“Fundación 1 Ángel-Argentina”: Explican proyectos educativos y campañas preventivas por cáncer de mama

Esta semana visitaron el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, el empresario crespense Héctor Eberle y la Dra. en Ciencias Biológicas y Licenciada en Biodiversidad, Eliana Eberle, integrantes de la “Fundación 1 Ángel-Argentina”, quienes en diálogo con El Observador y el programa “Grandes Reportajes” de Canal 6 ERTV contaron sobre los objetivos y proyectos de esta institución solidaria.

– ¿Cómo surgió la idea de crear esta Fundación y que metas se han trazado?

(Héctor) Desde hace un año que venimos trabajando en la constitución de la misma y legalmente, obtuvimos la personería jurídica hace 45 días. Es una iniciativa que está financiada por nuestra empresa familiar (7 Hermanos SRL) y que nació a partir de una situación que vivió una mujer de Alemania, cuya única hija padecía cáncer de mama y finalmente, a pesar del tratamiento, un poco tardío, falleció. Allí se hizo una Fundación y se extendió a otros países, como en Colombia y Argentina, todos trabajando en forma independiente, pero con objetivos similares. Nosotros tomamos a esta iniciativa con varias metas: una es el educacional, con apoyo a escuelas. En segundo lugar, aprovechar el huevo como producto de alto poder nutritivo y proteico. Y un tercer objetivo, relacionado con la salud, como es la detección del cáncer de mamas. Quiero agradecer profundamente la colaboración de la familia, que acompañó desde un primer momento este proyecto, al grupo de jóvenes de la empresa que trabaja con mucho entusiasmo y desinteresadamente, sacrificando horas de distención o de estar con la familia para trabajar en esto, lo cual es muy valioso…

– En lo educativo, surgió la idea de trabajar con la Escuela Agrotécnica “La Colmena”, cerca de Hasenkamp…

– (Héctor) Sí. Después de haber visitado 2 ó 3 lugares, llegamos a la Escuela Agrotécnica “Hipólito Yrigoyen” de La Colmena, entre Hasenkamp y Alcaraz y al momento de plantear la inquietud, la directora de la institución nos abrió inmediatamente las puertas para que los chicos tengan concretamente un lugar donde aprender sobre el manejo avícola. A este objetivo lo queríamos amalgamar dentro de nuestro proyecto, dado que nosotros detectamos en nuestra empresa, la escasez de mano de obra capacitada para esta actividad. Entonces la idea fue buscar un lugar donde podamos hacer una instalación y enseñar. Por otra parte, notamos que con el producto (huevos), podíamos cubrir determinadas necesidades alimenticias de sectores vulnerables y fue así que se comenzó a trabajar para detectar las necesidades que había en ese sentido, de comedores escolares, hospitales, asilos de ancianos de la zona y hoy en día podemos decir que más de 600 personas están consumiendo este producto, como complemento a sus necesidades alimenticias…

– (Eliana) Y en cuanto al tercer objetivo, se está trabajando en la prevención del cáncer de mama. Hay mujeres que generalmente posponen su diagnóstico, porque muchas veces en su zona no tienen acceso a un mamógrafo adecuado, para poder acceder a los estudios preventivos. Desde la Fundación establecimos un convenio con el Ministerio de Salud de Entre Ríos y con el Instituto Provincial del Cáncer, desde donde nos asesoran y brindan profesionales para hacer este diagnóstico de prevención. Hasta el momento realizamos una campaña en Hasenkamp y se hicieron entrevistas para derivar a mujeres al mamógrafo que está en María Grande. Por otra parte, realizamos charlas preventivas con especialistas de la provincia, como el Dr. Edgardo Cura, Dr. Alejandro Cura y Dr. Marcelo Schnitman. Se habla en las mismas de la enfermedad, sus diferentes etapas y cuáles son los tratamientos que se pueden afrontar, dependiendo de la lesión que se tenga. Hoy en día, con la tecnología existente, todas las mujeres pueden hacerse este diagnóstico, pero no lo hacen. También está el problema que en Argentina, el servicio de salud a veces tiene otros tiempos. Lo que buscamos es agilizar esos trámites y nos aseguramos desde el Ministerio de Salud de la provincia un transporte para las mujeres que tengan que viajar hacia María Grande y hacerse el estudio. Por el momento, nos abocamos a la población de Alcaraz y Hasenkamp y destaco que contamos con una red de colaboradores, como lo son los profesores de la escuela, la gente encargada de las instituciones de la zona, que semanalmente buscan huevos y lo llevan a sus entidades. Desde la Fundación además, hemos donado una cama ginecológica al Hospital de Hasenkamp, donde está nuestra base de operación. Aclaramos que uno no puede utilizar una institución pública por parte de una Fundación, ellos nos abren las puertas para un día específico, hacemos la campaña, convocamos a las mujeres, se realizan los estudios, se hace la devolución del diagnóstico y se brinda el acompañamiento al paciente…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.