Fue una difícil Navidad para muchos comercios en Argentina: ¿Y en Crespo?

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se confirmó que fue una “dura Navidad para la mayoría de los comercios del país”, detallando que las ventas minoristas cayeron 10,1% frente a la misma fecha del año pasado, según la tasa de variación promedio en las cantidades informadas por los empresarios.

“El 63% de los negocios relevados tuvieron descenso de ventas, pero al mismo tiempo el 51% tuvo faltantes y señalaron que, si hubieran tenido más mercadería, podrían haber vendido más” resaltaron.

Por rubros, la mejor performance la tuvo “Alimentos y Bebidas”, donde si bien la tasa de variación promedio anual que informaron los comercios fue -5,3%, no bajó tanto como el resto. Donde más se sintió fue en la categoría dulces. Además, salieron productos de menor costo y quienes buscaron alimentos importados, prácticamente no consiguieron, consignaron desde la CAME.

En “Juguetes y Rodados”, un clásico de esta festividad, la tasa de variación promedio informada por los comercios del rubro fue de -9,8% anual. Al haber reuniones más reducidas, los regalos fueron menores, además de influir el comercio ilegal y los faltantes de mercadería, especialmente de juguetes importados, que son muy buscados para niños de entre 7 y 11 años, destacaron desde la mencionada institución. En “Electrodomésticos y Artículos Electrónicos”, las operaciones retrocedieron 12,8% anual y un sector con cada vez menos presencia en las ventas navideñas, es “Joyería y Relojerías”. 

SITUACIÓN EN CRESPO

Comerciantes de Crespo consultados por El Observador, coincidieron en que si bien las ventas repuntaron en los días previos a la Navidad, comparado con las registradas en 2019, fueron menores. “Lo importante es que pudimos trabajar y vender, para cerrar un año crítico para todos” expresaron.

En diálogo con este medio, el presidente del Centro Comercial, Industrial y Agropecuario, Carlos Schanzenbach, comentó que “ayudado por el movimiento que se dio en la Feria Navideña (20 de diciembre) y en los días posteriores, mejoraron las ventas, pero en muchos casos, no se superó las expectativas que se tenían para estas fechas. Lo positivo es que se ha reactivado la economía local, que venía complicada por la pandemia. Un problema que tuvimos fue en la entrega de la mercadería por parte de las fábricas. Algunos productos, que lo deberíamos haber tenido la semana pasada para la venta, recién llegaron en estos días”.

El dirigente acotó que “por su pujanza, Crespo siempre marca una línea diferente a lo que ocurre en otras partes del país, por ahí vemos el impacto de las crisis, un poco más tarde y en ocasiones, no se sienten los efectos que sí se tienen a nivel provincial y nacional, pero igualmente, en la ciudad hubo caída de ventas respecto del año pasado. Hay rubros que durante el 2020 han sido muy afectados”.

De las proyecciones 2021, Schanzenbach dijo: “Tomando referencia de lo que está pasando con el virus en otros países, creo que la situación en Argentina no va a ser diferente. Lo bueno es que al comercio lo va a encontrar con otra base y con protocolos de trabajo, lo que nos va a permitir que no se cierre, porque este año, con la cuarentena, fue un impacto muy grande no poder trabajar”.

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