Fuertes (FR) y Troncoso (UCR) adelantaron opiniones políticas frente a las elecciones 2015

Fuertes y Troncoso [1600x1200]Visitaron el “Centro Radial, Televisivo y Periodístico de Entre Ríos”, con sede en Crespo, el intendente de Villaguay y precandidato a gobernador por el Frente Renovador, Adrián Fuertes y el secretario de Gobierno y postulante a la intendencia de Maciá, Román Troncoso, quienes en diálogo con El Observador y con en el programa “La gente quiere saber”, que se emite por Canal 6 ERTV dieron su opinión sobre cómo la oposición debería afrontar las próximas elecciones. Román, hijo del presidente comunal y ex legislador, Ricardo Troncoso, sostuvo que “el radicalismo está sumergido en una etapa de indefiniciones. Estamos dando marchas y contramarchas. Cuando se planteó la interna del año pasado por el Comité Provincial, el Movimiento Recuperación y Cambio, que lideraba Ricardo Troncoso (fue candidato a presidir la UCR), propuso de que se debía buscar una alianza y en ese momento, se lo tildó de que quería vender el partido. Resulta que ahora, la nueva dirigencia, que ganó esa interna y se hizo cargo del partido, ha convocado a muy pocos y conformó un frente, no de la manera que correspondía”.

– ¿Será el único precandidato a la intendencia de la UCR en Maciá?

– (Troncoso) Todavía no hay una definición, pero puede llegar a haber alguna otra lista que vaya a competir. Si se da eso, sería algo saludable y que hay que respetar. Para eso está la democracia y el ciudadano, en una interna abierta, tendrá que definir porqué candidato opta…

– ¿Competirá con el PRO a nivel local o habrá una alianza con esa fuerza política?

– (Troncoso) No sabemos si en cada localidad podremos sumar a otra fuerza o no y esas mismas dudas, tienen los afiliados radicales. El sábado, en el Congreso de San Salvador, la gente quedó peor de cómo llegó. Hay radicales de algunas localidades o departamentos, a los que les sirve llegar a un acuerdo con la lista de Adrián Fuertes por ejemplo, a otros con el PRO o con el GEN, pero no sabemos dónde estamos parados. El sábado, lo único que se definió fue que se va a conformar una Mesa con las autoridades del Comité Provincial, para que lleven adelante las futuras alianzas de acuerdo a los departamentos, a las ciudades… Como radical me siento desconcertado, quisiera tener a esta altura una definición mucho más precisa.

– Adrián, ¿cómo se prepara el Frente Renovador que en otras provincias, está cerca de llegar a acuerdos con sectores radicales?

– (Fuertes) Nosotros tenemos una línea tajante de conducción que es “Sergio Massa Presidente” y en el marco de esa propuesta política, en Entre Ríos tenemos 3 agrupaciones, una que conduce el Dr. Jorge Busti, una que dirige Emilio Martínez Garbino, en Gualeguaychú y la nuestra… Respecto a la posibilidad de que haya alianza, está clara la vocación nacional del Frente Renovador, saben que Sergio Massa dialoga con Gerardo Morales en Jujuy, apoyamos en Mendoza a un candidato radical… En la provincia vemos que hoy hay un 70% de los entrerrianos que quiere un cambio y cerca del 30% que apoyaría al oficialismo. Tiende a crecer ese 70% y a decrecer ese 30% y lo que observamos es que los entrerrianos que quieren un cambio, van atomizados en ofertas diferentes. Así marchamos a entregarle nuevamente la provincia al Frente para la Victoria, con los resultados ya por todos conocidos. No es mi estilo criticar sino proponer, pero lo vemos a diario en la realidad económica de los productores, de los empleados públicos, en salud, educación… Coincido con Troncoso en que estamos confundidos, no solo el afiliado radical, sino también nosotros, que mientras tanto, seguimos construyendo. Nuestra idea es confluir en una lista única con los sectores o ir a una primaria para que haya un solo candidato del masismo en el marco de una excelente relación que tenemos con nuestros adversarios.

– ¿Tiene diálogo con dirigentes radicales?

– (Fuertes) Sí, hablo con Benedetti, Rogel, Fuad Sosa, Ricardo Troncoso… Estamos pretendiendo construir un camino juntos y es mediante el diálogo…

– (Troncoso) No creo que el radicalismo haya hecho un buen negocio a nivel nacional con lo que aprobó la Convención, en Gualeguaychú…

– (Fuertes) Al otro día del acuerdo, Macri salió a decir que no quería que el radicalismo fuera parte del gobierno. La UCR tiene dirigentes de una enorme valía que fuera cual fuera el resultado, pueden confluir en un gobierno de coalición. A esto no solo lo digo, lo ejecuto. Por ejemplo, el secretario de Hacienda de mi municipio, es hijo del ex presidente del Comité Departamental de la UCR. Lo que pregono lo aplico en la gestión pública. Un acuerdo de las características del que se firmó en Gualeguaychú, lo que hace es excluir la participación de gente de gran valía…

– Ud. viene de una raíz justicialista: ¿es difícil intentar acordar con el radicalismo para competir con sectores peronistas?

