Funcionarios y concejales del “Frente Crespo nos Une” hablan sobre ordenanzas y proyectos

Estuvieron esta semana en el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, el presidente del Concejo Deliberante de Crespo, Miguel Berns; los ediles del Frente Crespo Nos Une, Elina Ruda, Damián Weiss, Javier Malavassi, Carlos Pfeiffer y Andrés Spreáfico y la secretaria legislativa, Evangelina Schmidt, quienes dialogaron con El Observador y el programa “Fernando Huck Reportajes” de Canal 6 ERTV. Entre otros temas, sobre el trabajo del HCD en tiempos de pandemia, la Dra. Ruda expresó que “el 2020 fue un año de adaptación para todos. En una situación así, para la cual nadie estaba preparado, es el momento donde se ve que las herramientas de liderazgo, planificación y trabajo en equipo, son las que te pueden sostener. Este año, a partir de ese aprendizaje, empezamos a reconfigurarnos, lo que se capitalizó en acciones y en numerosas obras que tenemos en marcha en la ciudad”.

Carlos Pfeiffer acotó: “En el Concejo se está trabajando a un ritmo normal, siempre hay vecinos que solicitan por alguna situación en particular. Crespo siempre se ha destacado a nivel provincial, por ser un enorme propulsor de iniciativas, desde lo público, como desde los empresarios, los comerciantes, reinvirtiendo en lo que es su trabajo, en sus oficios. Por eso en Crespo no vemos desocupados o gente que ha sido despedida, pese a estos 14 meses de pandemia, que en algunas otras localidades afectó a la cuestión económica. En el municipio, el año pasado, quedó un superávit de $ 50.000.000, los que fueron volcados a este ejercicio económico, de los cuales $ 23.000.000 fueron para obras de pavimentación y repavimentación”.

– Han aprobado recientemente una ordenanza para la incautación y destrucción de los escapes antirreglamentarios…

– (Weiss) Es una ordenanza que acompaña todo lo que se viene haciendo en materia de seguridad vial. Cada uno en nuestras casas, con nuestros hijos, sobrinos, debemos inculcar que esto, de tener los escapes no reglamentarios, no debe ocurrir. Hace muchos años, el casco en Crespo no se usaba y ahora todos los utilizan y ahora se está trabajando en este tema, pero relacionado con otras medidas que se llevan a cabo todos los días, poniendo el foco en la educación. No debe ser normal hacer ruido con una moto o auto y no es normal andar fuerte para hacer ese ruido… 

– ¿Están a favor de las clases presenciales o deberían ser de manera virtual durante la pandemia?

– (Ruda) Si bien se deben sostener algunas medidas, hay cuestiones que ya no estamos dispuestos a aceptar como sociedad. Centralmente lo de la educación. Hay evidencias de que los niños y las instituciones escolares, sobre todo en la primaria, no generan una ramificación de casos en la ciudad. Además, hay un fallo de la Corte Suprema de Justicia, que planteó la autonomía para definir si se está en condiciones o no de habilitar las clases presenciales. En nuestro caso, podemos tomar decisiones, porque tenemos un sistema de control local de la pandemia. En realidad, la razón por la que empezamos con dicho control, es cuando vimos que había gente contagiada que no tenía un seguimiento y se generó en el ámbito del municipio, un equipo de 35 personas que realizan esa tarea de manera telefónica con cada persona que se contagia. Cuando desde Nación o Provincia se toman las decisiones, en relación de que no haya más clases o que se cierre tal o cual actividad, los municipios no somos consultados y nos enteramos de las medidas que se toman de un día para el otro. Entiendo la dificultad que se tiene de gobernar en esta situación tan caótica, pero hay que abrir el diálogo y quien tiene la responsabilidad de dar esa apertura, es quien gobierna. Nosotros, desde los municipios, podemos golpear las puertas, pedir que nos escuchen, mostrar nuestras evidencias, contar nuestras experiencias, pero si no hay nadie del otro lado que le interese hacer eso, es muy difícil definir medidas más equilibradas que tengan en cuenta la realidad de cada ciudad…

– (Spreáfico) En Crespo estamos trabajando con el Comité de Emergencia desde el primer momento, fortaleciendo las medidas que tengan que ver con nuestra realidad actual, que difiere de muchas otras localidades. Apostamos a la libertad y trabajo, que la gente pueda vivir lo más normal posible. Hoy tenemos 80 casos activos, que es bastante poco en relación a lo que les toca pasar a otros municipios. En el pico del año pasado, llegamos a cerca de 200. Estamos en una meseta y sabemos que esta segunda ola va a pasar y esperemos que sea de la manera menos violenta posible…

– (Pfeiffer) El bajo contagio que tenemos, también se debe al cuidado personal de la ciudadanía, con el distanciamiento, el uso del alcohol en gel. Este es un trabajo en conjunto, que se desarrolla o se aplica desde el municipio y de todas las áreas afectadas a la salud, pero la población de Crespo acompaña mucho en este sentido…

– Crespo se ha destacado por su trabajo en “Salud Animal”. ¿De qué manera se acompaña desde el HCD?

– (Malavassi) Me tocó formar parte del Ejecutivo en la primera gestión del intendente Darío Schneider, donde se creó el Área de Salud Animal y logramos, en un trabajo articulado, con la sociedad, con el Voluntariado, ser referentes a nivel nacional. Crespo es una de las tres ciudades que se destacan en cuanto a los programas de control poblacional y manejo de maltrato animal. Con la pandemia, se adecuó un protocolo, realizando las intervenciones con turnos previamente dados, de manera telefónica o a través de las redes sociales. El intendente firmó un decreto nombrándolas a las voluntarias que tenemos en la ciudad, como colaboradoras ad honorem…

– ¿Vuelve el Concejo Deliberante Juvenil?

– (Berns) Por la pandemia, no pudimos hacerlo en 2020. Para este año hemos avanzado. Hasta hace un mes, éramos optimistas de que iba a ser presencial, pero hoy, ya no. Sería por Zoom, pero queremos darles la posibilidad a las escuelas y a los alumnos, de participar, opinar y que nos den sus ideas de visión de ciudad, para tratar de plasmar en una ordenanza, los proyectos que tengan, que se puedan trasladar al Concejo mayor…

– ¿Hay más o menos actividad legislativa por la pandemia?

– (Schmidt) El año pasado, desde que se declaró la pandemia, en marzo de 2020, estuvimos un mes en el que no tuvimos presencialidad, pero a partir de ese momento, volvimos a las sesiones y a las reuniones de comisiones, por los temas legislativos y los que tienen que ver con cuestiones vinculadas a viviendas, Parque Industrial, Planeamiento… Lo que ha mermado, son las notas que lleva el vecino a diario al municipio, por la misma situación de pandemia, pero por el resto, la actividad es normal. El año pasado se aprobaron 82 proyectos y este año llevamos ya 17. Hay iniciativas que surgen desde el HCD y otras cuestiones vinculadas al Ejecutivo… 

– Se vienen las elecciones legislativas, pero también ya se comienza a preparar el camino para las provinciales y municipales de 2023…

– (Berns) Estamos dentro de un espacio político que es Cambiemos, donde confluyen el radicalismo, el PRO, vecinalismo y alguna parte deL peronismo. Sabemos que tomará tiempo consensuar, pero nosotros, para 2023, acompañamos el trabajo que se viene realizando desde Construir (UCR), para poder presentar a nuestro intendente Darío Schneider como candidato a gobernador. Estamos encaminados en eso y confiamos en lo que ha hecho en Crespo y lo que puede dar para la provincia…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.