Fuertes explicó como buscan fortalecer al turismo entrerriano con más alternativas

El PalmarVisitó el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, el ministro de Turismo de la Provincia Entre Ríos, Adrián Fuertes (ex diputado provincial y ex intendente de Villaguay), quien en diálogo con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador, habló de los desafíos para el sector y contó cómo luego de los fenómenos climáticos, se está recuperando la actividad turística. El funcionario además habló de las inversiones en rutas, eliminación de las foto-multas y se refirió a la actualidad política provincial y nacional.

– ¿Cómo está hoy el turismo de Entre Ríos, luego de las inundaciones del verano y las abundantes lluvias de abril, que conspiraron contra el sector?

– Las expectativas para la segunda parte del año son buenas. Hubo un combo de factores que no ayudaron, por un lado estuvo la cuestión hídrica y a eso se le sumó un fenómeno sanitario, con el dengue, el Zika, que a la hora de decidir, son factores que en nuestra región también afectan. Además, en diciembre, hubo una gran fuga de turistas, que con el dólar a $ 9 se fueron a Brasil, favorecidos por el tipo de cambio retrasado y que también son visitantes menos para otros destinos. Pese a que ahora hay un cierto resentimiento de la actividad económica, las expectativas turísticas son mejores y apuntamos todos los cañones primero a la temporada de invierno, para que Entre Ríos vuelva a tener los números que habitualmente tuvo y que hicieron que el año pasado llegaran 1.500.000, solamente a disfrutar de los complejos termales. Pero nosotros no creemos que el turismo sea solo ir a tirarse a una pileta o disfrutar de una terma, hay otras alternativas para sumar, como por ejemplo el relacionado con el “turismo de industrias” o con el sector productivo. Queremos fortalecer el circuito de la inmigración de los Alemanes del Volga, el de las colonias judías o de otras corrientes migratorias que se pueden mantener durante todo el año, lo mismo con la historia, para lo cual tenemos el Palacio San José, el Palacio San Carlos…

– ¿Se llega con la suficiente información a Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y otras provincias de todos estos atractivos…?

– Tuvimos un problema de comunicación en el último verano, porque los medios nacionales, fruto de generar la solidaridad, nos mostraban imágenes de las inundaciones, cuando nosotros hacíamos paralelamente, grandes esfuerzos de promoción, diciendo que el 100% de los complejos estaban operativos. En eso, estamos trabajando muchísimo, no solo con campañas de difusión fuera de la provincia, sino también desarrollando una de retención de entrerrianos en la provincia, que es un mercado de 1.200.000 personas. Hay muchas familias que no conocen los atractivos que tenemos.

– ¿Y a nivel internacional?

– También estuvimos haciendo publicidades internacionales, nos hemos relacionado con la Embajada de Uruguay, tenemos contactos con Brasil, por lo que las expectativas también son buenas en ese sentido.

– Los ríos están bajando, que es una buena señal…

– Sí, el Uruguay bajó rápidamente y el Paraná lo está haciendo, pero a un ritmo más lento. Esta semana estuve con Silvestre Chazarreta (Valle María), quien siempre está preocupándose por la Micro-región Paraná y sus Aldeas y me informó que ya se pueden disfrutar de los boungalows que tienen en la zona costera y que están preparando una fiesta para octubre. Tenemos la instrucción de Gustavo Bordet de que logremos el mismo efecto de la Costa del Uruguay, en la del Paraná. Soy de Villaguay, del centro entrerriano y pretendo que el turismo llegue a todas las regiones, porque siempre hay posibilidades, que se logran con ingenio y ganas, que se transforman en una alternativa más de crecimiento para nuestras comunidades. El turismo se dice que es la industria sin chimenea, que no contamina, pero que da mucha mano de obra y cuando uno ve como la tecnología va reemplazando el trabajo del hombre y que va a ser cada vez más profundo en el tiempo, en esta actividad nunca se va a poder prescindir de un guía de turismo, de una persona que lo lleve a navegar, que le haga una degustación. Hay que profundizarla, porque es una actividad con futuro y amigable con el medio ambiente.

– Desde el sector turístico hablan de posibles cierres de establecimientos luego de los problemas que hubo en el verano…

– Puede ser que algunos hayan cerrado, pero también otros han abierto, como el Complejo Interlagos o establecimientos de viñedos y hotelería en Gualeguaychú, lo mismo en Victoria. Hay que destacar lo que está pasando en otras partes también. Bariloche tiene un 40% menos de reservas. Ante esta situación, es importante que los entrerrianos nos ayudemos entre todos.

 

Contexto nacional

 

– ¿En qué lugar ubica a Entre Ríos en el contexto turístico nacional?

– En primer lugar está Buenos Aires, segundo Córdoba y nosotros competimos por el tercer lugar. Con el volumen de inversión que se está dando y nuevas alternativas turísticas, vamos a mantener ese lugar…

– ¿Todos los municipios tienen sus secretarías, direcciones o áreas de Turismo?