– (Fuertes) Somos parte de un partido que lo llevó a Hortensio Quijano (dirigente radical), como vicepresidente de Perón; somos parte de un partido que hace un tiempo atrás, tuvo al radical Julio Cobos de vicepresidente del kirchnerismo…Uno cuando articula el discurso político no puede ser tan flaco, cuando dicen “Con Massa no, porque era parte del kirchnerismo…” Yo quiero avisar que Cobos era el vicepresidente del Frente para la Victoria y tenía más entidad política que Massa… En Caseros, nuestra candidata a intendente, tiene como postulante a la vicepresidencia municipal a un radical…

– ¿En Crespo tienen candidato a la intendencia?

– (Fuertes) Trabajamos con Gonzalo Sione y estamos hablando con distintas personas. No tenemos un candidato, porque tiene impronta el sector de Martínez Garbino, vía Héctor Motta. El estuvo visitándome en el municipio, compartimos su visión sobre la economía de la provincia, sobre lo que hay que hacer en materia productiva y tenemos un firme anhelo de compartir lo que viene en Entre Ríos… Nosotros ya tenemos 76 candidatos a intendente en E. Ríos…

– Motta también está recorriendo la provincia…

– (Fuertes) Yo jamás he puesto mi candidatura adelante, ni ante el radicalismo, ni ante el PRO… Héctor Motta podría ser candidato a gobernador o a vice, es una persona con una trayectoria enorme, honesta, con lo cual puede ocupar cualquier lugar del próximo gobierno…

– ¿Qué le gustaría cambiar de la provincia?

– (Fuertes) En primer lugar, el despilfarro y la desorganización económica. No hay empresa, ni un kiosco, ni el Estado que pueda ser administrado en ese marco. El gobierno no puede entender que no hay que gastar más de lo que entra. El otro día veía en un medio que se contrataron horas de vuelo por 5000 dólares y al lado, otra información que daba cuenta que no había tonner para hacer los documentos en el Registro Civil: es una contradicción… Este Estado, así no va más… Hablan de un 4,4% de desocupación en Concordia, pero una persona que dice eso, es porque nunca en su vida pisó Concordia, porque es Kosovo, con la inseguridad, el narcotráfico, la pobreza y la gente encerrada…

– Pero la gente le reconoce a este gobierno que se hicieron muchas obras…

– (Fuertes) Pero con financiamiento nacional y también podríamos discutir en otro programa, el tema de los precios. En Villaguay, una cuadra de pavimento sale $ 370.000, mientras que la CAFESG paga $ 800.000 por cuadra…

– (Troncoso) En Maciá una cuadra cuesta solamente $ 270.000, con personal y maquinaria municipal…

– (Fuertes) La lucha de los intendentes es esa, que nos den la plata a nosotros, que la hacemos rendir el doble… Hay que construir una provincia diferente, con un Estado racional, sin despedir a nadie y que se ajuste por primera vez a los privilegios de la política. La provincia tenía 3 ministerios y 100 funcionarios y hoy tiene 10 ministerios y 600 funcionarios. En la Editorial de Entre Ríos, mi padre hacía libros de poetas rurales y ahora se contrata todo con empresas tercerizadas y además, se les paga el sueldo a los empleados, entonces les cuesta el doble a los contribuyentes. Vayan a ver la plata que le ponen a LAER, una empresa que no vuela y mientras tanto, no le pagan a los docentes…

– (Troncoso) Es importante escuchar a otros candidatos, más allá de que algunas de las ideas, no las compartamos en un 100%. Se puede construir una provincia distinta, lamentablemente como radical, a mí me apena un poco no tener un candidato que hable de estas cosas… Uno no quiere que a la gestión de Ricardo Troncoso en Maciá se la venere, pero debe haber un reconocimiento a los intendentes radicales de parte de la dirigencia del partido…

– (Fuertes) Yo creo que en los partidos nos discriminan porque no somos ni de Paraná, ni de Concordia que son el eje…

– ¿Tiene posibilidades la UCR de llegar a ser gobierno en la provincia?

– (Troncoso) Creo que para dar un mensaje claro a la ciudadanía entrerriana, para ver si pueden llegar a darle un espaldarazo, va a tener que llevar un intendente en la lista, por ejemplo en la de diputados provinciales, para que no sean dirigentes que en la provincia nadie los conoce. Hay una mujer de un ex ministro de Economía, que se habla en los pasillos del radicalismo, que va a ser la primera candidata a diputada provincial. Parece que ya están puestos los nombres y ni siquiera han tenido la amabilidad de hablar con Alfredo Blochinger (intendente de Bovril), con Fabián Murilla (Ibicuy), con Marcelo Monfort (Villa Elisa)… A mi partido lo veo muy mal. Me gustaría que tenga otro ímpetu…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.