Funcionarios del municipio de Crespo hablaron de estadísticas y nuevas restricciones

Visitaron el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, el secretario de Economía y Hacienda del municipio de Crespo, Dr. Hernán Jacob y el titular de la Oficina de Estadísticas de esta ciudad, Gonzalo Sosa, quienes en diálogo con El Observador y el programa “Fernando Huck Reportajes” de Canal 6 ERTV, contaron sobre la presentación del nuevo “Anuario Estadístico”, detallaron recientes informes de la OME y se refirieron a la situación local, en el marco de las nuevas restricciones dispuestas por el gobierno nacional. 

– Han tenido un intenso trabajo con la pandemia de Covid-19 en el procesamiento de datos diarios: ¿Cuál es la evaluación que realizan de las estadísticas locales?

– (Jacob) Hasta el momento hubo 1.105 casos de Covid en Crespo desde septiembre, que comenzó el sistema de seguimiento y 1.051 casos descartados, es decir, prácticamente la misma proporción. He escuchado decir que en la ciudad se ocultan datos y quiero aclarar que somos el único municipio que tiene información propia, que la procesa y en segundo lugar, son los casos denunciados al sistema de seguimiento sanitario. Todo laboratorio privado de la ciudad y el efector público (hospital), cuando realizan un PCR deben registrarlo, lo mismo si el resultado fue positivo o negativo, con lo cual es imposible falsear la información.

– (Sosa) En cuanto a la letalidad es del 1,09% en la ciudad (fallecimientos sobre la cantidad de casos), cuando en Nación es de 2,33%, en el Departamento Paraná alrededor del 2,25% y en Entre Ríos, del 1,90%…

– En su momento no coincidía la cantidad de positivos, con los datos provinciales… 

– (Jacob) Desde la Provincia ahora no están informando los casos diarios por localidad, pero en su momento, existía una diferencia de tiempos en la carga de la información. Queremos destacar que la transparencia de datos es fundamental para creer en el sistema. En función de los mismos, decimos que la situación en la ciudad no está desmadrada ni mucho menos. Nosotros llegamos a tener una tasa de incidencia alta, de alrededor de 700 casos por cada 100.000 habitantes, pero hoy es de 70 cada 100.000, el 10% de lo que tuvimos cuando estábamos en el peor momento…

– ¿Esa fue la razón por lo cual Crespo permitió que se vayan haciendo más eventos, fiestas…?

– (Jacob) Es el dato más preciso que podamos tener, que no los tienen los municipios hermanos, porque no lo tienen sistematizado. En muchos, se toman las medidas en función de lo que dice el gobierno nacional o provincial. Nosotros al contar con estas herramientas, tenemos una posibilidad concreta de hacer un análisis del impacto de determinadas acciones en lo local, por lo que empezamos a habilitar fiestas privadas desde diciembre de 2020. Tuvimos una curva grande en septiembre/octubre del año pasado y luego otra, más pequeña, como si fuera la mitad de la primera, en enero, que nosotros atribuimos al intercambio turístico que hubo con motivo de las fiestas de fin de año. Ahí se produjo una restricción en la circulación horaria, tomamos algunas medidas para el Parque del Lago y a partir de ahí, bajó y hoy estamos en una situación de una meseta… 

– (Sosa) Hay un Decreto Nacional de Necesidad y Urgencia que establece 2 indicadores epidemiológicos para determinar en qué situación se encuentra el municipio y uno, es la cantidad de casos acumulados y cómo fue variando en los últimos 14 días respecto a los 14 anteriores y el valor máximo tiene que ser de 1,2. En Crespo, en ese aspecto, estamos en 0,2…

– Hubo cuestionamientos luego de la fiesta de Edelweiss y algunos auguraban que se venía un contagio masivo.

