenses…

 

Plan estratégico provincial

 

– Están trabajando para tener el “Plan Estratégico Provincial 2030”…

–  Sí. Nosotros pusimos 2030, pero quizás tenga un horizonte aún mayor, hacia 2035. La economía, como cualquier ciencia, necesita de planificación. Una de las falencias que tiene Entre Ríos y Argentina, es que se crece en función de la coyuntura, de las volatilidades y eso hace que en algún momento haya disparidad. Es decir, crece un sector y el otro no. Por lo tanto es necesario tener un horizonte de hacia dónde tiene que ir la economía, con una columna vertebral. Hablamos de 15 cadenas productivas y decimos que todas tienen que confluir, a 20 años, en un marco de crecimiento de infraestructura, en puertos, terminar la Autovía N° 18, que une el este con el oeste de la provincia…

– ¿Cree que estará lista para el 2030? Hace años se había prometido construir e inaugurar la Autovía Crespo-Paraná y hoy ni se habla de ello…

La Autovía Paraná-Concordia tiene que estar lista, porque es una columna vertebral dentro del sector productivo. Lo mismo la de Paraná-Crespo… Con este plan, vamos a plantar esta semilla. También se tiene que dar la asimetría entre las 3 provincias de la Región Centro, en cuanto a lo productivo y a las políticas fiscales…

– Impositivamente ¿Entre Ríos sigue siendo la más cara de la Región Centro?

– Hoy, a nivel tributario, no. Junto con Santa Fe y Córdoba, Entre Ríos firmó el consenso fiscal que busca una alícuota común entre todas las provincias en Ingresos Brutos, lo que hoy está vigente. Lo que tiene nuestra provincia son altas tasas en los municipios y en eso se puede trabajar. De hecho desde que asumí en la Secretaría, firmé convenios con los municipios de Gualeguaychú, Concordia y Villaguay, para que reduzcan la alícuota a la industria. Esos convenios se pueden replicar a lo largo de la provincia y sobre lo que estamos trabajando. Hay que resaltar que la provincia está logrando el equilibrio fiscal, que fue posible gracias a la gestión, transparencia, cuentas claras y al horizonte que tiene el gobernador…

– ¿En que ayudó o perjudicó que Producción haya pasado de ministerio a secretaría?

– Creo que influyó positivamente. Cuando logramos el equilibrio fiscal, precisamente una de las causas fue por el ahorro público en gastos de funcionarios. A su vez, como Secretaría tenemos una cercanía mayor con el productor, tenemos diálogo permanente, atendemos a todos. Somos funcionarios relativamente jóvenes, de entre 30 y 40 años, que visitamos permanentemente el territorio, estamos cerca del productor…

 

El PJ y las elecciones

 

– ¿Cómo ve el escenario político 2019 en la provincia?

– Por supuesto que vamos a acompañar al gobernador Bordet para que sea reelecto, pero mientras tanto, seguiremos trabajando en la gestión, que es la mejor forma de demostrar a la sociedad, cómo se viene gobernando, con seriedad, responsabilidad y transparencia. Bordet es la mejor alternativa para todos los entrerrianos. Y a esto no lo digo solamente yo, lo destacan por su forma de gestionar, de llevar adelante una gestión brillante desde el punto de vista económico-fiscal, porque ante la adversidad de la macro-economía nacional, logró un equilibrio, que no es poca cosa…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.