“Futuro saludable”: El valor de la actividad física en los niños

Con el objetivo de generar conciencia y propiciar métodos que ayuden a padres e hijos en la fundamentación de una vida saludable, desde la Federación Argentina de Cardiología se remarca la importancia de que los niños disminuyan el sedentarismo y realicen actividad física. Al respecto, la Dra. Andrea Saldívar (MP 29304) especialista en cardiología y medicina del deporte, miembro de FAC, señaló que “la salud física y psicológica del niño está íntimamente ligada a la realización de actividad física de manera regular, fundamental en el crecimiento y el desarrollo armónico, instaurando hábitos de vida saludables, brindando beneficios presentes y futuros, con menos probabilidad de la aparición de enfermedades e incapacidades en edades avanzadas… Una de las primeras formas mediante la cual se puede incentivar a los niños, es mediante el juego; esto les generará estar en movimiento y beneficiará su estado de salud. El movimiento es inherente a todo ser humano y en los niños es naturalmente más evidente. Gatear, caminar, bailar, saltar, correr, son todos sinónimos de jugar, una actividad recreativa realizada en forma libre y feliz. Luego, con el crecimiento y desarrollo de los niños, se puede considerar la práctica de deportes en lugares específicos para este fin”.

La importancia de generar el hábito de la actividad física radica en sus beneficios como el de prevenir la obesidad. También colabora para disminuir la hipertensión arterial, la enfermedad cardiovascular arteriosclerótica, las dislipidemias y el sedentarismo.

Por supuesto también la alimentación juega un rol preponderante. Al respecto, la pediatra especialista en nutrición, Dra. María Julia Verdura (MP 6063), expresó que “la actividad física junto a una nutrición saludable y el descanso óptimo son componentes indispensables para favorecer el máximo potencial de crecimiento y desarrollo de un individuo”. En cuanto a la alimentación adecuada detalló que “debe ser variada, reducida en azúcares y sodio, para permitir un crecimiento y desarrollo acorde a la edad, favoreciendo la expresión de sus potencialidades, promoviendo el bienestar físico, mental y previniendo el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.