– (Jacob) No. Desde la realización del evento (hace casi 2 semanas), la cantidad de casos diarios se sigue manteniendo estable. Los medios nacionales hablaron de “eventos supercontagiadores” y la verdad es que no verificamos que haya sido así. Por otra parte, se dijo que los chicos eran los causales de todos los males de este país en cuanto a los contagios, pero no lo hemos verificado ni en fiestas de 15 o casamientos que se han realizado en Crespo, porque no hubo aumento de casos… Hay otra cuestión que nadie la dice y que la voy a mencionar, que tiene que ver con la cantidad de testeos: si uno sale a buscar enfermos, lógicamente los va a encontrar. Hay un montón de gente que está en situación de síntomas leves que se auto-aisló o toman sus propias medidas y eso, no queda registrado. Hablaron oficialmente que el martes hubo un récord nacional y el miércoles otro de 22.000 casos de Covid, pero a ciencias ciertas y con datos precisos, nadie dice cuál es la situación en cuanto a la ocupación de las camas de Terapia. Por los datos que tenemos, en Crespo no tendríamos al día de hoy enfermos de Covid internados…

– En su momento, nuestra empresa ofreció las instalaciones de “Hotel Crespo”, porque se pensaba que iba a haber cientos de casos, pero no se ocupó ni una cama…

– (Jacob) Sí, también se habilitó el “Parque Los Paraísos” y hubo solamente 1 caso un día y estaba toda la infraestructura preparada. Es una enfermedad rara de la que conocemos poco y de la que no se informa en profundidad. El presidente se enfermó luego de haber recibido las dos dosis de la vacuna, la que tiene una eficiencia del 97%… Vemos que se está infundiendo el miedo y no es bueno, porque paraliza. Tener al miedo como única medida de política sanitaria, me parece lamentable y patético como sociedad. En otros países se tomaron medidas más duras, acá la única medida es esta restricción de la circulación o de las libertades individuales. Creo que se hubiera podido trabajar por ejemplo en conseguir más vacunas. alguno no creen en las mismas, pero es un medio de inmunización probada en el mundo. Por lo tanto, viéndolo como simple ciudadano es que no hubo nada imaginativo, ni una política pública nacional destinada a ir encontrando respuestas. Con motivo del fin de semana largo, valía todo, podíamos ir a dónde se nos ocurriera y hoy debemos estar encerrados. Tuvimos así un año, con el discurso de los científicos y del gobierno nacional, que ha perdido mucha autoridad y cuando eso pasa, las decisiones no son efectivas…

– ¿Qué hará Crespo en cuanto a las restricciones…?

– (Jacob) No nos queda otra que acatarlo, pero nos vamos a encargar de comunicar a nuestros vecinos que tenemos una visión que no se nos permite aplicar. Porque si a los gobiernos locales el único mandado que le van a dar, es ir a pelearse con el que quiera organizar una fiesta o el que quiera organizar un partido al aire libre y que puedan ir los padres o hermanos a ver los chicos que juegan, lo vamos a cumplir. Pero diciéndole al vecino que esto no es lo que nosotros creemos. Lo peor que podemos generar en la gente es incertidumbre. Tenemos que dar certezas. La gente mira los noticieros nacionales y escucha de picos de casos, cuando el contexto de Crespo es muy diferente, donde uno se para en la calle y ve el movimiento de la ciudad y la gente sigue y sigue…

– Están presentando el nuevo Anuario de Estadísticas de la ciudad…  

– (Jacob) El Anuario es una herramienta que hemos desarrollado a partir del 2017 desde la Oficina de Estadísticas y que pretende medir la evolución de un sinnúmero de indicadores de la ciudad. Por ejemplo, datos de población, otros que tienen que ver con la evaluación de la calidad educativa de las instituciones locales y en comparación con la media de Entre Ríos y Nación. No hay ningún municipio de la escala de Crespo e incluso más grandes, que tengan esta herramienta. Hemos aprendido de algunas empresas que el que maneja la información, maneja el mundo. Tener datos confiables para tomar decisiones, nos ha demostrado que es mucho más eficiente.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.