– Todos, pero la actividad de cada uno depende del impacto y volumen turístico que tiene, es decir, no es lo mismo Federación o Colón que Crespo o Villaguay. En esta última ciudad nombrada, hay una Secretaría de Turismo y hubo muchos avances en los últimos años. Pese a que teníamos un perfil agropecuario, con mucha actividad sojera y arrocera, cuando fui intendente me pareció una alternativa muy válida el turismo, sin tener una cultura o una profunda inserción en esta actividad y así logramos en poco tiempo que se abriera un complejo termal, se inaugurara un circuito internacional de karting, una reserva natural y un centro de convenciones. El turismo de reuniones y encuentros es importante hoy, por eso creamos una Subsecretaría especial de convenciones, que está a cargo de José Otroski, quien proviene del sector privado. Es una actividad que puede incursionar en cualquier tipo de ciudad, no tiene que ver con que si tuvo la suerte de estar a la vera de un río, sino con una cuestión geográfica, de servicios…. Días pasados en Villaguay se inauguró un hotel y hoy ya tenemos en total casi 500 camas. Evidentemente están dadas las posibilidades para que si una comunidad quiere incursionar en el turismo como una manera de crecimiento, lo puede hacer.

 

Radares y fotos-multas

 

– Desde los sectores turísticos hay mucha resistencias a las foto-multas, porque creen que resta turistas… 

– Cuando llegamos al Ministerio y por pedido de los representantes del sector, se derogó el contrato de foto-multa, por lo que actualmente no existe en la provincia. Lo que hay son radares que detectan el exceso de velocidad, pero que no son con el sistema antes mencionado. La queja no tenía tanto que ver con el control, sino que había más un afán recaudatorio y se daba como una especie de casería de infractores. Lo que ahora se aplica es un control con las adecuaciones a la Ley de Tránsito, para lo cual se pondrá la cartelería, se va a parar al infractor, se le dará la posibilidad del descargo cuando corresponda. No queremos que se pierdan vidas en accidentes de tránsito y se necesita de los controles.

– ¿Está bien Entre Ríos en cuanto a las rutas?

– En general estamos bien, más allá de que algunas rutas no están en condiciones y tienen que ser reparadas, como la provincial N° 6 y la N°127, que están dentro del programa de obras previsto por la gestión de Gustavo Bordet. Nadie puede negar que el desarrollo superlativo de la costa del Uruguay se dio básicamente por tener una autovía de semejante envergadura, como la Nº 14 o el crecimiento de Victoria fue a partir del puente Rosario – Victoria.

 

Opiniones políticas, el FR y el PJ

 

– Aparte de ministro, usted es un dirigente con una importante trayectoria política en el PJ, en el FR… ¿Cómo lo ve al peronismo entrerriano?

– Creo que el justicialismo debe volver a unirse y con responsabilidad y consideración debe generar una alternativa democrática superadora para 2019. Hoy el PJ está dentro del Frente para la Victoria, junto a otras agrupaciones. Mi aspiración es que el partido debe necesariamente hacerle bien a la democracia y realizar una oposición constructiva y positiva. Desde ese punto de vista, la actitud del gobernador Gustavo Bordet va en ese sentido. Hay que discutir con respeto y consideración y en el marco del lugar donde corresponde, que es la Legislatura. Hay medidas que pueden no gustarnos, pero la gente en las urnas eligió a sus autoridades, que son las que deciden qué política quieren implementar para que nos vaya bien…

– ¿Qué futuro le ve al Frente Renovador, al que representó como candidato a gobernador en las últimas elecciones?

– Tengo muchos amigos del Frente Renovador, hay algunos de ellos que son funcionarios de Cambiemos y otros, optamos por apoyar al peronismo. Cada uno puede decidir desde donde hacer un aporte. El presidente de la legislatura bonaerense es del Frente Renovador, llegó a un acuerdo con la gobernadora Vidal. Mi espacio político, que subsiste en Entre Ríos y me acompaña, no vio mal esta decisión de acompañar a Bordet, porque fue un acuerdo político que permitió gobernabilidad en la Legislatura. Cuando dirigentes del Frente Renovador decidieron ser funcionarios del PRO, de nuestra boca no han escuchado un agravio. Fruto de la historia de mi padre, abuelo y de mi vida, decidí acompañar al justicialismo y he sido víctima de ataques, pero mi forma de actuar es otra, voy por la oposición constructiva y con respeto y consideración, hemos decidido ayudar a Gustavo Bordet. El Dr. Quinodoz, fue candidato a intendente del Frente Renovador en Paraná y también forma parte de esta estructura de ayuda al gobierno provincial. He sido derrotado por Bordet en las urnas y de ninguna manera me resentí, lo quiero ayudar porque quiero que nos vaya bien a todos los entrerrianos.

– Una opinión de las medidas de Macri a nivel nacional…

– Algunas no las juzgo, porque son herramientas de gobernabilidad de quien ganó la elección. Los argentinos eligieron a Mauricio Macri y esas acciones forman parte de su programa de gobierno. Me gustan estas últimas medidas para los jubilados… ¿por qué estar en contra de eso? Ahora lo del tarifazo, ha sido devastador, pero hay que darle una oportunidad temporal, la alianza Cambiemos – Pro – UCR cree que estas medidas van a ser buenas para el país y ojalá que sean positivas…

– ¿El gobierno de Bordet baja líneas respecto de cómo va la situación económica?

– A mí como ministro, la instrucción que me dio es manejarse con austeridad, transparencia, diálogo político, responsabilidad, espíritu de colaboración con el trabajo del gobierno nacional y municipios y eso es lo que estamos haciendo…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.