Fuad Sosa habló de la interna radical y de los proyectos legislativos

Fuad SosaMientras el Movimiento “Recuperación y Cambio” determinó que el intendente de Maciá, Ricardo Troncoso, sea el candidato a presidente de dicho sector para las elecciones internas del radicalismo entrerriano, a realizarse el próximo 26 de octubre, la Corriente “Alternativa Radical Entrerriana” postula al ex senador y ex intendente de Federal, Arturo Vera. Por su parte, el Movimiento Irigoyenista y la Corriente Arturo Illia, también exhiben sus posibles candidatos y sus dirigentes, siguen con expectativas estos momentos de definiciones. El diputado provincial Fuad Sosa, encabezaría la lista de Corriente Arturo Illia (la que actualmente tiene la conducción del partido en ER), dijo a El Observador que “esta fue una semana de conversaciones. Tengo expectativas de que podamos achicar la cantidad de candidatos. De nuestra parte, hemos mantenido la mesura y como uno de los postulantes posibles, mi idea desde un primer momento, es hablar con cada uno de los sectores, con un bajo perfil y hasta que no tenga certeza de que habrá internas, voy a hacer todo lo posible para que las mismas se eviten, llegándose con una lista de consenso. Y de no ser posible, veremos cómo seguimos…”.

– Una de las diferencias que se plantean entre los diferentes grupos es si el radicalismo entrerriano suma o no al PRO, como lo pretende el Movimiento Recuperación y Cambio, integrado por la mayoría de los intendentes radicales… 

– Hoy mi preocupación es fortalecer a la UCR y a UNEN, siempre respetando los lineamientos que se marcaron a nivel nacional. Igual dejamos abierta la posibilidad de que los partidos provinciales se puedan integrar, al igual que los sindicatos que se quieran adherir…

– ¿Qué cambiaría en el partido, si llegara a ser presidente del mismo?

– Me gustaría seguir motorizando el Instituto de Formación Política, porque se necesita capacitar a los jóvenes y me gustaría impulsar a la organización de los trabajadores sindicales radicales. Es un déficit que tiene la UCR, que cuenta con muchos trabajadores y calificados militantes. Se necesita un partido que se interiorice, preocupe, atienda y acompañe a ese sector…

– ¿Qué opina de la decisión del gobernador Sergio Urribarri de aplicar tasa “0” al impuesto a los Ingresos Brutos a las industrias?

– Nosotros estamos totalmente de acuerdo en lo que sea rebaja de impuestos, pero se necesita hacer una reforma integral, que es lo que estamos pidiendo, porque así como salió ese beneficio para la industria, como contrapartida, las entidades del campo quieren un trato igualitario. Lo que estamos viendo es que seguimos con la práctica de mandar a última hora los proyectos para ser tratados. Están las promesas del gobernador de bajar los impuestos a los industriales, pero a la vez incorpora otros ítems que tienen que ver con cobrarle más a otros sectores y a las apuradas, uno no puede estudiar estas cuestiones. Se habla de cobrarle más al campo, pero no discutimos el tema de los caminos, que es lo que nos demanda la gente de la zona rural. Ellos quieren tener una mejor educación en el lugar, que haya insumos en las escuelas y que no haya tanto desarraigo. En estas cuestiones no se ha podido avanzar. Lo mismo pasa en el tema de salud… Y en cuanto a obras, lo veo en mi departamento (Nogoyá), hay muchas inconclusas, otras que se han paralizado y mientras tanto, se van poniendo carteles, pero las inversiones no llegan. Reconozco que se hicieron muchas, pero hay otras largamente prometidas que no son una realidad y sino repasemos lo del puente del A° Don Cristóbal, que hace más de 11 años que se viene pidiendo. Con semejante zona de producción agrícola, para ir al otro lado del arroyo, algunos tienen que hacer hasta 80 kilómetros más, por no tener ese puente.

– Algunos dirigentes de Nogoyá habían hablado de que una vez que se concrete la Autovía Crespo-Paraná, la misma se pueda extender hacia esa ciudad, ¿lo ve posible…?

– Por soñar no cobran y prometer sueños y no cumplirlos, es complicado. Entonces por ahí quiero tener los pies sobre la tierra y que las inversiones sean en lo básico, en lo que la gente necesita. Hoy lo que más se pide es trabajo, mejorar la salud pública en los hospitales y que resuelvan el problema de la seguridad. Más allá de los planes sociales, que han quedado desactualizados, hay personas desocupadas y sin asistencia. Y en cuanto a la seguridad, es preocupante. Días pasados nos tocó pasar por un hecho muy curioso: estábamos en una charla, en la Seccional 15° de Paraná y en un momento dado, apareció un ladrón y 5 policías tuvieron que salir a perseguirlo. Era en plena tarde. Es común escuchar a los vecinos decir que se bajaron del colectivo y que los asaltaron. Y es normal que te contesten, cuando les preguntas si hicieron la denuncia, “para qué la voy a hacer, si después voy a la comisaría y me tienen de loco”. Todas esas cuestiones van acrecentando el mal humor…

– ¿Tiene alguna opinión formada sobre el proyecto de “Narcomenudeo” (desfederalización de la lucha contra la droga) que fue aprobado en el Senado y que espera ser tratado por los diputados?

– Creo que va a ayudar… He escuchado nada más que comentarios, ya que hasta el momento, no ha llegado nada a la Cámara de Diputados. Todo lo que se pueda hacer en esta lucha, es importante. Es un tema que nos debe convocar y ocupar y en esto, todavía no veo que podamos orquestar una política de Estado…